Siete directores españoles intentarán calcar éxitos pasados para evitar la debacle prevista del cine español en 2015







En 2015 estallará la burbuja del cine español, que ha conseguido en 2014 llevar a nueve millones de espectadores a las salas y recaudar sesenta millones de euros. Películas como El Niño, Torrente 5 y en especial Ocho apellidos vascos han ayudado a tejer este espejismo, ya que el cine español camina hacia la desaparición porque el Gobierno se niega a subvencionarlo, mandándole el "marrón" a las televisiones, que solo financian bodrios comerciales. Es decir, que ha desaparecido la película mediana, que era la que creaba industria, cultura y trabajo, para dar paso a productos en su mayoría infumables.


El Ministerio de Cultura tiene previsto que la cuota del cine español baje en 2015 desde el 25% hasta el 14%, pero siete directores intentarán repetir esquemas pasados para conseguir acercarse al gran 2014.
Es el caso de Amenabar, que regresa seis años después de Ágora con Regressión, una película a la estela de Los otros, rodada en inglés y con Emma Watson como protagonista. También intentará volver al pasado Julio Medem, que tras reciclarse como escritor vuelve con Ma Ma, donde no faltarán escenas eróticas protagonizadas por Penélope Cruz, que sustituye a Paz Vega en este particular retorno a Lucía y el sexo.

Lo mismo hace Bajo Ulloa, cansado de hipotecarse con películas minoritarias, que prepara Rey Gitano, nueva comedia con Alberto San Juan, donde intentarán repetir el taquillazo de Airbag. Lo mismo hará Fernando González Molina, que repite con Mario Casas tras las adaptaciones de Moccia con Palmeras en la nieve. También repite patrón Alfonso Albacete, que junta a Ana Fernández y Maxi Iglesias en Solo física-¿guiño a la serie?-. O Javier Ruiz Caldera, que tras Spanish Movie vuelve con el comic, en este caso con Quim Gutiérrez adaptando Anacleto. Aunque una de las películas que puede ser la nueva Ocho apellidos vascos es Perdiendo el norte, donde Nacho García Velilla-Fuera de carta o Qué se mueran los feos-, junta a Yon González y Julián López-su fetiche cómico-, y los manda a Alemania, donde se encontrarán con Blanca Suárez.

En 2015 también veremos a Dani Rovira en Ahora o nunca, donde compartirá escena con María Valverde, el trhiller El desconocido, con Luis Tosar interpretando a un hombre acosado por un psicópata que le amenaza con volar el coche en el que viaja, y Autómata, una obra de ciencia ficción producida por Banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario