Carlos Herrera y sus diecisiete amigos con los que viajaba gratis a Mundiales y a Eurocopas







Mucho se habla de la corrupción política, pero claro, en los medios se omiten los sablazos periodísticos. Esos mismos que han convertido al periodismo en una de las profesiones con peor reputación para los ciudadanos de a pie, esos mismos que han advertido hasta qué punto es real la frase de Orwell: "Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas".

Sobre el tema, hace unos meses el periódico La Marea destapaba que hasta una veintena de periodistas viajaron gratis total para disfrutar de "La Roja" solo entre el 2012 y 2014, cenit y ocaso del fenómeno futbolístico español.

La larga lista 

Según el citado medio, Iberdrola firmó un contrato para patrocinar a la Federación Española de Fútbol hace unos años, pagando alrededor de tres millones y medio de euros por asociar la marca de la eléctrica a la selección. Pero la compañía no solo se gastó ese dinero en patrocinar a la escuadra nacional, sino que habría añadido varios miles de euros extra en invitar gratis total a viajar, dormir y ver distintos eventos futbolísticos a varios periodistas.

En 2012, tal y como destapa La Marea, periodistas como Carlos Herrera, Ángels Barceló, Fernando Jáuregui, Olga Viza o Jaime González viajaron "por la patilla" a Polonia para ver el éxito de España en aquella Eurocopa que supuso un paseo triunfal y remate de una generación inolvidable. Como vemos, periodistas de todas las tendencias, algunos famosos millonarios y todos ellos líderes de opinión, no tiraron de sus sueldos en empresas como Onda Cero, la Cadena SER, Diario Crítico, Marca o ABC, y prefirieron disfrutar de tal evento sin desembolsar cantidad alguna.

De París al cielo 

En marzo de 2013 España liderada por un gol de Pedro y respaldada por las paradas de Víctor Valdés superó a Francia en Saint-Denis por cero goles a uno. Aparte de los miles de españoles que se acercaron a ver el triunfo de "La Roja", un quinteto de privilegiados celebraban el gol del delantero blaugrana en el palco por cero euros: Carlos Herrera, que repitió, Luis del Olmo, Antonio Casado, Edune Uriarte y María Escario, que posteriormente sería apartada como cara habitual de TVE por un caso similar.

La debacle brasileña 

En 2014 España tocó fondo y fue eliminada a las primeras de cambio. Hasta el soleado país se acercaron, de nuevo gracias a Iberdrola, hasta cuarenta periodistas españoles. Algunos que repetían, Pablo Sebastián, Olga Viza o Luis del Olmo, y otros que se estrenaban: Pepe Oneto, Melchor Miralles, Antonio Pérez Henares, Manuel Alcántara, José Antonio Pérez, Fernando González Urbaneja o Chema Crespo. Pero no estaban solos, porque cargos sensibles como Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid, Ignacio Rodríguez Burgos, jefe de información económico de Onda Cero, José Antonio Vera, presidente de EFE, o María Escario, que recibió una sanción de TVE por no acudir a presentar el informativo deportivo del Telediario para viajar gratis total.

Recuerden que en el código ético periodístico se señala que se debieran "no aceptar retribuciones de terceros que puedan influír en informaciones u opiniones de cualquier naturaleza", algo que se saltaron todos los citados. ¿Informaron posteriormente con neutralidad sobre Iberdrola? No lo sabemos, pero La Marea recuerda informaciones sobre la eléctrica publicadas posteriormente al dispendio en Diario Crítico o La República, medios digitales dirigidos por algunos de los citados turistas, que harían sonrojarse al más pintado.

¿Y el periodismo deportivo? 

En innumerables ocasiones se ha deslizado que periodistas recibían sobres, abonos y viajes de diversas instituciones y clubes deportivos por masajear al poder. Pero pocos se han atrevido a denunciarlo. Tan solo se atrevió José Joaquín Brotons, que acusó en La Goleada de 13 TV a su presentador, Siro López, de llamar a José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, para pedirle entradas para el Mundial celebrado en España. El gallego se revolvió de la siguiente manera: "Yo también podría decir que tú has viajado a Mundiales y Eurocopas invitado por Sáez". José Antonio Abellán, en su libro Asalto al Real Madrid, también acusa a la periodista Lourdes García Campos, en nómina de TVE, de haber recibido abonos del Real Madrid en la etapa de Ramón Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario