Matar al padre. Algunos definirán así la enganchada matinal de Las mañanas de Cuatro. Y es que Alfonso Guerra, tras atizar a Podemos en la prensa, ha explicado su preocupación con la formación liderada por Pablo Iglesias, que pudiera ser el Felipe González hace casi cuarenta años. Monedero, número dos de Podemos, se parece por lenguaraz y maquiavélico a Guerra, hoy abuelo cebolleta. Así ha transcurrido la conversación-transcripción PD-;
Jesús Cintora: "Usted habla del riesgo del despertar del neocomunismo y de la respuesta que hay que dar porque esto podría llevar a regímenes autoritarios como se vio en el pasado, ¿correcto?".
Alfonso Guerra: Bueno, sí, pero incompleto, porque yo aviso de la posibilidad que se ha dado recientemente que en algunos países el partido más votado haya sido un partido fascista, como en Francia, y en algún país el partido más votado haya sido un partido comunista como en Grecia. No sólo he hablado de la aparición de un régimen tipo comunista...
Jesús Cintora: Lo que pasa, señor Guerra, es que usted habla que en España y en Grecia son los neocomunismos y yo le hago una pregunta muy directa, cuando habla del auge del neocomunismo con otro nombre, ¿se está refiriendo a Podemos?
Alfonso Guerra: "No, usted hace una interpretación y es muy libre de hacerla. Los que nos ven tienen derecho a saber qué digo yo en el artículo y yo ni tan siquiera hago una referencia al sistema político español, yo estoy hablando de lo que está ocurriendo en Europa, de manera que al calor de la crisis, en Europa se ha optado por una política económica de retención del gasto, de eliminación obsesiva del déficit, lo que ha enviado a muchas personas a la desesperación. En Europa hay 127 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y 25 millones de parados y eso ha hecho que la desesperanza vuelva su vista a regímenes que yo creía que en Europa ya estaban abandonados porque se conocía el horror de los regímenes fascistas, sobre todo el nazi, y se conocía el horror de los regímenes comunistas, sobre todo en la época soviética".
Jesús Cintora: "Entonces, señor Guerra, ¿a qué se refiere cuando habla de neocomunismo? ¿A qué formaciones se refiere?"
Alfonso Guerra: "Muy directamente cito uno que ha sido el triunfador en Grecia. Hay un grupo que ha sido el más votado como en Francia ha sido el Frente Nacional fascista el más votado".
Juan Carlos Monedero: "Mire, su partido homólogo en Grecia, el Pasok, prácticamente desaparecido, ha sido responsable de esas políticas de ajuste y de austericidio, al igual que su partido, el PSOE, ha sido responsable de las políticas de austericidio..."
Alfonso Guerra: "Si usted leyera mi artículo, se ahorraría eso porque hablo ahí de..." (interrumpe Monedero y Guerra le espeta: "Venga termine".
Juan Carlos Monedero: "Su partido ha sido el que ha apoyado y usted pertenecía a ese Parlamento la reforma del artículo 135 para dar prioridad al gasto de la deuda por encima del gasto social. Eso lo ha hecho el partido al que usted pertenece. Entonces resulta extraño que haga usted un artículo muy catastrofista, alentando que cualquier tipo de cambio significa o un regreso del pasado fascista o un regreso del pasado comunista. Sepa usted que estamos poniendo en marcha nuevas maneras de leer la realidad que nos saquen de esa trampa donde sólo ustedes pueden ser la solución porque el grueso de los españoles y de los europeos se han dado cuenta de que ustedes no pueden ser la solución".
Alfonso Guerra: "Usted no ha leído mi artículo y si lo ha leído hace usted una interpretación absolutamente interesada. Su obsesión contra el PSOE no le autoriza a interpretar mi artículo de una manera en la que no está escrito. Porque si usted lo hubiera leído, usted vería que hay una reflexión analítica seria y rigurosa, en la que se advierte que los conservadores europeos y a veces con la complicidad de partidos socialdemócratas, han dejado en manos de las agencias de calificación norteamericanas la política económica europea. Se podría usted ahorrar esa especie de mitin que hace usted contra el PSOE, que parece que es su obsesión. A mí me han citado aquí para hablar de mi artículo y no para discutir de sus obsesiones personales".
Juan Carlos Monedero: "Me parece muy bien, señor Alfonso Guerra, que mis obsesiones personales le preocupan [...] A usted lo que le molesta es el discurso que tiene Podemos"
Alfonso Guerra: "Pero es que yo no estoy hablando de Podemos, ¡qué obsesión! Pero están ustedes locos, lea usted el artículo. Yo no menciono para nada a Podemos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario