Escándalo en RTVE; el Ente roza la causa de disolución



Desvelaba ayer El Mundo, que RTVE está pasando por uno de sus peores momentos económicos de su más de medio siglo de historia. El ente acumula pérdidas por valor de 800 millones de euros, y eso ha obligado al Gobierno a barajar conceder un crédito extraordinario de 120 millones de euros para salvar la papeleta.

RTVE acumula en sus espaldas un cúmulo de penosas gestiones, donde ha abundado la mala gestión, el amiguismo y la manipulación, en este último caso excepto en la etapa de Zapatero, que compensó dándole la puntilla al ente al quitarle la publicidad para contentar a Telecinco y Antena 3, para que estas no dieran guerra con las concesiones amiguetiles a Cuatro y la Sexta-ambas absorvidas por el duopolio-.
Para relevar a los ingresos de la publicidad, Luis Fernández-propuesto por PSOE y PP- impulsó una nueva ley de financiación, donde el Estado y las telecos pagaban el pato. Pero el Estado ha recortado un 20% sus aportaciones y las telecos miran para otro lado, por lo que las pérdidas anuales rondan los cien millones de euros.

La situación actual es de tal caos, que la ley puede forzar la destitución de Echenique y de todo el consejo de RTVE. La forzaría uno de los motivos de causa de disolución, que este caso puede ser que se llegue a las dos terceras partes de deuda comparadas con el capital social. La deuda reconocida es de 800 millones, y en este ejercicio alcanzaría los 1.000, por lo que Echenique y su consejo salvarían la silla por los pelos, ya que el capital social supera ligeramente los 1.500 millones de euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario