#TodosconBluper; El día que 'La hora chanante' se atrevió a contar la verdad sobre José Luis Moreno








José Luis Rodríguez Moreno, más conocido como José Luis Moreno o José Luis y sus muñecos, es es uno de los hombres que más temor ha infundido en la profesión periodística en los últimos veinte años. Y esa etiqueta decían que la tenía merecida, porque productor te podía hundir en la profesión en veinticuatro horas. No sé si era cierto o simple leyenda urbana, pero se hablaba de control indirecto de todas las cadenas a las que servía esos subproductos marca de la casa.

Ese miedo se lo olimos a Joel Angelino hace unos meses cuando decidió romper su silencioEl caso de Bluper nos hace tirar de memoria y recordar las palabras de Ferrán Monegal cuando hace un lustro fue demandado por Roures:

Llegados a este punto, todo parece indicar que lo que pretende el señor Roures no es que yo rectifique, pues nada hay que rectificar, sino que lo que intenta es que me asuste. Seguramente pretende silenciarme y, de paso, que EL PERIÓDICO, el medio que me publica y me sustenta, también guarde silencio. ¡Ah! Coaccionar al periodista, al mensajero, al medio de comunicación, no es nada nuevo. Pero existen instrumentos que la democracia, y la legalidad, pone a nuestro servicio para evitar estas perversiones.

A eso vamos, porque no es que a Moreno, hombre cuya trayectoria está salpicada de escándalos, le haya molestado en demasía la información del citado portal. Lo que quiere es que nos callemos, y que él siga colocando su siniestra mercancía en las públicas arruinadas, en parte por unos gestores que a la hora de adjudicar contratos no sabemos si piensan más en el beneficio de las cadenas o en el suyo propio.

Por eso es bueno que recordemos la crítica más brillante de las que ha sufrido Moreno, cuyo autor no es un periodista intrépido ni un escritor de prestigio, sino Joaquín Reyes. Porque humorista a hombros de la surrealista 'La hora chanante' se dio un festín de despedida contra Moreno en Paramount Comedy.

Hasta por aquel entonces, como decimos, nadie se había atrevido con Moreno, y así lo parodió Reyes en uno de sus celebrados "Testimonios", retratando al pájaro como un personaje que dispensaba un desagradable trato a sus trabajadores, que se inventaba su currículum, que era egocéntrico y que tenía simpatía hacia los efebos musculados. Con dos cojones.

"Venga, sal del armario", "he hecho tanto bien", "estás jodiendo al conjunto, ¡fuera!", "han dicho de mi que soy casposo, chosco, cutre", "hablo trece idiomas, o catorce me parece", "soy paciente, y eso que tengo los huevos pelaos de tratar con gandules, gente inútil", "qué duro es ser un genio", etc.

El testimonio acaba con un casting de ropa interior en el que un Reyes vengó a la profesión y disfrazado por Moreno se rozaba con el modelo más musculado, y llamaba a Antena 3, a la que le anuncia el final de 'A tortas con la vida'. "Pues me llevo 'Aquí no hay quien viva a Telecinco'". Tan brillante como real.

Aquí va el testimonio de Moreno (a partir del minuto 3;30):



Y aquí el programa presentado por Moreno:



No hay comentarios:

Publicar un comentario