El Rey abdica, pero no insta a un referéndum sobre la república



El Rey lo deja tras 39 años. Los problemas de salud, la caída de su imagen por casos de corrupción ayudados por el descrédito institucional y las encuestas internas que le daban una pésima valoración.
La república a día de hoy tiene las puertas cerradas, ya que según confirmó Rajoy, "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias".

Juan Carlos ha reconocido que es incapaz liderar los nuevos tiempos; "una generación más joven que traigo la renovación tras una crisis que deja serias cicatrices".


















LA CRISIS HA CREADO "IMPULSO DE RENOVACIÓN"

En su opinión, la crisis "ha reavivado la conciencia orgullosa" de lo que saben hacer los españoles y de lo que es España, "una gran nación" y ha "despertado un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor".

"En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco", ha explicado Don Juan Carlos.

El Rey ha subrayado que su única ambición "es y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles". "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo", ha dicho.

Don Juan Carlos se ha referido a su padre, el Conde de Barcelona, para decir que ha sido fiel a su "anhelo político" de ser "Rey de todos los españoles" y ha tenido palabras también para su hijo, el heredero de la Corona, destacando que "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".

Además, ha explicado que fue el pasado enero, cuando cumplió 76 años, cuando consideró que había llegado el momento de "preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad". Esa decisión la ha puesto en práctica "una vez recuperado tanto físicamente" como en su "actividad institucional".

DON FELIPE, "CON PLENAS GARANTÍAS"

El Rey ha destacado que Don Felipe tiene "la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado" y además "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

Para ello, está convencido de que Don Felipe contará con el apoyo "que siempre tendrá de la Princesa Letizia". Él también ha expresado "gratitud" hacia su esposa, la Reina Sofía, por una "colaboración y generoso apoyo" que no le han "faltado nunca".

El Rey ha recordado que cuando llegó al trono asumió "el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino" y España "una democracia moderna, plenamente integrada en Europa".

Entonces, ha recordado, se propuso "encabezar" la "ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España" que era necesaria.

PRESTA "EL MEJOR SERVICIO"

Don Juan Carlos ha dicho actuar convencido de que está prestando "el mejor servicio" a los españoles y ha expresado "gratitud al pueblo español", a todas las personas que han ejercido los poderes y las instituciones del Estado y a todos los que han ayudado "con generosidad y lealtad" a cumplir sus funciones.

La "gratitud", ha dicho, es "por el apoyo" que ha permitido que su reinado, "iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades", haya sido "un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso". Pero también ha expresado "orgullo", por lo mucho que los españoles han conseguido "entre todos". "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", ha finalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario