Paolo Vasile asfixia a tres productoras de confianza y Mediaset cambia de estrategia







En 2005 Paolo Vasile, visiblemente molesto por la creación de la Sexta por parte de Globomedia, el principal proveedor de Telecinco en la última década, decidió vetar cualquier nueva producción de la factoría de Aragón y Contreras. La excusa era que Globomedia iba a ofrecer sus proyectos más interesantes a la Sexta en vez de a Telecinco. Es por ello que el consejero delegado precipitó el final de 7 vidas y La noche con Fuentes, manteniendo solo en antena Aída, la única producción de Globomedia en Telecinco durante diez años, hasta que Vasile se replanteó su situación y puso su confianza en Daniel Ecija, al que le encargó B&B.

Hace una década Vasile decidió parapetarse en lo que se llamaron "las productoras de confianza de Mediaset", participadas por el grupo y que producían en exclusiva para su grupo. La mayoría de estas nuevas factorías estaban dirigidas por ex directivos de Telecinco o por ex trabajadores de Salta, la filial de entretenimiento de Atlas, perteneciente también a la propia cadena.. Fue entonces cuando nacieron La Fábrica de la tele, impulsada por los directores de Aquí hay tomate, que actualmente tienen en antena Sálvame diario, el Deluxe y Cazamariposas, a los que hay que sumar Viajando con Chester, que volverá próximamente sin Risto Mejide, Hable con ellas, que se supone que volverá en abril, y La otra red, que seguramente volverá.

También sigue en pie Mandarina producciones, que nació con la intención de evitar la fuga de Santiago Botello a Antena 3, ya que Carlotti le había ofrecido un jugoso contrato. La productora, que actualmente tiene en antena Las mañanas de Cuatro, ¡Qué tiempo tan feliz!-recortada en las últimas semanas, ya que ahora se emiten dos películas desde las cuatro de la tarde- y Un tiempo nuevo, que sigue sin llegar a las dos cifras, mientras que pendiente de estreno está Aquí Paz y después Gloria, comedia que protagonizará Resines, y que lleva dos años entre pilotos nefastos y dudas, por lo que podría ser lanzada en verano.
Las dudas sobre la serie, el fracaso del programa político de Barneda, la cancelación de programas como Todo va bien, El coleccionista de imágenes y El zapping de Surferos, y el estreno por la puerta de atrás de Este país merece la pena, el show de Revilla, pone a la productora "a la baja" en Mediaset.

Aun así otras "productoras de confianza" gozan de menos suerte. Es el caso de Big Bang Media, que tenía el ex director de antena de la cadena, Alberto Carullo, y Mariana Cortés, encargada de adaptar para la cadena los éxitos de Sin tetas no hay paraíso y Yo soy Bea, como caras visibles. Pero tras la doble cancelación a últimos de septiembre de De buena ley y de Ciega a citas, Big Bang se ha quedado sin trabajo en la cadena, por lo que ha tenido que buscarse el trabajo en otras lides; en Antena 3, cadena para la que adaptará el reality Casados a primera vista, en Italia, donde ha adaptado con éxito la serie Pulseras rojas, creada por Albert Espinosa, y en Argentina.

También se ha quedado sin productos en antena José Luis Moreno, cuya empresa Alba Adriática quebró, comprometiendo con su precariedad la grabación de La que se avecina, serie de la que Moreno fue apartado. Desde entonces el productor está prácticamente vetado por Vasile, del que solo recibe dos dádivas; el alquiler de los platós de La que se avecina, y las galas navideñas. Es por ello que el ventrílocuo ha tenido que buscar el trabajo en TVE, cadena para la que hizo una gala veraniega y otra en la noche de reyes, pero la polémica que crearon ambos productos en las redes sociales dificultan el encargo de un producto de emisión regular.

Tampoco le tembló el pulso a Vasile a la hora de echar a Chema Bautista, ex directivo de Telecinco, cuyo arduo y brillante trabajo había sido premiado con el encargo de crear Volare, la nueva empresa que se iba a encargar de la producción de espacios deportivos para Mediaset. Pero una inoportuna filtración de un documento que comprometía la integridad de Bautista, conllevó la decisión de la cadena de apartarlo, por lo que Mediaset lanzó Supersport, participada por Manu Carreño y JJ Santos.

En la actual temporada también se ha quedado sin encargos Carolina Cubillo, la mandamás de Molinos de papel, creadora de éxitos para Cuatro como Frank de la jungla, Callejeros y Callejeros viajeros, cuyo último programa se emitió en septiembre de 2013-desde entonces en diversos canales de Mediaset se siguen emitiendo reposiciones de los mismos-. Para compensar la desaparición del fenómeno Callejeros, Vasile le encargó la pasada temporada tres programas a Molinos, lastrada sin Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, que se mudaron a Atresmedia-Encarcelados y En tierra hostil-. Pero ninguno de los tres programas estrenados en Cuatro destacó-Entre rejas, Policía internacional y Fogones lejanos-, por lo que la productora se ha quedado sin trabajos para Mediaset. Es pore ello que ahora Molinos de papel se ha centrado en Discovery Max, canal dirigido por Fernando Jerez-marido de Carolina Cubillo-, para el que produce Wild Frank.

Pero Alba Adriática, Big Bang o Molinos de papel no han sido las únicas productoras que han recibido pulsos de Vasile, que también se ha enfangado con varias más. Fue el caso de Atmosférica servicios, propiedad de Mario Picazo, que no fue renovada como proveedor de información meteorológica para la cadena tras un "tuit" de Picazo que denunciaba el plagio de su formato Climas extremos, que realizó para TVE, por parte de su cadena-¿Qué hago yo aquí?-. Esta fue la gota que colmó el vaso para Vasile, que había advertido un cambio de actitud de Picazo, responsable del tiempo en Telecinco durante casi dos décadas, desde que éste rechazase una oferta de TVE para quedarse en su casa, de la que fue despedido en 2008 tras un acuerdo entre Vasile y Florenci Rey, eterno proveedor de información meteorológica de Prisa. Pero Picazo creó a contrarreloj una productora para quedarse en la cadena, cosa que consiguió, pero a costa de no ver como no le salían las cuentas, porque había tenido que tirar precios por la oferta a la baja de Rey. Hoy en día ninguno de los dos provee a ninguna gran cadena, ya que Mediaset maniobró para crear la suya propia, Meteoralia.

Por último hay que recordar que Vasile también acabó "a palos" con otras productoras; 7 y acción, propiedad de Pablo Motos y Jorge Salvador, de la que acabó diciendo en público que tenían "altas pretensiones económicas", con Bainet, propiedad en parte de Arguiñano, a la que no pagó los últimos programas del chef, y Gestmusic, cuyos fundadores, Mainat y Cruz, tuvieron que salir por la puerta de atrás tras las presiones de Vasile, que había advertido a Endemol, su propietaria, que no contrataría más trabajos de la factoría catalana hasta que ambos directivos no estuviesen fuera de ella.

Con diversas productoras de confianza fuera de la órbita de Mediaset, la cadena ha puesto su confianza en otras en las que no tiene participación directa, como es el caso de Cuarzo, participada por Ana Rosa Quintana, La Competencia o Magnolia, de origen italiano y que curiosamente es propiedad de De Agostini, que controla Atresmedia junto a la familia Lara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario