Sobre la camarilla mediática de Florentino Pérez







Llevaba Florentino Pérez muchos años llorando amargamente sobre la prensa deportiva que se edita en la capital: "La prensa deportiva en Madrid es claramente antimadridista, porque quieren parecer imparciales a costa de desprestigiarnos". El divorcio del empresario con AS y Marca parece que ahora ha pasado a un segundo plano, y es que las críticas de ambos periódicos hacia su gestión han aminorado por el momento.

2013; el año crítico con la prensa 

Florentino Pérez no vio con buenos ojos el relevo de Eduardo Inda por Óscar Campillo en Marca en 2011, porque el presidente blanco se quedaba sin su principal sostén en el papel, ya que su divorcio con AS era desde hace tiempo público y notorio, entre las críticas de Relaño hacia su gestión megalómana y los rumores sobre el intento de auspiciar una candidatura rival desde la órbita del diario de Prisa. Es cierto que la relación entre Relaño y Florentino nunca había sido buena, pero Tomás Roncero jugaba como intermediario entre director y presidente, que acabó rompiendo también las relaciones con la estrella de Punto Pelota. Es por ello que en junio de 2011, apenas tres meses después de la destitución en Marca de su íntimo, Eduardo Inda, Intereconomía anunciaba el lanzamiento de un diario madridista con el nombre de Punto Pelota, que no llegó a nacer por los crecientes problemas financieros de Ariza.

Las relaciones entre Florentino y Campillo no fueron al principio las idóneas, y menos aun después de que Marca publicase el ultimátum de los capitanes a Florentino por Mourinho, hecho desmentido en rueda de prensa por el mandatario blanco en enero de 2013. En septiembre de ese año Florentino excluyó a Marca y AS de la rueda de entrevistas preelectorales, en las que Pedrerol se llevó la mejor parte, y anunció que AS se quedaba sin las promociones con el escudo del Real Madrid. Aunque Marca también se quedó sin este privilegio, ya que al enfado del ultimátum se le sumó la publicación de una supuesta hernia de Bale en octubre de ese año.

Marca y AS se han visto privados de usar promociones del Real Madrid, una de sus principales fuentes de ingresos, que han sido sustituidas por ofertas de productos electrónicos-promociones de Marca y promociones de AS-. Pero aunque la relación entre Florentino y ambos periódicos no se ha mejorado definitivamente, es cierto que ambos rotativos han suavizado las informaciones críticas sobre el club. En especial Marca, que casualmente ha destapado en exclusivas en 2014 los tres fichajes estrella del club; el de Kroos, el de James Rodríguez y el de Lucas Silva, dándole a AS con la puerta en las narices.

Por lo menos Relaño ha visto rebajadas las eternas presiones del empresario a la cúpula de Prisa, a la que pedía insistentemente su cabeza. Pero los beneficios económicos obtenidos por AS, que contrastan con las pérdidas de la joya de la corona, El País, y la subida de ventas y lectores y papel e internet, han frenado esta cacicada. Relaño ahora ha firmado implícitamente una tregua con Florentino, que seguramente le "sobrevivirá", porque el director de AS piensa también en una fecha no muy lejana en una plácida jubilación.

La nueva camarilla mediática de Florentino

Con Marca y AS dejando atrás su línea crítica, Florentino Pérez se ha refugiado en una particular camarilla mediática en la que destaca Josep Pedrerol, el periodista que ha conseguido cinco de las seis últimas entrevistas en televisión del presidente. Pedrerol, que en varias ocasiones ha mostrado su falta de escrúpulos, dirige la línea editorial de sus programas a capricho del presidente, al que sus últimos enfados con Casillas o Ramos han sido evidenciados a través de las críticas de El Chiringuito y Jugones a ambos capitanes. Pedrerol no solo controla las madrugadas de Neox y las sobremesas de la Sexta, sino que ahora también dirige el infecto pasquín en el que ha convertido La Razón su suplemento de deportes, en concordancia con el servil trato de las páginas políticas al Gobierno.

Además de Pedrerol, esa camarilla está habitada por José Ramón de la Morena, que desde que salió Paco González y su equipo parece arrastrarse desde el micrófono y estar preparando su jubilación dorada. El de Brunete, que ahora ha dejado la línea aguerrida con la que obtuvo el liderato de las medianoches radiofónicas, es recompensado con entrevistas y filtraciones por parte de Florentino, que también tiene a J.J. Santos entre sus íntimos. El pícaro jefe de deportes de Telecinco, reconvertido en las últimas fechas en directivo televisivo vía Vasile, juega como paraguas entre Florentino y "Los Manolos", un dúo que ninguneó al rencoroso empresario en su vuelta al Real Madrid. Pero Lama y Carreño, sabedores de que esa guerra no les conviene, no critican a Florentino, faltaría más, y siguen en la línea de esa escuela inofensiva que fue El día después.

También se ha cambiado de bando con Florentino el mandamás de los deportes de COPE, Paco González, que ya no zancadillea como antaño al jeque blanco-recuerden cuando el asturiano hacía campaña en favor de Lorenzo Sanz en el año 2000-. Florentino, que pidió durante años la cabeza de Lama y Paco en la SER-malacostumbrado a que el kilo de redactor económico fuese tan barato-, ahora se lleva mejor con González, que no con Lama, al que vetó en su última entrevista en El partido de las 12-también veto a Segurola n Onda Cero, y a Relaño en la SER-. Y es por eso que González dice que Florentino ha cambiado, que ya no levanta un teléfono para intentar medrar, y que ya no es el mismo que se cargó a SuperGarcía, con el que en realidad no pudo, ya que acabó desistiendo por aburrimiento, aunque cada vez que tiene un micrófono delante le acusa de corrupción. Aunque no es el único que le acusa de ello. El mejor que lo ha hecho en los últimos tiempos es Juan Carlos Escudier desde Público. Pasen y lean.



No hay comentarios:

Publicar un comentario