El Grupo Noticias; breve historia del "Godó vasco"








Hace veintidós años veía la luz Diario de Noticias de Navarra, heredero del Navarra hoy que vivió al calor del gobierno socialista navarro de los ochenta. El nuevo diario compartió espíritu, maqueta e imprenta con el anterior, manteniendo cierta simpatía con el PSN y robándole cierto espacio al hegemónico Diario de Navarra.

Pero tras la imparable deriva de los socialistas navarros el Grupo Noticias se movió hacia posiciones más nacionalistas, creciendo en Euskadi tras la compra del mítico Deia, órgano periodístico del PNV, y gracias al lanzamiento de dos pequeñas cabeceras, hoy marginales y deficitarias, en Vitoria y Donosti. El pacto de sangre del multimedia con la formación nacionalista se produjo tras la salida del PNV del poder, ya que fichó a parte del equipo de la politizada emisora pública Radio Euskadi para lanzar Onda Vasca.

Como estrella fundacional de Onda Vasca aparecía Xabier Lapitz, voz nacionalista en el matinal de la radio pública durante años. Pero Lapitz este año ha dejado de presentar programa para fichar por ETB, donde hoy estrena En Jake, tertulia del mediodía con la que competirá con Ferreras.

Este movimiento demuestra la endogamia entre el PNV y el Noticias, que actúa de manera similar a Godó en Catalunya, aunque en Euskadi disfrutan de menos subvenciones e influencia. El PNV ha visto como la semana pasada Iñaki Bernardo, director de comunicación del Gobierno vasco, se ha visto forzado a dimitir del cargo tras su imputación por comprar noticias en los periódicos pertenecientes al Grupo Noticias, que también respira mejor en la Comunidad Foral tras la llegada al poder de Geroa Bai, marca progresista liderada por Uxue Barkos en la que se disfraza el marginal PNV navarro.




Comentarios