Pujol admite que es un delincuente y TV3 lo intenta minimizar



El nacionalismo catalán ya ha puesto en marcha toda su maquinaria para tratar de minimizar el varapalo que supone para sus intereses la confesión del ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CiU y CDC, Jordi Pujol, reconociendo que él y su familia ocultaron dinero a Hacienda en el extranjero durante más de tres décadas.

TV3, lejos de destacar como noticia el fraude fiscal en el que Pujol ha incurrido de forma continuada durante años, ha centrado sus titulares y sus crónicas en subrayar que el dirigente nacionalista ha "regularizado" su situación con el fisco y ha pedido "perdón", buscando positivizar una actitud difícilmente justificable.

Pellicer: Pujol pide perdón "por no haber regularizado a tiempo una herencia"

"Buenas noches. Jordi Pujol pide perdón por haber tenido dinero sin regularizar en el extranjero. Reconoce que los fondos procedían de una herencia de su padre y se ofrece, en un comunicado, a dar explicaciones a Hacienda o a la justicia", ha señalado el periodista Ramon Pellicer en la entradilla del Telenotícies vespre de la televisión autonómica de este viernes. En la pantalla, un rótulo indicaba: "Las disculpas de Pujol".

Posteriormente, Pellicer ha introducido el tema de forma similar:

"Jordi Pujol ha pedido hoy perdón a través de un comunicado por no haber regularizado a tiempo una herencia de su padre. Pujol asume las consecuencias que se puedan derivar y se pone a disposición de las autoridades tributarias o judiciales si procede. El que fue presidente de la Generalidad durante 23 años en Cataluña pide que esta declaración sea reparadora para quien pueda haber decepcionado en su confianza".

TV3: "Mea culpa de Jordi Pujol"

La crónica -que se ha emitido sin firmar- ha continuado en una línea similar, presentando al 'padre' del nacionalismo catalán contemporáneo como una persona que se pone al día con sus obligaciones fiscales y se arrepiente públicamente:

"Mea culpa de Jordi Pujol, que esta mañana hacía una visita fugaz a la sede de CDC. El ex presidente de la Generalidad ha confesado que, durante años, no declaró una herencia en el extranjero de su padre, Florenci Pujol, que murió en el año 80. En una carta pública, Jordi Pujol explica que, aunque pensó en rechazar la herencia destinada a sus hijos, entonces menores de edad, finalmente cedió la gestión a un amigo, y al cabo de unos años a uno de sus hijos. El ex presidente de la Generalidad admite que fue un error y que, lamentablemente, no encontró nunca el momento para ponerlo al día, hasta que estas últimas semanas, asegura, la familia sí que se ha ido acogiendo a la regularización que permite el nuevo marco legal. En la carta, Jordi Pujol se hace responsable de estos hechos y de sus consecuencias, y y se compromete a comparecer ante las autoridades tributarias y judiciales para explicarlo y acabar con las insinuaciones y comentarios, dice, aparecidos en diversos medios de comunicación. El ex presidente lamenta que alguien se haya podido sentir defraudado y pide perdón".

Solo un minuto y medio

En total, el Telenotícies vespre ha dedidado un minuto y 29 segundos (de los 48:33 que ha durado) al 'escándalo Pujol', menos de la mitad de los tres minutos y tres segundos que el mismo informativo ha dedicado, por ejemplo, a informar de la llegada del musical de 'Los miserables' a Barcelona.

Se da la circunstancia de que Pellicer ha entrevistado al nuevo 'número dos' de CDC, Josep Rull, en directo y en el estudio de TV3. En los cuatro minutos y cinco segundos que ha durado la entrevista, Pellicer ha hecho a Rull seis preguntas. Solo una de ellas ha versado sobre Pujol. "¿Por qué cree que [Pujol] ha elegido justamente este momento?", ha sido la única preocupación del presentador de TV3 sobre este tema.

Sorprendentemente, ni en la crónica ni en la entrevista ha habido ninguna referenencia a los múltiples casos de presunta corrupción que acosan a la familia Pujol, a UDC y a CDC, partido este último que tiene la sede embargada por su responsabilidad en el desfalco del Palau de la Música y en el supuesto cobro de comisiones ilegales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario