Exclusiva La Mosca Mediática: Joel Angelino rompe su silencio sobre José Luis Moreno cinco años después









El martes 4 de noviembre de 2008, la vida del actor Joel Angelino cambió para siempre, aunque meses atrás ya había cambiado, cuando un desagradable incidente que sufrió con el todopoderoso productor José Luis Moreno le hizo perder un importante trabajo en una serie de Telecinco. El actor cubano, que había trabajado en la premiada Fresa y chocolate, llevaba años abriéndose camino en nuestro país, y ya había logrado participar en multitud de series-Aída, El Comisario, Un paso adelante, El Inquilino- o en varias películas-El oro de Moscú o El misterio Galíndez-. Pero ese día, el actor cubano decidió lanzarse a un autobús en marcha con la intención de quitarse la vida, acabando con sus malheridos huesos en el hospital. La razón de este intento de suicidio estaba clara; había abandonado sus trabajos en Canarias para saltar a Madrid, donde tenía puestas las esperanzas tras lograr un papel fijo en la comedia de Telecinco A ver si llego, pero finalmente no pudo participar en la serie tras un suceso que padeció: "José Luis Moreno organizó una lectura de guión en su casa, a la que acudimos todos los actores del reparto. En un momento sentí frío y fui a buscar la bufanda que había dejado en la habitación donde nos había recibido el productor. En ese momento Moreno entró en la habitación y me hizo una propuesta que consideré una gran falta de respeto personal y profesional, de la que no voy a entrar en detalles. Solo recordar que me dijo que si no aceptaba sus condiciones me echaría del trabajo, como así sucedió. Después de esto me puse muy nervioso, pero aun así fui capaz de hacer una última lectura con los compañeros. Luego me llevó el coche de producción a mi casa y a partir de ese momento no tuve ninguna comunicación por parte de la productora sobre mi participación en la serie".




Joel finalmente ganó un juicio laboral por despido improcedente, tras una sentencia del juzgado de lo social número 17 por el que el productor le tuvo que indemnizar con 10.000 euros. Joel nos aporta pruebas y más pruebas sobre sus juicios, pero recuerda como su representante le comunicó, tras varios días en los que no le cogía el teléfono, que estaba fuera de la serie "porque han cancelado tu personaje", algo que en realidad no era así, porque su papel lo interpretó otro actor.

Angelino nos revela cual fue el motivo que le llevó hasta ese punto: "El 23 de octubre me enteré por la prensa del comienzo del rodaje de la serie, e incluso en la web de la Telecinco anunciaban mi nombre en el reparto. Ahí me derrumbé, porque este era mi sueño, había dejado Canarias y con todos los gastos no tenía ni para comer ni para coger el metro. Fue un momento muy cruel, que me desestabilizó emocionalmente. Llegué a no ver ninguna salida, por lo que me arrojé a un autobús en marcha. Quise quitarme la vida y no quiero que se frivolice con este hecho tan desagradable, que ahora puedo ver con distancia tras todo el tratamiento psicológico que he recibido. El frenazo a mi carrera por culpa de un señor fue lo que más me costó digerir".

El actor, inmerso ahora en varios proyectos, cree que aquel incidente con Moreno ha podido perjudicar a su carrera, ya que en estos seis últimos años no ha vuelto a trabajar en ninguna serie, obra de teatro o película "realizada en la península", en referencia a sus trabajos en Canarias.
También se muestra molesto con algunos de los compañeros que no "han tenido el valor de enfrentarse a las denuncias, a cargar con las consecuencias. Mi caso ha servido de escarmiento ante cualquier queja oficial contra este señor". También el actor cree que en la profesión se tema a Moreno, "porque tiene mucho poder y lo demuestra. Solo hay que remitirse en lo que me pasó. Los actores nos pasamos la vida dependiendo de los demás para realizar proyectos y muchas veces hay que callarse para seguir en activo". El actor, además nos reconoce que el poderoso Moreno, que tiene vínculos empresariales con Mediaset, logró parar una entrevista que iba a conceder en DEC de Antena 3, cuando ya que le prohibieron acudir al plató, "y eso que iba gratis".

Es cierto que para Angelino estos hechos son parte de su pasado, ya que ahora ha encontrado una paz interior, a la que ha llegado en parte por su trabajo, con el que se muestra entusiasmado: "Acabo de regresar de La Habana tras cinco meses con la obra Neurótica anónima junto a Mirtha Ibarra, una excelente actriz y una maravillosa persona. He estrenado además la función Sexo sentido, he publicado dos libros, he fundado mi propia compañía de trabajo, con la que realizamos musicales infantiles-en Gran Teatro de Cáceres el próximo 10 de enero-. Y en Canarias acabo de estrenar la comedia online Leo's Peluqueros. Aparte el próximo día 28 estoy en el Institut del teatre de Barcelona con la obra Desmontando Fresa y Chocolate". Ahora Joel no para y se encuentra en un gran momento de su carrera: "Me tiene sin cuidado como le sienta a Moreno la entrevista. Porque recuerdo con náuseas donde me hizo llegar por aquella injusticia. Yo ya he pasado lo peor y había pensado en dejar el país, pero me agrada vivir y trabajar en España. Me considero un superviviente y ahora lo intento ver con perspectiva. He estado triste, pero ahora me encuentro bien".

Tenía ganas de aclarar algunos puntos el actor y lo ha conseguido: "En estos seis años había recibido muchas ofertas, muy bien remuneradas y me he negado a hablar de estos hechos, pero llega un momento en el que te cansas de ver que en cualquier portal de internet cuando pones mi nombre lo primero que aparezcan sean artículos o links sobre esta problemática, cuando ha pasado tanto tiempo,  además no tuve culpa en absoluto de lo sucedido y encima solo he sufrido las consecuencias negativas. Ahora me toca hablar por esclarecer de una vez los hechos y por defender mi trayectoria profesional, para que la gente que me juzga sin conocimiento sepa de una vez mi versión y lo que realmente me sucedió. Esta entrevista es y será única y no pienso hablar más sobre el tema. Solo tengo el interés de recuperar el tiempo perdido y el sitio que me han quitado...". Que así sea.

Currículum de Joel Angelino:

Graduado en la Escuela Nacional de Artes escénicas de La Habana y en la escuela La Pantomima del teatro de París-Marcel Marceau-, su carrera abarca más de veinte años en televisión, cine y teatro. El actor comenzó su carrera en París, representando en el Festival Don Quijote la representación del escritor cubano Sael Paz, que más adelante daría origen al laureado film Fresa y chocolate, titulado La catedral del helado. Con este espectáculo realiza un gira por catorce países de Europa, América Latina y en Estados Unidos, recibiendo el premio en el Grand Prix festival del teatro internacional de Lugano.
Más adelante participa en obras como Mama Bretch, Máquina hamlet, El pasaje de la frontera y en la ópera Enci. En 1995 se instala en Venezuela, done bajo de la dirección de Francisco Alfaro y Carlos Jiménez actúa e imparte clases en el Grupo Rajatabla, tanto en el Taller nacional como en el Instituto Nacional de Teatro. Posteriormente reside seis años en Madrid, trabajando en la prestigiosa escuela de teatro de Cristina Rota, donde imparte cursos y participa en montajes como Los viernes en el Hotel Cuba Libre, Fermín Cabal, La catarsis del tomatazo, antes de estrenar junto a Mirtha Ibarra Obsesión habanera, con la que realiza una exitosa gira teatral.

En cine, tras participar en la exitosa Fresa y chocolate y en Quiéreme y verás, participa en películas como Sagitario, El oro de Moscú, El misterio Galíndez, I love you baby y en Buñuel y la mesa del Rey Salomón, a las órdenes de Carlos Saura. También trabaja en diversas series españolas como Un paso adelante, El Comisario, ¿Se puede?, Con dos tacones, Aída o El Inquilino, esta última como personaje principal.

En los últimos años ha vivido en Canarias, donde ha representado en zarzuelas como La viuda alegre o La corte del faraón, en programas de la cadena autonómica como En clave de Ja, ha estrenado la obra Sexo sentido y la versión del veinte aniversario de la obra Fresa y chocolate, escrita por Senel Paz y estrenada en Barcelona. En 2008 forma su propia compañía teatral, con la cual representa varias adaptaciones de cuentos clásicos, publicados posteriormente por la editorial Aguerre, con la que también publica su poemario Raíces y almas. Este último año ha estrenado la obra Neurótica anónima junto a Mirtha Ibarra y próximamente rodará junto al director canario Iván López la película Hazme lo que quieras.

Ver vídeo: Joel Angelino en Sexo Sentido y Neurótica anónima.
Ver vídeo: Joel Angelino en las programaciones de Papito Project.


No hay comentarios:

Publicar un comentario