Informe La Mosca: Las asociaciones entre medios digitales como recurso para crecer








En España la era online arrancó con una dinámica extrañamente conservadora, en contraposición a lo que ocurría en el resto del mundo. Y es que la primera docena de medios digitales nacidos en la capital, entre finales e inicio de siglo, nacían con una línea editorial cercana al centro-derecha Así surgieron los primeros periódicos digitales españoles, apadrinados siempre por profesionales del periodismo. Fue el caso de Libertad Digital, El Semanal Digital, Periodista Digital, El Confidencial, El Confidencial Digital, Estrella Digital, Hispanidad o Diario Crítico. En la orilla contraria un nido de medios semiclandestinos, amateurs y radicalizados, como fueron Kaos en la red o Rebelión, no les podían hacer sombra. Ante la sorprendente pasividad de Prisa en este campo, ni siquiera surtió efecto la respuesta tardía e institucionalizada de El Plural, medio parido por Ferraz-en una especie de versión 2.0 de El Siglo-, impulsado por varios ex barones del PSC y dirigido por un periodista de carné en la boca como Enric Sopena.



Es cierto que la dinámica ha cambiado en los últimos años, en especial desde el cierre de Público en febrero de 2012, ya que este hecho y la ola de protestas del 15-M parece que desperezó a la izquierda mediática de su siesta en la red, sobre todo al ser conscientes de la orfandad en la que se encontraba el progresismo patrio en el papel. Ese fue el punto de partida para el nacimiento de medios como El Diario o InfoLibre, ambos impulsados por dos ex directores de Público-Escolar y Maraña-, financiados por la propia redacción fundacional y con el modelo francés de Mediapart como espejo en el que mirarse. La izquierda necesitaba independencia a costa de aminorar su dependencia de la publicidad, por eso la figura del socio era esencial en este nuevo camino. Y el socio está salvando en parte El Diario, ya en beneficios, y en InfoLibre, que con un crecimiento más moderado que su coetáneo no ha sabido rentabilizar el apadrinamiento del citado portal francés.



Aunque El Diario e InfoLibre no han sido los únicos medios nacientes en los últimos tiempos. A su calor llegaron portales de ensayos y entrevistas-Jot Down-, periódicos científicos-Materia-, revistas en papel-Mongolia o La Marea-, y demás publicaciones que van desde la economía o el cine, pasando por los sucesos, la política internacional o hasta el deporte, campo en el que la izquierda perdió sus elitista complejo. Todo ello compensó el dominio conservador, cocido en la segunda legislatura de Aznar. La falta de miras de Prisa, conglomerado dominante en la progresía española en las cuatro últimas décadas, llevó a la mirada despectiva de Cebrián al "puntocom", que acabó con una tardía entrada de El País en la red previa OPA al exitoso equipo que había confeccionado Pedro J. Ramírez en la versión web de El Mundo.



En la actualidad, los medios digitales son conscientes de que la competencia no existe en el mundo online-dentro de unos años y si hay una docena de medios a los que les funciona el muro de pago, ya veremos-. Es por ello que para compensar la amateurización del campo publicitario online, que les imposibilita que puedan pagar las mastodónticas estructuras de los decadentes dinosaurios del papel, el ingenio se haya disparado entre los medios digitales con acuerdos y asociaciones que crean beneficios recíprocos. Un gran número de periódicos autóctonos de la red utiliza este sistema para compensar la falta de medios, porque muchos tienen que tirar de este sistema o de los colaboradores freelance para llenar de contenidos sus portales y de paso abarcar todo tipo de temáticas. Esta táctica es una especie de evolución del intercambio de enlaces practicado a inicios de siglo.

Los Escolar; los reyes del asunto



El Diario es uno de los periódicos españoles que más y mejor utiliza estas tácticas, que repercuten en dinero o audiencia para el medio "asociado". El portal de Nacho Escolar cuelga entradas de portales como Jot Down, Alternativas Económicas, Kiosko.net, EsGlobal, Yorokobu, El Asombrario, Hoja de Router, Juego Reviews, Campo Base o la Revista Don. Hasta hace unos meses también tenía un acuerdo de intercambio de enlaces con medios como Vertele, portal que se acabó asociando con 20 Minutos gracias a un acuerdo de comercialización de publicidad. El periódico gratuito que dirige Arsenio Escolar también comercializa y sirve enlaces en su versión web de revistas como Forbes, Harper’s Bazaar, Esquire, Vandal y Melty.

Decíamos que el acuerdo entre El Diario y Vertele ya no es recíproco, y de hecho el flojo apartado mediático es el campo por donde más ostensiblemente cojea el diario de Nacho Escolar, que también perdió el suministro de Materia, diario impulsado por el antiguo departamento de ciencia de Público, que ahora han acabado en las fauces del portal de El País, menos elitista que su hermano mayor del papel a la hora de fijar contenidos o despreciar este tipo de acuerdos. El Diario también acoge las emisiones de la Carne Cruda de Javier Gallego y tiene como mayor acierto la red territorial que ha creado mediante doce medios asociados-cooperativas, asociaciones o empresas independientes de la matriz madrileña-, que le sirven a El Diario para tener una red informativa de sesenta periodistas repartidos por la piel del toro a coste cero.

Público también cree 




El diario Público tampoco se queda atrás a la hora de asociarse con diversos medios online, y es que el periódico dirigido por Carlos Enrique Bayo sirve información y artículos de hasta dieciocho medios ajenos al portal: Panenka, Fiat Lux, Actualidad humanitaria, Andaluces diario, Colectivo burbuja, Consultorio sex, De Cine 21, Diásporas, Drivisor, La Crónica, La cueva del erizo, Moving2You, Nueva Tribuna, Quoners, Revista Rambla, Vida sostenible, La pizarra de Yuri y el blog de Joan Coscubiela. Público también acoge la emisión de La Tuerka, tertulia televisiva impulsada por la actual cúpula de Podemos.

No son los únicos...



Periodista Digital, portal especializado en información política y mediática, también tira de asociados para complementar su información propia. El diario de Alfonso Rojo mantiene acuerdos con medios como Información sensible, La otra Liga, ¿Qué aprendemos hoy?, B Glam, La economía de la vida, News Universidad, The Motor Lobby o Travellers.

También lo hace El Semanal Digital, que intercambia enlaces con Crónica económica, El Digital de Castilla-La Mancha, Taurología o Religión en libertad. O Huffington Post, que mantiene un acuerdo por el portal televisivo Bluper. Y hasta La Razón, que tiene en el campo online al portal Exclusiva Digital como partner.



Comentarios