Los formatos eternos de Moreno; once etapas de matrimoniadas y ocho de Noche de fiesta







Si hay algo que sabe hacer bien José Luis Moreno es exprimir hasta la saciedad sus formatos más pintorescos. Es el caso de las galas y de "las matrimoniadas", que han paseado durante tres décadas por multitud de cadenas. Todo comenzó en las galas, más concretamente con Entre amigos, el programa que presentó y dirigió para cadenas como TVE, TVG, ETB o Canal 10. Este tipo de espacios se prolongaron entre mediados de los ochenta y noventa, retornando el productor en su intentona en el año 97, otra vez en la estatal.

Primero lanzó Risas y estrellas, y dos años después se reinventaría con Noche de fiesta, que aguantó un lustro en antena, justo hasta la llegada al poder de los socialistas. Moreno, que figura en los papeles de Bárcenas por aquellas fechas, colocó un formato similar al anterior, Verano Noche, en la politizada Antena 3. Y parece que un fleco de este programa-la cadena no iba a renovarlo tras acuerdo verbal y el productor lo permutó por un proyecto de serie-, hizo que naciese Aquí no hay quien viva. Cuando TVE decidió no renovarle Noche de fiesta, Moreno estaba ocupado en colocar Entre amigos, su sucesor directo, en Telemadrid, extendiendo posteriormente su radio de acción en las autonómicas manchega, aragonesa, valenciana o castellanoleonesa con Noche sensacional, que acabaría tras pirueta en privadas nacionales como Veo 7 o 13 TV, donde tuvo una discreta audiencia y fue rápidamente fulminado. En los últimos años Moreno ha vuelto a colocar este tipo de galas en las públicas; Siempre estrellas-Canal 9, Castilla-La Mancha Televisión o CyL7-, Sábado sensacional o La Alfombra Roja Palace-TVE-.

Dentro de estas galas de lentejuelas, caspa, "borromeos", música y desfiles de chulazos, nacieron "las matrimoniadas", que arrancaron dentro de Noche de fiesta en 2002. Tal fue su éxito que saltaron de la televisión al teatro, donde permanecieron tres años. Tras la cancelación del programa de La 1, Moreno pasó los personajes y tramas a La sopa boba, prenda de Antena 3 por emitir el éxito Aquí no hay quien viva. Y cuando el ventrílocuo cogió su baúl y se marchó a Telecinco, Escenas de matrimonio llegó a Telecinco, primero como parche veraniego de Cámera café, y después como éxito indiscutible.

Pero Moreno, siempre tan despistado, parece que se le olvidó dar de alta en la Seguridad Social a sus estrellas, por lo que Marisa Porcel y Pepe Ruiz se largaron con contrato millonario a Antena 3 tan solo dos meses después del estreno en Telecinco. Moreno con nuevos actores intentó estirar el chicle, pero tras una paulatina decadencia Telecinco canceló el formato en agosto de 2009, dos años después de su estreno. Aun así Moreno no se dio por vencido e hizo las paces con Porcel y Ruiz, que ya no eran traidores, y los fichó cuatro meses después para poner en pie Escenas de matrimonio 2, que aguantó menos de tres meses en antena. Desde entonces Moreno ha acertado en colocar un producto muy devaluado en varias cadenas; Telecinco-Parejología, Cuñados y Esposa2-, Telemadrid-Lo que yo te diga-, la FORTA y Veo 7-Aquí me las den todas- o 13 TV-Esto no es lo que parece-.






No hay comentarios:

Publicar un comentario