Veinte razones que explican el fracaso y ruina de 13 TV







La cadena 13 TV ha cerrado el mes de octubre con una lamentable media de share del 1,5%, o lo que es lo mismo, no han podido ganar ni una décima respecto al mes anterior pese a los fichajes y novedades introducidas en su parrilla. Aquí van veinte razones que explican el fracaso de la cadena católica

Razón número uno: El modelo fallido

Una cadena que tiene como bazas la propaganda gubernamental, el fútbol, el cine viejuno y las misas matinales, podría recordar a la TVE de los años sesenta. Quizás solo le faltan los toros y José María Íñigo. Y es que el gran error de 13 TV ha sido calcar el modelo deficitario de Intereconomía TV, con la tertulia política y la deportiva como grandes bazas, que además rivalizan con los contenidos de COPE a esas horas.

Razón número dos: El Gobierno informa

Los curas ya han palmado 25 kilos por esta ruina. Algunos católicos consideran un error que el criterio del PP se imponga en la casa por delante del de la Conferencia Episcopal, su mayor accionista. El mejor ejemplo es la retirada de la Ley del aborto, por el que 13 TV ni siquiera ha protestado. La marcha atrás de Rajoy no ha sido denunciada, seguramente porque priorizan la dádiva del Gobierno, que les ha prometido una licencia con la que salvarían las ruinosas cuentas anuales.

Razón número tres: El público viejuno

El público mayor es el menos valorado por los publicistas, ya que consideran que el nivel adquisitivo de esta franja de edad, que "apenas gasta", no es interesante para ellos. Esto lastró a Intereconomía y puede lastrar a 13 TV, que prefieren jugar la baza del favor político al de adecuar sus contenidos a un público interesante.

Razón número cuatro: El victimismo

Los inútiles que tiene 13 TV como directivos no han admitido hasta ahora ningún error. Lo único que han hecho es quejarse de las mediciones de Kantar Media, que está claro que benefician a las grandes. Pero en ese discurso no encaja que otras pequeñas como FDF o Neox dupliquen a la caótica 13 TV.
A 13 TV le ocurre algo similar a lo que padecía Ariza; no rasca un espectador fuera de Madrid.

Razón número cinco: Las caras de la cadena 

No les beneficia demasiado el tener a Isabel Durán o Antonio Jiménez como grandes estrellas de la casa, cuando éstos han sido los eternos colocados del PP en sus medios controlados, tanto públicos-RTVE- como privados-Radio España-. La otra estrella es Carlos Cuesta, que ahora pregona en un spot rigor, mientras hace cinco años se disfrazaba de mamarracho boxeador para linchar a ZP desde Veo 7.
Es cierto que el mismo sectarismo exhibe la Sexta, pero a la sociedad española le sigue molestando más la manipulación de derechas que la izquierdas. Peajes de la historia.

Razón número seis: Urdaci al poder

Si el ejemplo fácil que se escoge siempre para definir a un periodista con galones es Iñaki Gabilondo, al contrario se escoge a Urdaci, cuya imagen sigue por los suelos por ejercer de mamporrero de Aznar en TVE. El directivo que haya tenido los santos cojones de convertir a Urdaci en el fichaje estrella de la cadena debe ser condecorado por inepto. Encima Urdaci ha logrado lo imposible; empeorar la audiencia de Merlos mientras dispara los costes, con un fichaje de Telemadrid por aquí, el chico del tiempo de la Sexta por allá y tres nuevas corresponsalías que lastrarán aun más las cuentas de la casa. Enhorabuena.

Razón número siete: En la Liga de los grandes 

Decía 13 TV esta temporada que quería ascender a la Liga de los grandes. Y lo han clavado, porque mientras la Sexta y Cuatro están logrando los mejores resultados de los últimos años, 13 TV sigue siendo la tercera cadena menos vista de España a nivel nacional, solo por delante de las caóticas parrillas de Teledeporte y Canal 24 horas, ambas de servicio público. La altura de miras y el sentido común no parecen estilarse en la cadena.

Razón número ocho: Zapatero a tus zapatos

Cuando Veo 7 quiso dar el salto de televisión low cost con tertulias a gran televisión familiar, incorporó a las "matrimoniadas" y a concursos como Alta Tensión o el Trivial Pursuit. Cerró cuatro meses después de la aventura. Cuando Intereconomía TV quiso repetir patrón, fichó a Bertín Osborne para que presentase un montón de basura-Bertiniños o Noche de bodas- y compró cine Disney. Y cerró dos años después. Y es que las baratas tertulias no llaman demasiado la atención en estos canales, pero cuando se ponen a hacer entretenimiento, el cutrerío queda en evidencia. Le pasa algo parecido a 13 TV, que quería incorporar deporte o magazines. Zapatero a tus zapatos.

Razón número nueve: El timo de la estampita de Roures 

Roures ha conseguido colarle a los obispos, a los que tanto linchaba desde Público, deportes de saldo a precio de oro. Nosotros ya lo avisamos el 30 de julio, meses antes del estreno; el mismo modelo de tertulia de medianoche patinó en Marca TV y en Energy, que acabaron hartos del programa. Y los partidos de segunda no han funcionado en ningún sitio. ¿De verdad esperaban ascender a la Liga de los grandes con ésto?

Razón número diez: Los resúmenes como reclamo

Aunque en lo que más pasta se han gastado los de 13 TV es en los resúmenes de fútbol. Pensarán los iluminados de sus directivos, que los resúmenes siguen siendo un evento, como en los noventa. Pero ahora son una auténtica ruina. Y es que, ¿quién no ha visto el domingo a las nueve de la noche todos los goles del viernes, sábado y domingo por la mañana? ¿Quién espera a que 13 TV saque el resumen del partido que se ha visto en Gol T, en el Plus Liga y en la web pirata de turno?

Razón número once: A Carlos Fuentes no le dejan

Uno de los fichajes más interesantes de 13 TV para esta temporada era sin duda Carlos Fuentes, cuyo programa ya ha sido retirado de la programación diaria. La razón del fracaso está clara; a Carlos Fuentes no le han dejado lo que mejor sabe, que es con lo que triunfó en Intereconomía TV, Metropolitan TV o el Canal Catalá: una tertulia política plural. Pero teme 13 TV que Fuentes haga una tertulia en la que se ataque a su adorado PP, o que lleve a tertulianos independentistas como Santiago Espot. Así les va.

Razón número doce: Matando lo que ya funciona

Una de las grandes revelaciones de 13 TV la pasada temporada fue el programa de sucesos Detrás de la verdad, que funcionó tanto en medianoche como en sobremesa. Pero esta temporada se lo han cargado para hacerle hueco a la ruina de Enrique Marqués, que ahora ha heredado Siro López.
El programa fue arrinconado el sábado en pleno prime-time, donde patinó, y ahora está marginado los viernes a medianoche. Grandes intelectos los de 13 TV.

Razón número trece: Dos maneras de ganar dinero

Hay dos maneras en la actualidad de ganar dinero. Lo que hace Telecinco, que es ofrecer una programación atractiva para captar espectadores y vender su volumen publicitario, y lo que hace 13 TV, que ha elegido ganar como lobby del TDT party. Es por ello que se cargaron el eficiente cine de prime-time para colocar la tertulia política clonada de Intereconomía. Maravillosa elección.

Razón número catorce: Grandes estrellas del entretenimiento

Con todos los respetos profesionales hacia Inés Ballester, Irma Soriano y Nieves Herrero-a esta última algo menos-, hay que decir que la elección de presentadoras en la casa parece más propia de los años noventa. Renovarse o morir.

Razón número quince: Lo que funciona

El único producto de 13 TV con el que pueden rivalizar contra Cuatro y la Sexta es por ahora el cine western, que en la misma franja ha funcionado desde siempre en algunas autonómicas. Pero ese cine, que supera el 4% de share y compite de tú a tú contra Cuatro, no ha sido exportado en otras franjas. ¿Por qué no emiten westerns en prime-time o en el fin de semana? Mejor no sigamos preguntando.

Razón número dieciséis: El gran acuerdo

El año pasado 13 TV anunció a bombo y platillo el gran acuerdo con el que habían llegado con Fox International Channels, por el que iban a emitir productos de calidad como documentales de National Geographic, el programa de cocina de Jaime Olivier y el espacio infantil Baby TV. Pero estos productos o no llegaron a estrenarse o se malprogramaron, por lo que los miles de euros invertidos en la adquisición fueron directamente a la basura. Brillante.

Razón número diecisiete: La santa misa

Debe aprender 13 TV del pasado de COPE; comenzó a ser influyente y a ganar dinero cuando se olvidaron de ser una marginal emisora que daba la santa misa a todas las horas, que es algo que lastra a emisoras como Radio María o Radio Estel. Por eso 13 TV debería olvidarse algo más de la programación socioreligiosa, que además se traga parte de sus presupuestos. 

Razón número dieciocho: Sus directivos 

Intereconomía te podía gustar más o menos, pero inventó un modelo en nuestro país de televisión. 13 TV por su parte se ha dedicado a calcarlo, sin aportar absolutamente nada nuevo. Los opusinos rebotados de la Sexta han estado más pendientes de hacerle una OPA a los tertulianos de Intereconomía o de negociar con el ambiguo Pedrerol, que de remontar su cadena. La falta de imaginación al poder. 

Razón número diecinueve: La defenestración de Merlos 

Ya hemos dicho que hacer una televisión de estas características es una ruina por varias razones, sobre todo comerciales. Pero si siguen empeñados en hacerla, no se entiende la defenestración de Alfonso Merlos, que con pocos medios hizo funcionar a la tertulia de la noche, al informativo del mediodía y al informativo de la tarde. Y todo ello por fichar a Urdaci. ¡Válgame Dios!

Razón número veinte: El antecedente peligroso

Los obispos tenían claro que no tenían que repetir el patrón de actuación en 13 TV de Popular TV, esa cadena deficitaria y marginal que todavía sobrevive en algún rincón de España. Pero 13 TV  es mucho peor, porque además de ser igual de marginal y cutre, es aun más deficitaria. Para este viaje no hacía falta alforjas.

1 comentario:

  1. qué bueno tío, porque nadie se atreve a hablar de esta gente, cuando todos hablaban de intereocnomia.

    ResponderEliminar