Exclusiva La Mosca Mediática; Juanma Castaño, favorito para presentar la nueva etapa de Tiki Taka



Tiki Taka dijo adiós anoche a su primera etapa en Mediaset. La tertulia deportiva despidió temporada tras nueve meses de emisión.
El espacio deportivo comenzó su andadura el pasado agosto, cuando Paolo Vasile se hartó de negociar con Josep Pedrerol, que se mantenía hasta entonces fiel a Intereconomía, y firmó al equipo de Futboleros, coincidiendo con el cierre de Marca TV y en el marco de una negociación entre Mediaset y Mediapro, factoría propietaria del canal deportivo y productor de la tertulia, tras la compra de los derechos del fútbol en abierto por parte de la cadena.

Mediaset absorvió a medio centenar de trabajadores de Marca TV y heredó su tertulia estrella, con resultados tan discretos y con una falta de chispa similar a la de Futboleros, incapaz de sumar una legión de seguidores en tres años.

Tiki Taka; una apuesta decepcionante

Tiki Taka arrancó el pasado agosto con una OPA sobre los tertulianos de Punto Pelota, de los que se llevó a Pedro Pablo San Martín, Carmen Colino o Julio Pulido, gracias a que éstos son trabajadores de Prisa, accionista de referencia en Mediaset. También le "robaron" a Pedrerol al Lobo Carrasco, gracias a la oferta de comentar partidos de la Liga.

Solo les faltó Tomás Roncero, que se negó desde el principio a dejar el cuadro de tertulianos de Josep, pese a las presiones que sufrió por parte del Grupo Prisa. El tertuliano se negó a fichar como sus compañeros de AS por Tiki Taka, y esto le costó arrancar un mes más tarde en Punto Pelota. Como respuesta, Pedrerol dejó de escribir para el diario dirigido por Alfredo Relaño.
En marzo sí que consiguieron fichar a Siro López, otra de las estrellas de Pedrerol, comunicador que este año ha sufrido cambios de cadena, despidos, falta de pago de las nóminas, falta de resúmenes y marcha de tertulianos, pero que aun así ha conservado el liderato.
El comunicador catalán, al igual que el equipo de Tiki Taka, tiene un futuro incierto con su tertulia, ya que desde junio El Chiringuito se emitirá por la Sexta desde medianoche coincidiendo con el Mundial, como banco de pruebas. Pero Pedrerol como confirmamos aquí, prefería emitir su programa por Neox y así asegurar su continuidad la temporada que viene, ya que acaba contrato en julio. Quizás por eso ha intentado un acercamiento con 13 TV, tal y como adelantó El Confidencial Digital, pero los directivos del canal católico se han negado en redondo tras el desplante del pasado enero.

Además de los tertulianos, Tiki Taka tenía como bazas sobre Punto Pelota la emisión de resúmenes más largos y más jugosos, con los que conseguía el liderazgo en las noches de los domingos. También la tertulia se apoyaba en la emisión los lunes por Cuatro, tras el partido en abierto, pero las audiencias no acompañaron, y pasó a emitirse por esta misma cadena en las noches de los sábados, pero como tampoco la cosa acabó de arrancar, Tiki Taka se emitió hasta su final solo en Energy.

El "adiós" de Tiki Taka y su sustituto para el Mundial

Coincidiendo con la final de la Champions, Tiki Taka dijo anoche adiós. Mediaset cubrirá el Mundial con una tertulia especial moderada por JJ Santos y producida por Supersport, compañía en la órbita de Mediaset, que contará con el equipo de enviados especiales del grupo como colaboradores de la oferta de Energy, que no tendrá un horario fijo ya que cada día dependerá de los partidos que se emitan en Telecinco o Cuatro, con horarios tan dispares como las 16.00, 18.00, 19.00, 20.00, 22.00, 24.00 y 02.00. El debate encabezado por JJ Santos tendrá una duración de alrededor de una hora y contará con un formato similar al que se utilizó en el último Mundial y en la última Eurocopa.





Las razones del adiós

Hacía semanas que circulaban rumores sobre la cancelación del programa y según señalaron fuentes de Tiki Taka a Vanitatis, "la decisión estaba tomada desde hace tiempo".
Mediaset envió la semana pasada un burofax a empleados y responsables del programa, con la noticia del fin de la emisión del mismo.
Fuentes oficiales señalan que no se trataría del final del programa, sino de un cambio de formato y sobre todo de un cambio de la compañía productora, ya que Supersport pasaría a realizar la tertulia en sustitución de Mediapro.
La falta de rentabilidad y las audiencias decepcionantes habrían invitado a asumir este cambio, ya que la tertulia promediaba un 2,2% de share y 134.000 espectadores.
Para disipar los rumores de su cancelación, su director Felipe del Campo, señaló en Twitter que Tiki Taka acababa temporada.

La nueva etapa





Felipe del Campo sigue la estela del secretismo que mantuvo la pasada temporada, cuando ningún medio consiguió adelantarse al cambio del equipo de Marca TV a Mediaset.
Supersport, compañía perteneciente a la productora Mandarina-participada por la propia Mediaset- y a los periodistas Manu Carreño y JJ Santos, preparan un giro del programa, ya que el actual formato no les convence. Y tampoco convence como presentador estrella Enrique Marqués, al que consideran "falto de chispa".
Es por ello que se han puesto manos a la obra y a día de hoy el favorito para sustituirlo es Juanma Castaño, periodista de Deportes Cuatro y colaborador de COPE. El periodista asturiano debe dar el OK a la operación, y en Supersport dudan de que esté dispuesto a afrontar este reto.
La idea que se maneja en Mediaset es que a partir de mediados de agosto, Castaño ponga chispa a la tertulia de Energy, que contará con varias novedades.

La primera es la cancelación de la edición de la tertulia del sábado. Además está planteado cambiar el decorado, cambiar el grafismo y recortar plantilla para lograr rentabilizar el formato, que podría mantener a Felipe del Campo como director. La idea de Del Campo y del equipo de Mediaset es mantener a gran parte de los actuales tertulianos del espacio, algunos con contrato como Siro López y otros "freelance" como Iturralde González, Cristobal Soria o Juanma Rodríguez. Una de los objetivos primordiales de esta nueva etapa es crear sinergias con "Los Manolos".

Este lunes la plantilla de Tiki Taka está llamada a una reunión interna a las 16;30 horas, donde  Mediaset les comunicará el futuro del programa y quizás algún despido.
Este martes sabremos más en la rueda de prensa que tiene preparada Mediaset para presentar su cobertura mundialística y donde la gran incógnita es saber si Paco González se desplazará finalmente a Brasil a narrar el Mundial o será Manu Carreño, como apuntan las quinielas, quien se haga cargo de cantar los goles de España en el país carioca.


Por último hay que señalar que Tiki Taka ha colgado en su cuenta oficial de Twitter una fotografía de despedida de su actual plantilla;











2 comentarios:

  1. Vaya por dios, yo pensando que estos mermados se iban a su puñetera casa y resulta que están perpetrando una nueva temporada. Los madridistas seguirán disfrutando de periodismo de calidazz.

    ResponderEliminar
  2. ¡madre mía! pero si el Juanma Castaño no tiene chispa es, un cretino. Es un payasete que no vale para nada, normal que tenga miedo de presentarlo él solo. Esa jauría de 'periodistas' se lo comen vivo en dos días.

    ResponderEliminar