Acusan al nuevo colaborador de la Sexta de haber participado en la campaña en favor del cierre de Egin






Así lo cuenta Igor Meltxor en su blog:

EL “CONQUISTADOR” que participó en el linchamiento a EGIN. El conocido presentador de ETB, Julian Iantzi, fue uno de los miembros de EGI que en 1991 participaron en la campaña contra el periódico EGIN, clausurado en 1998.
El 21 de enero de 1993, ETA mataba a José Antonio Santamaria, ex jugador de futbol e industrial hostelero. El equipo de investigación de EGIN había publicado meses antes, informaciones en las que relacionaban al empresario con el narcotráfico.
Tras el atentado se puso en marcha una campaña de acoso y linchamiento contra el periódico EGIN, por parte de periodistas, políticos y con un destacado protagonismo de las juventudes del PNV (EGI), quienes hacía meses que habían comenzado su particular campaña de desprestigio y aocso.
La asesoría jurídica de EGIN se querelló contra los miembros de EGI por calumnias e injurias al periódico. Esta querella derivaba de una campaña realizada por las juventudes del PNV contra EGIN en diciembre de 1991. El 14 de diciembre de 1991 aparecieron en las capitales y diferentes localidades de Hegoalde de unas pancartas firmadas por EGI, en las que aparecía la leyenda “EGIN, hiltzaileen ahotsa” (“EGIN, la voz de los asesinos”). Paralelamente, EGI distribuyó un panfleto en que calificaba a EGIN de “vocero de ETA” y le acusaba de ser “la punta de lanza de una campaña contra la Ertzaintza. El escrito recogía también alusiones a Begoña Capape, Pablo Muñoz y Pepe Rei, al que tachaban de “elemento de escasa honestidad periodística”.
El 16 de diciembre, un portavoz de EGI, Patxi Agirre, compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la campaña de su formación, y en ella realizó afirmaciones como: “EGIN está sirviendo a las órdenes de ETA” (Ver fotografía ). En la misma rueda de prensa se encontraban el actual miembro del BIzkai Buru Batzar, Gotzon Bilbao, quien declaró en el Juzgado de Instrucción nº2 de Bilbo el 3 de febrero de 1993, y también destacaba la presencia del militante de EGI y actual presentador de ETB, JULIAN IANTZI, quien declararía en el juzgado de Iruñea en fechas posteriores. El conocido presentador del programa “El Conquistador del fin del mundo”, es un habitual en los mítines del PNV donde en numerosas ocasiones ha hecho de presentador de eventos del partido, y fue uno de los miembros de EGI que a principios de los 90 llevaron una campaña de acoso y derribo contra el diario EGIN. A finales de 1993 la Ertzaintza entró en EGIN para saquear la documentación del equipo de investigación y cinco años más tarde, en el verano de 1998, el juez Garzón cerró el periódico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario