Exclusiva La Mosca Mediática; Mesdiaset descarta por el momento el regreso de uno de los programas estrella de Cuatro







La crisis y los recortes están afectando a las cadenas de televisión. También es el caso de Mediaset, en cuyas plantas nobles acaban de decidir la cancelación de programas como Todo va bien o Hable con ellas, que según la cadena volverán, el primero con un nuevo formato, en la primavera. Pero el espacio que podría no regresar es La otra red, un programa diseñado y producido por La Fábrica de la tele, que se lanzó el pasado 12 de septiembre con la intención de revolucionar el mundo de los programas informativos mediante vídeos editados por periodistas aficionados.

Pero el programa no arrancó con buen pie en la noche de los viernes, donde en sus primeras emisiones marcó ratos muy discretos; 5,5%, 4,4% y 3,9%. En su cuarto programa fue cambiado a las noches de los martes, donde marcó el mejor resultado de share del programa con un 10,4%. Pero semana a semana el programa presentado por Javier Ruiz, periodista muy valorado en Mediaset, fue cayendo, por lo que se incorporó Ruth Jiménez para aprovecharse del efecto de Adán y Eva, reality del que se programó una tertulia semanal.

El pasado 23 de diciembre La otra red se despidió por el momento con un discreto 5,4% de share, prometiendo volver en enero. Pero el día 9 de enero del primer mes del año, el equipo de La otra red comunicó vía Twitter que retrasaban su regreso: "Retrasamos nuestro regreso a Cuatro. Muchísimas gracias por acompañarnos. Volveremos pronto". Pero tras la cancelación de Hable con ellas, el equipo de La Fábrica de la tele da casi por descartado el programa de Javier Ruiz.

Uno de los mejores momentos de Cuatro

Parece por fin que Mediaset ha dado con la tecla con Cuatro, cadena que bajo su tutela cayó un punto de media de share entre 2010 y 2013. El año pasado la cadena logró mejorar, hasta conseguir una media del 6,7%, en parte gracias a la desaparición de nueve canales en abierto, pero este 2015 las cosas van por buen camino, ya que en enero Cuatro llegó al 7,3%, mientras que a mediados de febrero la cadena promedia un gran 7,8%, apenas una décima menos que la Sexta, su gran rival, que vive el mejor momento de su historia.

Las claves de la mejora

Una de las claves de la mejora de Cuatro son Las mañanas de Cuatro. Y es que Jesús Cintora en poco más de año y medio ha conseguido triplicar sus resultados, pasando de un 5% a rondar el 14% diario, superando ampliamente a García Ferreras en Al rojo vivo. El éxito de Cintora ha ayudado a la mejora de Noticias Cuatro, que ha ganado tres puntos en poco más de un año, a Los Manolos, que han mejorado un punto y duplican a Jugones, y a las tardes, que tras la cancelación de Ciega a citas y Mi madre cocina mejor que la tuya, relevados por repeticiones de series americanas, han mejorado la franja, consiguiendo la cadena los mejores datos en el day-time en Cuatro en los últimos seis años. También ha mejorado el access prime-time, ya que Miguel Ángel Oliver ha superado en casi un punto los datos de Hilario Pino, mientras que Gym Tony, con una gran gráfica en el minuto a minuto y rascando público juvenil, se presume como posible revelación en 2015, año en el que ha conseguido una renovación por una segunda temporada.

El prime-time mejora

La pasada semana se saldó con éxito gracias a Conexión Samanta, que la semana pasada había batido su récord histórico en sus siete temporadas. Y es que el programa de Samanta Villar se ha hecho un hueco en prime-time, pese a que en el pasado se emitía en la madrugada,consiguiendo relevar con buenos datos a Hermano mayor. También funcionaron Los Gypsy Kings, que llegaron a las dos cifras pese a enfrentarse a la entrevista de Évole a Aguirre. Y también lo hizo este pasado martes The Strain, el mejor estreno en ficción de Cuatro en los últimos cinco años, que aguantó entre Levántate y En tierra hostil con un 9% de share. En Cuatro también funciona la saga CSI los lunes, Castle los jueves, el cine los sábados-donde ya no se emite la Liga, lastre para la cadena en las últimas temporadas-, mientras que los miércoles es la noche de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, que está viviendo una de sus mejores temporadas hasta el momento. Próximamente regresarán Viajando con Chester, que se ha mostrado como eficaz competidor de Salvados, Adán y Eva, el reality revelación de 2014, y Sopa de gansos, nuevo show cómico con Florentino Fernández y Dani Martínez, que vuelven a la cadena que les vio nacer como dúo humorístico en Tonterías las justas. La única mancha en prime-time en las últimas semanas fue Killer Karaoke, que tras anunciarse la renovación por una segunda temporada podría no volver, ya que la primera tanda acabó por debajo del 4% de share.




1 comentario:

  1. Es raro que no hables de Cuarto Milenio. Programa con 10 años ininterrumpidos de emisión. El último domingo 10.9% de share. Es alucinante que ningún portal de televisión preste atención a este programa. Para mi este es el verdadero fenómeno de Cuatro.

    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar