Millán Salcedo; cuando sus problemas personales acabaron con la carrera del humorista







Uno de los cómicos españoles con más talento, Millán Salcedo, sigue sin superar la ruptura de Martes y 13. Tras el divorcio del dúo cómico más famoso de las últimas décadas, el humorista manchego se atrincheró en el trabajo para dejar atrás sus problemas personales con Josema Yuste, "del que estaba obsesionado", cuenta un ex compañero suyo, para centrarse en dos proyectos que fracasaron; Ketty no para, que emitió TVE, y Un Millán de cosas, de Telecinco.

Pero desde el final de la serie, hace la friolera de diecisiete años, Millán no ha vuelto a tener un trabajo estable, tan solo ha grabado algún monólogo para El club de la comedia, ha protagonizado media docena de reencuentros con Yuste en diversos platós y ha encabezado un par de proyectos teatrales.

Tan solo hace dos años aceptó un trabajo fijo tan solo unos meses después de caerse a última hora del reparto de Fenómenos, serie de Antena 3; El pueblo más divertido. Pero ahora parecía que Salcedo tenía intención de trabajar, tras la oferta de Tu cara me suena de Antena 3. Por mediación de Santiago Segura, fan de Martes y 13 y director de la campaña promocional de ambos hace unos años cuando se editaron en DVD sus obras más destacadas, Millán aceptó participar en el concurso del pasado viernes en el que se elegía a un concursante para la próxima edición.

Pero Millán, que tiene la luz pagada hasta el fin de sus días, llamó alarmado pocos días antes de la emisión para exigir que se informase en una nota de prensa que solo aceptaba participar en el programa "fuera de concurso". Y claro, productora y cadena, que ya sufrió sus caprichos hace dos años, no tuvieron más remedio que aceptar las condiciones de un humorista que lleva demasiado tiempo empañado por una personalidad autodestructiva.

Millán Salcedo; el hombre que dice "no a la televisión"

Son tiempos de ver al famoseo bajarse las bragas ante cualquier oferta de televisión. Hoy cualquier adolescente sueña con salir en la televisión para escalar socialmente y ganar dinero; da igual como concursante de "Gran Hermano", que buscando novia con Emma García o como asesino en serie en los sucesos de "Gente". Lo importante es figurar.

Una de las pocas excepciones de negarse a aparecer a cualquier precio en la caja tonta es la del humorista Millán Salcedo. Este brillante cómico ha rechazado en los últimos tiempos varias ofertas concretas de todos los canales. Dijo "no" a la propuesta de regresar como actor de la serie "Fenómenos" para interpretar el papel del becario. La oferta le llegó del creador, director y guionista de la serie, Nacho García Velilla-fan declarado del humorista- pero Millán tras aceptar en principio la propuesta se echó para atrás-"no me veía en la serie" afirmó-.

También dijo "no" a participar en la presente edición de "Tu cara me suena" porque no le permitían "hacer parodia de las canciones, tenía que aprenderme las letras". Y el mismo "no" lo repitió en una comida con los responsables de la productora catalana Minoría Absoluta-"Polonia"- cuando le propusieron co-presentar junto a su ex-compañero Josema Yuste el especial de Nochevieja que finalmente condujo este último, dotado de mayor olfato profesional y económico.

No era la primera vez que le ofrecían por una gran cantidad de dinero el regreso de los míticos Martes y trece, pero Millán siempre ha dicho. "No hace falta que compartas sketches con Josema si no quieres" le dijeron los de la productora de Toni Soler. Pero Millán pensó que sería engañar a los espectadores con la noticia de un posible retorno de la exitosa pareja y de hecho no quiere volver a trabajar con él. Aun así sus relaciones años después se han normalizado y de vez en cuando se ven: "Lo que me pasa con Josema es que se acabó el feeling en el escenario y nunca volverá".

En realidad esa no es la verdad. Millán Salcedo decidió dejar el grupo tras atravesar un largo desierto de "inestabilidad mental" con continuas visitas al psicólogo-unos años antes la saturación de trabajo y las frías relaciones con su compañero habían provocado en él un bloqueo mental en una Gala de la Expo que acabó con Millán en el hospital durante un mes-.

Cuando Millán decidió dar por terminado Martes y 13 por Madrid corrió el rumor de que el humorista se había obsesionado y hasta enamorado de Josema y la negativa amorosa de éste había terminado con problemas mentales para el primero-incluso Álex de la Iglesia hace una parodia de ambos en la película Muertos de Risa, donde sale el propio Josema Yuste en el entierro de la madre del personaje de Santiago Segura y le dice "no sabes como te entiendo", en relación al acoso que sufre el personaje de Segura por su compañero humorístico que sería el álter ego de Millán-.

Sobre su relación con Josema se ha expresado en una reciente entrevista;  "Nosotros nos llevábamos muy bien en el escenario pero cuando dejamos de llevarnos bien, por saturación seguramente, decidimos cortar y es lo mejor que hicimos porque cortamos a tiempo y todavía hay muy buen recuerdo" y "Éramos muchos, nunca fuimos colegas de salir de copas o de cenar, y de hecho durante toda la gira yo era de ir a ver la catedral y él prefería ir a casa cuanto antes (...) Había una química impresionante, pero terminaba el espectáculo y cada uno a su casa. Eso no quiere decir que hayamos estado en infinidad de juergas, pero es un chico bastante retraído y muy tímido".

Desde el último especial de Nochevieja del dúo-año 97- solo han vuelto a trabajar una vez; con Santiago habían coincidido en la grabación de la promoción de la exitosa colección de DVD-El Corte Inglés superó el millón de vídeos vendidos con los antiguos programas del dúo-.

Josema y Millán comenzaron en Martes y trece en el año 78-entonces trío con Fernando Conde-.
El éxito llegó pronto con varias apariciones en 'TVE'-en el programa de José María Íñigo o en el "Un, dos, tres"-. Más adelante-ya sin Fernando que se fue al teatro- alcanzaron la cima del humor.

Especiales de Nochevieja, campanadas, campañas de publicidad, multitud de bolos, programas millonarios para 'TVE' o exitosas películas acompañaron al dúo en sus años de gloria. En el año 97, pese a las suculentas ofertas, el dúo se separaba con el especial "Adós" y desde entonces ambos han llevado sus carreras por separado.

Mucho más productiva ha sido la carrera para Josema Yuste que ha protagonizado series-"Todos los hombres sois iguales" o "Mediterráneo"- y ha presentado varios programas-"Por fin has llegado" o "Sábado noche"- mientras Millán ha llevado su carrera de manera distinta. Primero encabezó dos proyectos seguidos; el primero una serie para 'TVE' llamada "Ketty no para". Pero la cosa no funcionó-fue cambiada a 'La 2' por sus bajos niveles de audiencia-.

"Después de 23 años, TVE me ha faltado al respeto" y "han maltratado mi producto" fueron las palabras proferidas por Millán tras el fracaso de la serie. El humorista en privado acusaba a Ana García Obregón de presionar para que retirasen la serie-poco después se vengaría de esta con unos sketches a mala leche donde a la rubia le explotaban los pechos y decía "que pava soy"-.

Millán fichó por 'Telecinco' para protagonizar el programa de sketches "Un millán de cosas", pero tampoco funcionó la cosa y el humorista se "retiró" un tiempo sumido en una grave depresión.

Dejó de salir de casa durante bastante tiempo-públicamente solo aparecía para promocionar algunos libros suyos- y años después y gracias al teatro regresó a la escena.

Primero con papeles como el Herodes en 'Salomé' de Miguel Narros o en 'Los sobrinos del Capitán Grant'. Al principio le costaba salir al escenario sin Josema-"me faltaba alguien al lado"- pero luego hasta protagonizó su propio espectáculo con la dirección de los Tricicle en el show 'Yo me subí a un piano verde y posteriormente estrenó en La Latina la obra 'De verde en cuando'.

En alguna entrevista dice que el humor de los Martes y trece está cada vez más actual. Lo dice con ironía porque para Millán os Cruz y Raya, con los que ha rechazado una y otra vez colaborar tras acusarlos de plagio, porque según él y no le falta razón, no ha habido una pareja que llegue al nivel de éxito que consiguieron Josema y Millán. Millán y Josema.



6 comentarios:

  1. Como todos los dúos míticos,una vez separados se vio quienes eran los que tenían talento y quienes solo valían para hacer cuatro gracietas.No hay más que ver quienes tuvieron éxito una vez cada cual por su sitio,quien se acuerda de Juan Cruz,Juan Luis Cano o Millan? Pues eso,parejas que juntas funcionan pero por separado se ve a leguas la mediocridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millán no es ningùn mediocre, su gran talento es indiscutible. Tu absurdo comentario pone de manifiesto que tu atrevimiento es producto de tu falta de conocimiento. Millán es una gran persona, se merece lo mejor.

      Eliminar
    2. Millán no es ningùn mediocre, su gran talento es indiscutible. Tu absurdo comentario pone de manifiesto que tu atrevimiento es producto de tu falta de conocimiento. Millán es una gran persona, se merece lo mejor.

      Eliminar
    3. Decir que Millán no tiene talento es una chorrada como un templo. No sólo pienso que tenía más vis cómica que su compañero (demasiado impostado en algunos roles); también me pareció que Millán era más sincero y transgresor (sólo hay que pensar en su "salida del armario" cantando "Maricón de España").

      Eliminar
    4. Pero que fácil es opinar sin saber ni conocer. Millán Salcedo ha hecho otras cosas aparte del ganso cómo él dice y ha demostrado mucho talento. Creo que es un artista con mayúsculas. Tan pronto te canta una zarzuela como te hace llorar. Creo que siempre ha sido el alma mater de martes y trece y yo también creo que tiene una vis cómica increíble, dicho también por su excompañero Josema Yuste. En cuanto al aspecto personal no me voy a meter porque no le conozco ni he coincidido con él nunca, pero sólo voy a decir que he visto alguna entrevista suya; transmite sinceridad, sin medias tintas, generoso y muy buena persona, te habla que parece que estás tratando con un amigo de toda la vida. Características que no aparecen en otros famosos. Nos hemos enterado ya.

      Eliminar
  2. Que fácil es opinar negativamente de alguien cuando no se sabe ni conoce. Millán Salcedo ha hecho muchas otras cosas profesionalmente además del ganso como él suele decir. Es un artista con mayúsculas tan pronto te canta zarzuela como te hace llorar y ya no digo reír. Creo que siempre fue el alma mater de Martes y Trece y posee una vis cómica increíble, opinión que confirma también su excompañero Josema Yuste. Y en cuanto a lo personal pues no puedo decir mucho porque no trato con él y tampoco he coincidido nunca pero si puedo decir que he visto entrevistas suyas y me parece una persona que transmite sinceridad, sin medias tintas, espontáneo por naturaleza, generoso y buena persona, características todas ellas que no he encontrado en otros famosos de su nivel. Nos hemos enterado ya!

    ResponderEliminar