Europeas 2014; UPyD sube y Ciutadans entra a nivel nacional



Partidos transverales como Ciutadans y UPyD, a los que unen la defensa de la nación y separan el ego de Rosa Díez, lograron ayer unos buenos resultados.


El partido de Albert Rivera logró su primer resultado positivo a nivel nacional, ya que gracias a su defensa del castellano y de la denuncia del nacionalismo catalán, han logrado una buena imagen en el Estado español.
Ciutadans logró ayer convertirse en la octava formación nacional con casi medio millón de votos-el 3,16%-, logrando dos eurodiputados-Javier Nart y Juan Carlos Girauta-.
Pese a que los candidatos eran elegidos de cara a Catalunya, en esta comunidad no lograron los resultados esperados, ya que ayer fueron sexta fuerza, por detrás del decadente PP.
En Catalunya llegaron al 6% del voto y a 150.000 papeletas, compensando en Madrid su decepción catalana. 

Atrás quedan los disgustos pasados de Albert Rivera en política nacional, como fueron las generales de 2008, cuando sumó 45.000 votos y a las europeas de 2009 junto a los radicales de Libertas, que provocaron el adiós de varios fundadores para lograr 22.000 votos con Miguel Durán como candidato.





Rosa Díez por su parte cayó hasta el quinto puesto a nivel nacional, cuando aspiraba a ser tercero. Aun así superó el millón de votos, con el 6,5% del escrutinio, logrando cuatro diputados. En Madrid la formación magenta superó el 10%, adelantando a Izquierda Unida, pero superada por el ciclón Podemos. En cinco años han logrado duplicar los votos y cuadriplicar sus representantes en Europa. Rosa logró que Pedrojota pidiese el voto para su partido en El Mundo de este domingo.

Ambas formaciones centristas cosecharon unos aceptables resultados, ya que suman a descontentos con el bipartidismo y se posicionan como alternativa a éstos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario