El sistema no va a permitir que Podemos, un partido declarado antisistema, ponga en duda sus formas de hacer y sobre todo sus privilegios. El partido liderado por Pablo Iglesias puede robarle todo el espacio electoral al PSOE, que va camino de repetir la sangría de la UCD tras ser rematado por Rubalcaba, que ni ha hecho oposición ni se ha resistido a claudicar ante la monarquía. Lo único que les queda a los socialistas es el trágico modelo andaluz de Susana Díaz, la última capa de maquillaje de la cleptocracia del sur.
Podemos superó en las pasadas europeas el millón y cuarto de votos, y las actuales encuestas sobre intención de voto barruntan que ya estaría rondando los sesenta escaños, que podrían ser ochenta en una probable alianza con Izquierda Unida, que propiciaría el soñado sorpasso al PSOE por la izquierda. Según El Periódico-diario tradicionalmente afín al socialismo- los socialistas rondarían esos mismos ochenta, que podrían menguar si las bases socialistas se huelen que el PSOE no puede articular un Gobierno y simplemente aspiraría a mantener al sistema con un pacto con el PP.
Aquí van cinco mentiras repetidas sobre Podemos, que han sido inventadas con la intención de la derecha mediática de demonizar una nueva formación ciudadana que puede poner en solfa el decrépito régimen actual. Acusan de populista a Podemos los mismos que proyectaron un programa que no han cumplido con mayoría absoluta. Es difícil encontrar algo más populista que Rajoy, que decía en la campaña de 2011 que iba a crear tres millones y medio de puestos de trabajo, cuando hay un millón más de parados y se ha tragado casi otro medio millón tras un cambio estadístico de la medición. Es decir, cinco millones de parados de diferencia. El mismo Rajoy que decía que no iba a subir el IVA. Populismo es eso y no el programa de Podemos, por muchas mentiras que repitan.
Mentira número uno; Podemos quiere nacionalizar toda la banca e importar el sistema de economía bolivariana
La derecha y su bastón socialista intentar ridiculizar el programa económico de Podemos, con la intención de provocar un miedo ciudadano a que la nueva forma de gobernar perjudique a sus bolsillos. Nada de eso es real.
Podemos propone para atajar el paro sin tener que precarizar o esclavizar al ciudadano. Lo haría impulsando una nueva jornada laboral de treinta y cinco horas y prejubilaciones a los sesenta, redistribuyendo los puestos de trabajo y logrando atajar alrededor de dos millones de parados.
Podemos propone convertir al ICO en una cooperativa de crédito a PYMEs, cooperativas y autónomos, para regenerar la fluidez crediticia que ayudaría a mejorar una estancada economía.
Nada dice de nacionalizar la banca, que es el modelo islandés-que gracias a esto ha logrado triplicar el crecimiento en la UE-. Ni Venezuela tiene nacionalizada la banca-más de la mitad del mercado está en manos privadas- Es decir, que a Botín no le van a expropiar el Santander.
Lo que sí propone Podemos es convertir una banca pública con las cajas de ahorros y frenar las especulaciones a la banca privada, prohibiendo la especulación con elementos económicos tipo preferentes, caso en el que el PP y el PSOE han mirado para otro lado tras una estafa a miles de ciudadanos
La nacionalización la propone Podemos es para los sectores estratégicos; Telecomunicaciones, Energía, Alimentación, Transporte, Sanidad, Farmacias y Educación.
El partido pretendería recuperar las empresas públicas que Felipe González saneó y Aznar "regaló" a sus amigos, que lo único que consiguieron fueron el pan para hoy-la inmediata e innecesaria entrada en el Euro- y el hambre para mañana, que son que los beneficios de esas empresas van para sus accionistas, mientras que los ciudadanos ven como somos los que más pagamos de Europa por los servicios de los sectores estratéticos.
Podemos también propone perseguir con ahínco el delito fiscal y dejar de facilitar el despido a las empresas con beneficios.
La instauración de la renta básica-defendida por economistas como Santiago Niño Becerra- ya existe en parte, porque ciudadanos con alquileres, hipotecas o niños a su cargo cobran estas prestaciones. Las citadas rentas de excepción serían por unidades familiares, no para todos los ciudadanos del país.
Pero algo muy parecido ya está puesto en marcha desde hace años con el PPSOE, y aquí la gente no se ha enterado.
Mentira número dos; Podemos está financiado por Venezuela
Otra de las mentiras mil veces repetidas es que Podemos está financiado por el Gobierno venezolano. Nada más lejos de la realidad; Podemos se autofinancia con las cuotas de sus simpatizantes.
Algunos malvados como Alfonso Rojo quisieron relacionar a Pablo con Venezuela porque el profesor es miembro de una fundación que recibe subvenciones del Gobierno venezolano.
No hay más que ver lo que dicen algunos hoy en la radio pública venezolana, que tachan de "judas" a Pablo Iglesias y dicen que Podemos es un partido domesticado por la política española.
Mentira número tres; Podemos apoya a ETA
Pablo Iglesias ha tenido que salir públicamente a condenar todos los atentados de ETA. Podemos es un partido pacifista y democrático, solo que parece que algunos están interesados en demonizar a Bildu por ETA, cuando también se podría demonizar al PP por los orígenes franquistas de sus fundadores o al PSOE por los GAL. A muchos parece que les molesta que ETA dejase hace años de matar y que la izquierda abertzale esté integrada plenamente en la democracia española.
Mentira número cuatro; Podemos apoya la independencia de Catalunya o Euskadi
Es falso que Podemos apoya la independencia de Catalunya o Euskadi, de lo que está a favor es de un referéndum para que los pueblos decidan su destino. Es decir, que les gustaría que los catalanes y vascos tengan el derecho a votar sobre su futuro, pero quizás Podemos apoyaría el "no" a la secesión.
Mentira número cinco; Podemos te quiere quitar la casa de verano o la casa de la abuela
En el espíritu de su programa lo que dice Podemos sobre las viviendas es que el Estado debe garantizar, como promete en la Constitución, una vivienda digna a los ciudadanos. Eso se logra paralizando los desahucios de bancos a los que hemos rescatado y la creación de un parque de viviendas públicas, que vendrían por expropiación a bancos e inmobiliarias que tengan las viviendas vacías. Ni de lejos haría falta expropiar a particulares. Lo que sí que haría Podemos es gravar con impuestos a las viviendas que permanezcan más de un año en desuso.
Lo que si que es cierto, es que el día que murió Chávez, Pablo (que aún no era tan conocido) abrió La Tuerka con la frase: "hoy se ha ido uno de los nuestros, se ha ido un demócrata". Y no hablo de oídas que vi en su canal de YouTube. Son cosas que espero que haya rectificado.
ResponderEliminarSaludos Bloggeros.