No era una leyenda urbana; encuentran enterrado en el desierto millones de copias de E.T., el peor videojuego de la historia



Desde que Atari fracasara con su videojuego 'E.T. el extraterrestre', considerado por mucho el peor videojuego de la historia, entre los aficionados surgió la creencia de que la empresa había enterrado en pleno desierto de Nuevo México (EEUU) miles de copias y cartuchos del juego. Ahora lo que parecía una leyenda urbana se ha confirmado. Un equipo financiado por Microsoft que elaboraba un documental sobre este tema ha localizado este domingo en el desierto de Alamogordo, a unos 320 kilómetros de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, todo el material, que llevaba bajo tierra desde 1983.

La excavación en pleno desierto, en un viejo vertedero, es fruto del deseo de Microsoft y de las productoras Fuel Entertainment y LightBox de confirmar la existencia de los cartuchos. El hallazgo se ha producido después de tres horas de excavaciones. El primer paquete de copias de los juegos de 'E.T' se ha localizado debajo de toneladas de basura. Microsoft no ha podido cuantificar todavía el número de cartuchos que había enterrados.

"Mucho gente se ha preguntado durante 30 años si los rumores de los videojuegos de E.T. enterrados eran ciertos, y querían una respuesta", ha señalado el director del documental, Zak Penn, que se ha preguntado "cúanto estaría dispuesta a pagar la gente por un videojuego que forma parte de la historia". Cuando se puso a la venta, el juego se vendía por 29.99 dólares, ahora se puede encontrar en eBay por menos de cinco.

Atari diseñó el videojuego coincidiendo con el lanzamiento de la exitosa película de Steven Spielberg 'E.T. el extraterrestre' en 1982. El estrepitoso fracaso del juego, de pobre diseño y con errores varios, contribuyó a hundir la industria del sector. La empresa puso a la venta cinco millones de copias. Tras el fiasco, enterró las copias que tenía en pleno desierto en mitad de la noche, según recogían las crónicas de entonces de 'The New York Times'.
Diseñado con presión y en un mes

El videojuego es obra de Howard Scott Warshaw, a quien Atari encargó el diseño tras pagar 20 millones de dólares por hacerse con los derechos de 'E.T.'; una cifra desorbitada para el sector en aquel momento pero en la empresa confiaban en sacar provecho del éxito de la película.

El reto contaba con la presión de no defraudar a los fans, a lo que se añadió un factor que muchos consideran determinante para el pobre resultado obtenido: el título tenía que estar listo en cuestión de un mes. De esa forma, Scott Warshaw tuvo algo más de cuatro semanas para diseñar el videojuego.

De esa forma, Atari lanzó el juego de forma apresurada y con excesiva confianza. Produjo grandes cantidades de 'E.T. The Extra-Terrestrial' y presionó a los distribuidores para que hicieran grandes pedidos. Aunque en los primeros instantes de su comercialización fue uno de los juegos más vendidos de Atari, no tardó en recibir críticas de usuarios y expertos --que por las prisas no fueron consultados antes-- y se devolvieron la mayoría de los cartuchos.

La compañía vio cómo su gran apuesta fracasaba, lo que agudizó una crisis que terminó con la empresa. Antes de eso, y con miles de cartuchos en sus almacenes, Atari optó por deshacerse de los juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario