La torpe excusa de 13 TV







Dicen los de El Confidencial Digital que 13 TV prepara una demanda contra Kantar Media, empresa encargada de la medición de audiencia televisiva en nuestro país, por beneficiar a Mediaset y Atresmedia. Pero quizás los directivos de 13 TV se parapeten en su excusa por no querer admitir la errática programación diseñada para este curso, donde pensaban estar "en la Liga de los grandes". Es decir, que pensaban competir de tú a tú contra Cuatro y la Sexta. Muy ilusos deben ser para tener esas ambiciones, cuando 13 TV no es capaz por ahora de superar ni más ni menos a diez canales TDT. En resumen, que de diecinueve canales nacionales en abierto, 13 TV solo supera a las dos cadenas públicas Teledeporte y Canal 24 horas.

13 TV aspiraba "al ascenso" fichando al equipo de Futboleros y Tiki Taka, que tan discretos resultados obtuvieron en Marca TV y Energy. O comprando los partidos de segunda, que no funcionaron en Marca TV o Teledeporte. O fichando a Urdaci para que encarezca los informativos con fichajes externos y delegaciones, sin mejorar siquiera las audiencias de los austeros y aguerridos noticieros de Merlos.

Encima mimbres que han mostrado su eficacia, como Detrás de la verdad o Carlos Fuentes han sido anulados, el primero malprogramándolo y el segundo desactivando su entretenida tertulia política.
Es cierto que 13 TV tiene parte de razón para quejarse de Kantar Media, ya que al igual que le ocurrió a Intereconomía, no rasca un espectador fuera de Madrid. La empresa ya ha levantado dudas por la manipulación del sistema en Catalunya o por los torpes diagnósticos sobre los Madrid-Barça del Plus. El sistema no es perfecto, pero está a años luz de la paupérrima medición del EGM, que radios y periódicos dan por bueno para beneficio de sus cuentas.

Se pregunta 13 TV cómo un partido de segunda tiene tres menos veces audiencia que uno similar que da la Sexta. Y la respuesta es fácil; el mismo producto emitido en una cadena menos vista es en consecuencia menos visto. Por eso CSI es menos visto en Energy que en Cuatro, o Los Simpson son menos vistos en Neox que en Antena 3. Así de sencillo.

3 comentarios:

  1. No creo que se les ocurra llevar el caso a los tribunales, porque lo perderían, pero siempre he pensado que las mediciones de Sofres o Kantarmedia o como se llame no se las creen ni ellos.
    Por ejemplo: cuando en los buenos tiempos del Gato de Intereconomía parecía que todo el mundo lo veía menos yo (los que más, los rojeras, que parecía que tomaban apuntes) se le daba alrededor del uno por ciento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no voy llamando "fachas" a los que toman apuntes de los canales que son honrados y no manipulan. Lo de "rojeras" no es muy respetuoso ¿no crees?

      Eliminar
  2. Fácil! Ningún español de izquierdas ve la mierd que echa una cadena de derechas, ni siquiera un partido de futbol

    ResponderEliminar