Marcador Noche; la radio casposa y previsible de Méndez y García Caridad



Radio Marca, emisora en franca decadencia, va irreparablemente camino del abismo por la ineptitud de sus dos máximos responsables; Paco García Caridad y Miguel Ángel Méndez, director y subdirector de la emisora temática.

Y es que García Caridad ha impuesto en la emisora un sello de radio carca, casposa y sin imaginación. Radio Marca es a día de hoy una estúpida radiofórmula llena de noticias mil veces repetidas-tipo Radio 5 de RNE-, que adolece de un exceso de publicidad y de las autopromociones, tan brillantes como largas y repetitivas para el seguidor fiel.

En Radio Marca imperan los programas cuadriculados y llenos de tertulias, donde sobresale Roberto Gómez, ese gañán amiguista de estómago agradecido, que parece simpático a la corta, pero es cargante a la larga.

La alternativa

La gran apuesta para la presente temporada ha sido la sustitución de Al primer toque por Marcador Noche-ojo al rebosante alarde de imaginación del título del programa-. La alternativa prometida no es tal, ya que Miguel Ángel Méndez hace su habitual radio con desgana, como de funcionario al borde de la prejubilación.

Si a García merecía la pena escucharle por sus monólogos tan brillantes como demagógos, a De la Morena por sus cálidas entrevistas, o a Abellán por El Radiador, a Méndez no merece la pena escucharlo por nada. Encima Méndez dice creerse-en una entrevista concedida a Roberto Marbán en PD- los resultados del EGM: "La radio deportiva nocturna la escuchan dos millones de oyentes y las tertulias de Pedrerol y compañía solo 600.000. No hay color". Ja, ja y ja. La radio, no aguantaría el volumen de negocio hoy en día con un estudio fiable como el de Kantar Media para la televisión. El anacrónico EGM sigue siendo una merienda de negros para los cuatro o cinco grandes grupos radiófonos, que facturan millones de euros con oyentes que no tienen-¿Alguién se cree que "tropecientos" millones de españoles se pasan el día al lado de la radio, tal y como señala el EGM?-. Esto da pábulo a profesionales cuyos estilos periodísticos deberían estar en retirada, como es el caso de García Caridad o Méndez. Por mucho que nos duela a los que amamos la radio, ésta se ha convertido en un cementerio de elefantes o en un balneario de jubilados.

Marcador Noche

La única diferencia de este nuevo programa con sus competidores es el horario; empiezan a las once-como Parrado antaño- y por eso gozan de entrevistas en el post-partido o de ruedas de prensa en directo. Por lo demás, Méndez ha creado un producto repetitivo, con una tertulia plana, tres entrevistas correctas, conexiones con Antón Meana-¿Cuándo duerme este chico?- y un decente bloque polideportivo, que anoche fue empañado por la promoción descarada de un combate de boxeo en PPV por la web de Marca.

Radio Marca, servicios mínimos

Lo extraño de García Caridad es que todavía no le han cortado el cuello. Y no crean ustedes que sobrevive por su gran labor como director al frente de la emisora, sino por que los números cuadran, ya que el canario impuso desde su primer día al frente de la emisora una Radio Marca austera, llena de redactores mileuristas, que meten más horas que el reloj, y becarios.

Es por ello que nunca se ha atrevido a innovar por la mañana-que buen morning-show deportivo hubiesen podido hacer Abellán o Arús-. Ni a mover la parrilla para cualquier evento-es curioso que Radio Marca no emita el play off final de la NBA y sí lo haga esRadio-. Se ha conformado con mantener la citada fórmula de noticias, publicidad y alguna tertulia grasienta. Imaginación cero.

La chispa de la vida

Se echa de menos en la emisora la radio imprevisible, aparentemente improvisada, experimental y cargada con chispa del gran Andrés Montes. O programas brillantes de antaño como La casa por el tejado. Ahora manda la pasta, es por ello que hay cuatro horas semanales del minoritario y elitista golf, mientras que los seguidores del baloncesto prácticamente ni huelen referencia a su deporte.

De la parrilla actual de Radio Marca, se salvan el Marcador Internacional del maravilloso Axel Torres, Edu García, tipo rápido, con su Marcador, Vicente Ortega a ratos y David Sánchez, que ha dotado de su personalidad a Despierta San Francisco, un magazine diario que esta temporada pasa a emitirse a nivel nacional-a las tres de la tarde-. David no ha sido promocionado a una franja importante, como la mañana o la tarde, porque su barcelonismo puede molestar al madridismo cerril de muchos oyentes.

A Marcador Noche y el cambio de hora de Despierta San Francisco, se le añade la novedad de El Show de Marcador, que presentará Pablo Juanarena, que vale tanto para un roto como para un descosido; presentador de Marcador hasta que llegó Edu García, presentador de una breve y amena fórmula matinal, Speaker a deshoras y narrador de la Fórmula 1, con un nivel que haría avergonzarse a cualquier narrador amateur de un podcast de Ivoox. Amén.












5 comentarios:

  1. Qué bueno y cuanta razón. El gañanazo de garcia ultrasur caridad se está cargando la que dicen es la radio del deporte. K fichen d una vez a alcalá o a dani senabre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos Alcalá no tiene caspa. Eso sí da pena , asco y vergüenza a partes iguales.

      Eliminar
    2. Alcalá tiene caspa para donar. ¿Recuerdan que fue condenado? ¿Quién era su garganta profunda? ¿Se atrevió a decirlo? Ahora le han juntado con otro de "la caspa española" con apellido complicado.

      Eliminar
  2. Radio Marca va a peor. Es una mezcla de Radio Real Madrid, programas de salud y absurdeces. Es icomprensible que haya programas de cine o viajes y no haya ni uno de basket o de futbol sala

    ResponderEliminar
  3. ya te gustaria a ti tener la decima parte de talento q cualquiera de los q citas a la hora de expresarte

    ResponderEliminar