Jaime Peñafiel atiza a Letizia; "No es una profesional, ella no aceptaría una infidelidad"



Jaime Peñafiel ha vuelto a hacer "blanco" con su víctima favorita; Doña Letizia. El veterano cronista monárquico ha concedido una entrevista al diario Información de Alicante y se ha vuelto a quedar a gusto contra la Princesa;

Ha venido a Alicante para participar en una conferencia sobre la mujer y el éxito. ¿Es Letizia un ejemplo de mujer exitosa?
Total. Hay muchas personas que hablan de la vida dura de la Princesa, pero no. Dura era su vida anterior, como periodista. Ahora es una mujer con éxito y forma parte de una familia real, donde es muy difícil entrar viviendo desde una familia normal. Y ella lo ha hecho sin perder su personalidad. En su día dijo «dejadme hablar» y desde entonces no ha callado. A mí no me sorprende, sigue igual que siempre.

¿Cuál es su principal virtud?
Ha cambiado al Príncipe. Antes era maleducado, distante, huraño, antipático... De pronto llegó Letizia y ahora Felipe es una persona amable, bondadosa, asequible... Lo ha humanizado. Por otro lado, ella se olvida de que no es la titular, es la consorte. Debería ser más contenida, no puede dejar al Príncipe en situaciones incómodas. Letizia intenta siempre estar por encima o, como poco, al mismo nivel que el Príncipe. Y hasta ahora nadie le ha dicho nada. Y no digo que tener personalidad sea negativo, a mí no me gustan las mujeres dóciles, pero entrar en una familia real es complicado.

¿Piensa que era mejor periodista o que será mejor reina?
Periodista, sin duda. Pero, de todas formas, ella nunca será reina, en todo caso, reina consorte.

¿Falta mucho para que llegue ese instante? ¿Abdicará el Rey?
Quien crea que el Rey va a abdicar se equivoca, Juan Carlos morirá siendo Rey. De hecho, lo ha dicho la propia Reina, que no es sospechosa. En este caso, está más cerca del Rey que del Príncipe. Como el Rey vivirá muchos años, van a tener que esperar.

¿Es Felipe el mejor heredero posible para el Rey Juan Carlos?
Me canso de oír que es el principe heredero mejor preparado... ¡Eso es mucho decir! El Príncipe es responsable, pero cometió un error casándose con Letizia porque no era la persona adecuada por muy positiva que haya sido para él. Una futura reina no puede tener pasado, porque luego sucede que la biografía de Letizia es como la de Jesucristo, que empieza a los 30 años. Lo positivo es que es un matrimonio por amor, aunque creo que Felipe está más enamorado de Letizia que al revés.

Letizia lucha por tener también una vida personal, al margen de sus obligaciones...
Defiende su espacio vital, una postura que ha sorprendido. Letizia quiere ser princesa de nueve a dos y tener libres los fines de semana. Intenta defender su propia vida, algo que no se concebía hasta su llegada. La Reina, en cambio, se acuesta y se levanta ejerciendo su cargo. Letizia no es una profesional, aunque ha tenido que transformarse, no hace mucho era republicana y agnóstica.

¿Piensa que los Príncipes han pensado en algún momento que llegaba su momento de reinar?
Sí, cuando el Rey ha atravesado algunos problemas de salud. El Príncipe lleva muchos años esperando, pero más lleva Carlos de Inglaterra. De todas formas, creo que los Príncipes son suficientemente sensatos para no desear heredar en estos momentos una institución que está en sus horas más bajas. El Rey es el único activo que tiene la monarquía, ya que el Príncipe no tiene carisma. Felipe nunca podrá ir a hablar con los golfos del Golfo [en referencia a los jeques] para que las empresas españolas hagan negocio.

Si se hiciera un referéndum sobre la monarquía, ¿qué resultado piensa que saldría?
Todo podría ser. Hay muchos españoles que dicen que a ellos nunca se les ha preguntado. Los jóvenes de hoy, por ejemplo, no entienden la monarquía, que el hijo herede la jefatura de su padre... La monarquía no es democrática, pero sí constitucional.

¿Cuál ha sido el principal error del Rey en el asunto de Urdangarin y la Infanta?
Haber autorizado el matrimonio de Cristina... Bueno, ¡los tres! Y el Rey lo sabe, es consciente.

¿Cree que se arrepiente?
El Rey no ha sabido pastorear a su familia, aunque es difícil que un padre se oponga al matrimonio de un hijo. Al final, más vale que te guste porque se va a casar igual... Luego vienen las consecuencias. La infanta Elena se divorció, la infanta Cristina está imputada, una situación terrible para la monarquía. Y si yo, por ejemplo, me hubiera enterado del noviazgo de Felipe con Letizia y hubiese publicado que el Príncipe quería casarse con una periodista, nieta de un taxista e hija de una madre sindicalista... Si eso se hubiera contado, ese noviazgo no habría continuado. Seguro.

¿Cuántos rumores falsos circulan en torno al Rey?
Que el Rey está enfermo (sólo tiene secuelas de roturas mal curadas), que el Rey abdicará...

¿Y sus infidelidades?
Con la Reina, es un matrimonio inexistente, pero mantienen la dignidad por la institución. Este esfuerzo nunca lo haría Letizia, ella no aceptaría una infidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario