El despilfarro de TVE con Cerezo, Bertín o Los Morancos en cifras







Así cuenta El Mundo el despilfarro de TVE: TVE acelera el estreno de su nueva programación. Este miércoles, presentará La Historia de nuestro cine, un proyecto faraónico que comenzará a emitirse el próximo lunes y que contempla la emisión de 690 películas españolas de todas las épocas. Según ha podido saber EL MUNDO, el ciclo constará de 690 cintas que ocuparán el prime time de La 2 este año, 2016 y 2017, de las que la pública tendrá que comprar 594. Sólo 96 películas del actual stock de la cadena sirven para este propósito, por lo que la cúpula de RTVE estima necesaria una compra por valor de 8.910.000 euros (594 películas a razón de 15.000 euros cada una).

Como ya dio a conocer este periódico, la operación beneficiará a los empresarios José Frade y, sobre todo, Enrique Cerezo, tenedores de la mayor parte de los derechos cinematográficos españoles.

El plan, propugnado por el presidente de la corporación José Antonio Sánchez, contó la pasada semana con el respaldo de siete de los nueve miembros del consejo de administración de RTVE. En una alineación inédita, el consejero nombrado a propuesta de CiU y la consejera nombrada a propuesta de IU coincidieron en su negativa, para la que argumentaron el fuerte desembolso a realizar y la escasa perspectiva de audiencia que pueda alcanzar en prime time una cinta de, por ejemplo, la década de los 30.

El máximo órgano de gestión de la corporación pública respaldó la pasada semana otros formatos, de los que este diario ha podido conocer sus detalles económicos. Mira qué hago, un talent showprevisto para el prime time del verano y producido por Endemol, cosechó en el consejo ocho votos de apoyo, tras la negativa del consejero nombrado a propuesta del PSOE, que criticó que la pública recurra a una fórmula que considera manida en el resto de cadenas. El formato costará 225.000 euros por capítulo y tiene contratados un total de 10.

Más barato es el concurso Jugamos en casa, basado en el formato estadounidense Hollywood Game Night y presentado en su versión española por el dúo cómico Los Morancos. Este programa diario vespertino comporta un coste de 37.800 euros por emisión, tal y como recogen los datos a los que ha tenido acceso EL MUNDO.

El debate Así de claro, por su parte, cuesta 66.000 euros por programa. Hay 13 previstos, aunque esa cantidad puede ampliarse hasta 27. La fecha de estreno es inminente, tanto que el formato pretende estar en antena antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La producción de Pulso liderada por Ernesto Sáenz de Buruaga consiguió el visto bueno del consejo al segundo intento. Aun así, dos consejeros (PSOE e IU) mantuvieron su oposición al proyecto por considerarlo contrario a la normativa de RTVE.

El formato de motor y gastronomía Food Truck y las TV moviesTeresa -sobre Santa Teresa de Jesús- y La española inglesa -inspirada en una novela ejemplar de Miguel de Cervantes- también obtuvieron su aprobación.

Comentarios