Óscar Terol molesto por el éxito de Ocho apellidos vascos: "Yo enseñé a esos chicos a descubrir el humor vasco"







Pasen y lean la trama de Allí abajo, la nueva comedia de Antena 3:

Iñaki es un vasco de pura sangre, RH negativo de manual, virgen casi a los 40, y que vive en casa con su madre Maritxu. De repente recibe una propuesta insólita: ser parte de una expedición transcultural y transfronteriza a... Sevilla. Un viaje que cambiará la forma de ver el mundo e irremediablemente su vida.
No es que a Iñaki le haga mucha gracia la propuesta, siempre ha considerado el extranjero todo lo que esté por debajo de Burgos, sin embargo, por amor de madre y porque su madre es la que realmente manda decide acompañarla en ese viaje que nunca olvidará.
Abiertos a nuevas experiencias, parten para Sevilla abriéndose a un nuevo mundo. La dificultad de adaptación al medio se radicalizará cuando Maritxu sufra un accidente que la deje en coma e Iñaki se vea obligado a prolongar su estancia... indefinidamente.
Es indudable que la trama recuerda con fuerza a Ocho apellidos vascos, el gran éxito del cine español en 2014. Y también es indudable que la serie fue aprobada tras comprobar el buen funcionamiento del film, tras años de paseo por los despachos. Pues parece que su creador, Óscar Terol, quiere negar cualquier comparación con la película, tal y como comprobamos al leer la entrevista que ha concedido a ON, el suplemento de ocio del Grupo Noticias. 

¿Cree que Ocho apellidos vascos hubiera sido posible sin Vaya semanita? 

Absolutamente no, porque es consecuencia de (...) Sin el programa no hubiera habido película. 

¿Molesta escuchar eso de "ahora que ha triunfado la película, Terol saca la serie"? 

¿Sabes lo que pasa? Que yo que soy más viejo podría decir: Yo enseñé a esos chicos-por Cobeaga y San José- a descubrir el humor vasco, porque cuando llegaron a Vaya semanita, yo llevaba diez años haciendo esas cosas, y si no les marco el camino, no hubieran descubierto muchas cosas. 

Vaya, vaya, como se las gasta. 

Si me pongo culo diría: Son mis hermanos pequeños a los que enseñé que debajo de la txapela había algo más.

Terol se niega a reconocer que el éxito de la película, de la que dice que desconoció su existencia hasta su estreno, quizá para que no lo acusen de plagio, ha ayudado al OK de la cadena a su serie. El humorista, que aparece y desaparece de la televisión cada cierto tiempo, alumbró uno de los grandes éxitos del humor español en los últimos años; Vaya semanita, pero luego patinó en programas como Made in china, Un país de chiste o varios programas más para ETB, entre los que destacan Al rescate y Uyyyyy!, donde dejó huella de su fuerte carácter, resucitado ahora para la entrevista de ON. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario