Alfonso Arús puntualiza desde su blog sus palabras sobre Mediaset









Hace unos días Alfonso Arús se estrenó como bloguero denunciando el artículo de una ex colaboradora de su programa. Varios medios reseñaron la falta de sintonía entre el presentador de Arucitys y el grupo italiano, por lo cual el comunicador ha decidido puntualizar el famoso texto. Aquí va su segundo texto: 

Todos los seguidores de Arucitys’ (sin excepciones que yo conozca) han entendido que mi primer artículo del blog ‘El arusionador’ era una defensa decidida de 8 tv (Grupo Godó-Mediaset), ante la columna muy crítica de una periodista hacia el canal y, básicamente, contra este último grupo. De hecho, el titular ‘Quebradiza a 8 tv’ dejaba a las claras que el ángulo del artículo era cuestionar el desembarco de Mediaset a la televisión privada de Cataluña.

Pues bien, a pesar de que mi público ha entendido perfectamente el mensaje, la lectura que se hace en los webs estatales de televisión, confidenciales y artículos de opinión diversos es que yo ataco *Mediaset!! “*Dardo envenedado”, “Arús carga contra Vasile” etc., etc. El grado de miopía (desconocimiento o ganas de polémica) es considerable. O quizás es que hay pocas ganas de constatar. Es el que pasa habitualmente en un sector del periodismo de hoy en día. Un confidencial (o un web) saca una noticia (basada muchas veces en un rumor o en una opinión subjetiva), y el resto la da por válida, añadiendo un poco de salsa o de sensacionalismo o, simplemente, trayéndola hacia su terreno. Ayer expliqué muy gráficamente el tema de Iker Casillas y Carbonero.

Cuando la periodista carga contra 8tv diciendo: “Godó ha vendido el alma a Mediaset... y no se ha salido”, la invito a esperar un tiempo y a analizar resultados: ‘share’, ocupación publicitaria, ‘target’ comercial, etc. Poco a poco os iré explicando que, a la tele, no todo se basa en el ‘share’. Un programa puede ser mucho más rentable para una cadena privada por su ‘target’ comercial (que generará más ocupación publicitaria) que por el número total de espectadores. Pero esto será más adelante.

La reflexión era: consideramos todos los aspectos (calidad de productos, audiencia, publicidad -que de esto vivimos-, poder adquisitivo de los espectadores etc.) y después analizamos y establecemos conclusiones, pero no antes y basadas en una anécdota, como es la retirada de un programa puntual. Pues esto tan sencillo se ha convertido -presuntamente- en un ataque hacia Mediaset, respondiendo a un ataque contra Mediaset!. Es obvio que si con la gestión de este grupo, los resultados son más positivos (ojalá), 8tv habrá ganado y, si pasa el contrario, pues no. ¿Dónde es el problema?

Nuestros seguidores saben también que, desde el ‘Arucitys’, se ha tratado con mucho cariño el ‘Quebradizo’. Es más, Óscar Cornejo es de las personas que más se ha preocupado por mi salud desde hace dos años y medio y mantengo con él una relación extraordinaria. Los ‘aruciter@s’ me han visto dar paso muchas veces a Sandra y a Ruth, promocionar sus contenidos con entusiasmo y dedicar a todo el equipo unas palabras emotivas y sinceras el día de su último programa. De hecho, nuestro web, incluyó la foto del equipo de ‘Quebradizo’ en vez de la de ‘Arucitys’ en señal de homenaje, en su adiós. Todavía está colgada con vuestros comentarios. Cuando la periodista carga contra la productora de este espacio, mi reflexión es “no cantes victoria antes de tiempo y entérate bien, porque igual la productora que tomará el relevo... será la misma!”. Y no descartáis que La Fábrica consiga ahora un formato de éxito (cómo muchos de los que tiene), y demuestre que sí puede levantar las tardes de 8tv. De hecho, es más que probable.

Al artículo de hoy no quiero defender mi postura, porque no tiene ningún sentido. Mi gratitud al Grupo Godó es total (son ya 14 años de confianza y de apoyo que me ha dado!) y como trabajador defenderé sus intereses hasta el último momento. Si yo fuera crítico (que no lo soy), me haría muchas preguntas tal como escribí. Pero ni lo soy ni lo quiero ser. Soy trabajador del grupo y “defenderé la camiseta hasta el último momento” (símil futbolístico). Mi idea de hoy es poner de manifiesto las pocas ganas que hay (a veces) de contrastar o de analizar las noticias. Un modesto artículo como el mío podría haber tenido múltiples lecturas: “*Arús defiende 8tv”, “Alfons protege su vida privada”, “Arús se siente cuestionado como profesional”, “Discrepancias en Arucitys’ (una excolaboradora carga contra sus cabezas) etc. También -lícitamente- alguien puede interpretar o deducir que es un mensaje envenenado hacia el nuevo grupo: “Arús *lanza un dardo” (aunque no fuera mi idea). Faltaría más; yo no soy nadie para elegir el titular. Coincidiréis conmigo que las opciones de interpretación eran muchas. Pero no ha sido el caso. ‘*Vertele’, ‘Perdidos en la tele’, ‘Fórmula Tv’, ‘*Blupper’, ‘Eco tv’ etc., coinciden TODOS SIN EXCEPCIÓN en el mismo texto, en la misma idea y en el mismo ángulo. ¿Coincidencia he dicho? No. Pocas ganas de constatarlo. Es más fácil copiarse. Es la negación total del periodismo.

Y esto mismo ha pasado con ‘El Trident’. Ni 8tv había hecho ninguna nota, ni yo he recibido ninguna llamada, ni ha habido ninguna versión oficial, ni nadie del equipo ha hablado. Pero el mensaje ha sido: “*Mediaset se carga ‘El Tridente’ por carencia de audiencia”. Falso. Rotundamente falso y absurdo. Nadie retira un programa por tres resultados, sin probar nuevo horario, secciones, colaboradores, nueva duración, etc. Decir esto es no tener ni idea de televisión. En el web de 8tv encontraréis, ahora sí, la pequeña aclaración de la cadena. A mí me gusta hacer televisión. No radio en colores. Y ‘El Tridente’, los lunes (día de análisis de la jornada) con 100 minutos de duración y en ‘segundo Prime *Time’ necesita imágenes. Y más, si quería ser el programa “más ‘futbolero’” de la televisión privada de Cataluña, y presentado por mí. ¿Alguien se molestó a constatar la noticia?. Que yo sepa, no.

La próxima semana: “Los telespectadores creen que no los hacemos caso y es todo lo contrario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario