Elorza contra Podemos, el tertuliano más polémico de El Cascabel, la corrupción mediática en Euskadi y el sentido de la publicidad








El País continúa su campaña machacona contra Podemos. Este sábado Antonio Elorza la ha proseguido con el artículo 'Podemos en el jardín de los engaños'. El historiador rebusca las palabras añejas sobre Chávez y descifrá así a la formación de Pablo Iglesias: "Es un curioso proyecto populista, donde la invocación constante de “la gente”, del protagonismo del pueblo en nombre de la igualdad, esconde una concepción desfavorable de esa misma gente, salvo cuando “se indigna”, siempre engañada, que creía en palabras como libertad y democracia, y que ha de ser encauzada hacia las metas fijadas desde arriba. Lo explicó Iglesias en una conferencia de 2013 ante la UJC. No importan los contenidos, aun siendo positivos como en la dictadura del proletariado, si no se venden; en cambio, “democracia mola” y hay que apropiarse de la palabra, quitándosela al “enemigo”, lógicamente para imponer el propio producto en el mercado. Para entender a Podemos hay que mirar detrás de la máscara".

Iranzo y Recarte; dos hombres y un destino

Entre el casi medio centenar de desacreditados personajes que tenían una tarjeta "black" de Caja Madrid, podemos resaltar a dos economistas mediáticos liberales; Juan Iranzo y Alberto Recarte.
El segundo pontificaba desde Libertad Digital contra el proyecto económico de Zapatero, similar al de Rajoy, que sin embargo era defendido por el amigo de Losantos. Iranzo, icono del liberalismo, también ha trincado con gusto-47.000 euros-. La imagen pública del economista de cabecera de El Cascabel de 13 TV ha quedado por los suelos, y en el programa han preferido mirar para otro lado, mientras le dan paso telefónico a Arturo Fernández, que se excusa con vulgaridades. Nadie conoce a nadie.

TV3 ahora contra el Real Madrid 

La cadena autonómica catalana sigue con su deriva sectaria, entre la agitación del secesionismo y la bruma sobre Pujol. Este martes emiten ni más ni menos que el documental 'Madrid real; la leyenda negra de la gloria blanca'. En este espacio se repasará, tal y como reza en la promo del mismo, la amistad entre Franco y el club, el polémico fichaje de Di Stefano, la construcción del estadio con dinero público, además de contar con el testimonio de José María García, que dice que el club ha gozado de favores varios. ¿Es la venganza por la condena del vídeo de las hienas? ¿Es la venganza por el veto del club blanco a la cadena? Quizás...

Corrupción mediática en Euskadi

Si en Catalunya la corrupción mediática es evidente, no lo es menos en Euskadi. Y es que otra siniestra denuncia se ha cernido sobre el Grupo Noticias, multimedia de origen navarro que ha prosperado bajo la sombra del Gobierno nacionalista de Euskadi.
UPyD ha denunciado ahora que el Gobierno vasco ha pagado a su grupo afín 150.000 euros públicos por reportajes, entrevistas o noticias en las páginas de los rotativos del grupo, que claramente beneficiaban la imagen del Gobierno. Y lo hacían sin anunciar el publirreportaje perpetrado. Ya saben, la endogamia entre la prensa y el poder, que se ha apoderado de ésta gracias a las gigantescas deudas de los multimedia, a los que ayudan a capear el temporal con los bancos mientras los riegan con subvenciones y licencias. ¿Cómo vamos a tener así una prensa libre?

El sentido de la publicidad 

Se pregunta Antonio Caro en el Diagonal para qué sirve la publicidad. Y esta es a la conclusión que ha llegado; "Para la gran mayoría de los ciudadanos, la respuesta es más que dudosa. Para los medios de comunicación que viven de la publicidad institucional y los poderes públicos que la financian, el tema no admite duda: es el instrumento imprescindible para generar una opinión favorable, que a su vez se traducirá en una clientela fiel, cuyo rédito se cobrará en las próximas elecciones municipales o autonómicas". Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario