La gran fábrica de ficción española se hunde; Globomedia ha patinado en 13 de sus últimas 16 series estrenadas



Globomedia sigue con su imparable decadencia de los últimos años, ya que ha pasado de ser la gran cantera de series en nuestro país, a fracasar en 13 de sus últimos 16 estrenos en este género del que antaño fue experta. Antes todo lo que tocaba Globomedia se convertía en éxito.

La fundación de Globomedia



Emilio Aragón se convirtió en una de las primeras estrellas en las primitivas privadas en los noventa. Las diversas versiones de VIP en Telecinco lograron convertirlo en una estrella, tanto en la televisión como en la música. Es por ello que Antonio Asensio lo primero que hizo cuando compró Antena 3 en el 92, fue ficharlo por la astronómica cantidad de 2.000 millones de pesetas anuales. Emilio no estuvo a la altura y se metió un sopapo de aupa con el ambicioso show Noche, noche. Se rehizo después con la adaptación nacional del juego de la oca, que se convirtió en todo un éxito. Ahí conoció a Daniel Écija, realizador del concurso, y fundador de su nueva compañía; Globomedia. La compañía se fusionaría poco después con GECA, de los periodistas socialistas José Miguel Contreras-asesor de Felipe en los debates del 93- y Miguel Barroso. Éste último ayudaría a la compañía desde el poder con la licencia de la Sexta.

El primer éxito de Globomedia



El presentador estrella se recicló como actor en Médico de Familia. La idea de esta serie fue llevada a juicio por el productor José Frade, que demandó a Aragón por plagio de su proyecto Tres hijos para mí solo, que había ofrecido al propio "Milikito", tal y como reconoció su padre "Miliki", en el famoso juicio. Pese a ello, Frade perdió el juicio y Telecinco y Antena 3 enfrentaron los estrenos en la misma noche de Médico de familia y Tres hijos para mí solo; la primera se convirtió en la serie más vista y más premiada de los noventa y la segunda fue retirada tras unas pocas semanas de emisión. Cosas de la tele. La del plagio no es la única siniestra acusación que ha recibido la productora; Jorge Javier Vázquez fue capaz en plena guerra entre el "tomate" y Sé lo que hicisteis, de acusar a la productora de suministrar cocaína a sus trabajadores para que aguantasen más horas trabajando. Además el propio Aragón ha sufrido en su familia un peculiar culebrón familiar, tras las quejas de sus primos Rody y "Fofito" por un supuesto veto de la productora Globomedia, queja que fue repetida por Juanjo Puigcorbé, que llevó a la compañía a los tribunales por una intensa campaña contra su persona.

Globomedia; la fábrica de éxitos



La compañía de Aragón, Contreras o Daniel Écija-ya casado con Belén Rueda, eterna musa de la productora- se convirtió en una fábrica de éxitos en ficción nacional; Periodistas, Compañeros, 7 Vidas, Policías, Un paso adelante o Menudo es mi padre, donde tuvieron el mérito de conseguir que "El Fary" se aprendiese más de tres líneas seguidas. A comienzos de la pasada década a estos triunfos se les añadieron Los Serrano, Aída, Los hombres de Paco o Mis adorables vecinos. También junto a las series funcionaron programas cómicos; ¡Qué me dices!, El Informal, La noche con Fuentes y cía, El club de la comedia, etc. Una de las claves fue copiar el modelo hollywoodense, fichando a cómicos y actores "de por vida"; de Belén Rueda a Florentino Fernández, pasando por Eva Hache.

Pero todo cambió en 2006, cuando Zapatero tiene la intención de lanzar un grupo afín y junto a él estaba Miguel Barroso, ex directivo de Globomedia, que le concedió la licencia a la cadena verde. Desde entonces Telecinco vetó las compras de nuevos productos de la compañía, precipitando los finales de 7 Vidas y La noche con Fuentes y dejando solo en emisión Aída. Pero la TVE de sus amigos socialistas compensó en parte este veto con varios contratos; 59 segundos, Splunge, Fuera de control o la exitosa Águila Roja.

Encima la Sexta no les dio muchas alegrías, ya que Jaume Roures ejerció el control de la cadena desde su nacimiento, ya que "se quedó" casi el setenta por ciento del prespuesto en derechos deportivos e informativos. Globomedia por su parte se quedó con las migajas, con varios encargos de shows low cost; Los irrepetibles, El club de Flo, Habitación 623, Brigada Policial, El Show de Cándido o El vídeo del millón de euros. Todos ellos fallidos, excepto el triunfal Sé lo que hicisteis o el longevo El Intermedio.

Globomedia se ha quedado sin hueco, ya que Telecinco le ha mantenido el veto durante años, Antena 3 ha empezado a contratar a otras productoras para ficción y el poco prespuesto de la Sexta va dirigido a la actualidad, por lo que Globomedia ha empezado a producir espacios políticos; Al rojo vivo, la Sexta noche o El Objetivo.

Se seca la cantera



Trece de los últimos dieciséis estrenos en ficción han patinado en Globomedia. Solo se salvan de la quema Águila Roja-éxito indudable-, El Internado o El Barco, que aguantó a duras penas tres temporadas. Las otras trece han sido trece fracasos. Sorprende que esta mala racha comienza en 2006, justo el año de fundación de la Sexta.

1- Fuera de control: Comedia sobre el mundo de la televisión que suponía el regreso de Loles León tras su polémica salida de Aquí no hay quien viva. No fue renovada y nadie se acuerda de ella.

2- SMS: Serie juvenil y diaria que se emitió sin suerte en los inicios de la Sexta. Pasó sin pena ni gloria en sus dos temporadas, aunque sirvió de trampolín a algunos jóvenes actores de la compañía; Martín Rivas, Yon González o María León.

3- Mesa para cinco: Adaptación de esas ridículas comedias familiares que solo hacen gracia a Emilio Aragón-tipo Raymond-. Apenas se emitieron siete capítulos también en los inicios de la Sexta y sufrió varios cambios de día y hora hasta su conclusión.

4- Cafetería Manhattan: Uno de los fallidos torpedos que lanzó sin suerte Antena 3 en sobremesas contra Aquí hay tomate, fue esta comedia sobre actualidad-de hecho se grababa el mismo día de emisión-. No funcionó y apenas duró dos semanas en antena.

5- Cuenta atrás: Adaptación ridícula y sin pagar derechos de la serie 24. Lo peor de todo fue que el protagonista era Dani Martín, cuando quería ser actor-Bigas Luna demostró la pérdida de su olfato cuando lo fichó para Yo soy la Juani-.

6- Gominolas: Quizás la serie más ambiciosa de la historia de Cuatro. Fernando Tejero, Arturo Valls o Kira Miró protagonizaban esta parodia adulta de grupos como "Parchís". Pese a su prometedor arranque, la serie no fue renovada,aunque cadena y productora habían acordado de inicio dos temporadas. Nacho García Velilla, se estrelló tras sus éxitos en 7 Vidas o Aída. Poco después dejaría la compañía para crear la suya propia y llegar a acuerdos con Antena 3 que han dejado dos maravillosas películas-Fuera de carta y Qué se mueran los feos- y dos horribles series-Los Quién y Fenómenos-.

7- LEX: Una de las demostraciones de que los españoles no somos americanos y no nos tragamos una serie sobre abogados desde hace tres décadas-Anillos de oro-. Después han llegado sin suerte Abogados-en Telecinco-, Al filo de la ley-en TVE- y LEX, que marcó una pobre media del 12% de share y acabó su dramático periplo tras dos temporadas.

8- Punta Escarlata: Aceptable serie policial tipo Twin Peaks pensada para Cuatro. Pero la cadena sufrió la absorción de Mediaset y Telecinco la estrenó en pleno verano, pasando sin pena ni gloria.

9- BuenAgente: Pasó como en Gominolas; más reparto que comedia. La serie más ambiciosa de la historia de la Sexta cambio seis veces de día y hora y fue fulminada tras dos temporadas. Horrible.

10- El Corazón del océano: Miniserie de varios capítulos que ha hundido las noches de Antena 3. Ni Hugo Silva ni Hiba Abouk consiguieron remontar esta proyecto que tuvo que cambiar de noche para "morir".

11- Luna, el misterio de Calenda: Globomedia intentó aprovecharse del éxito de "su" Belén Rueda en el cine-El Orfanato o Los ojos de Julia- con una serie de "hombres lobo"; Luna, que fue un fracaso. Para colmo volvieron a contar con Fran Perea. Antena 3 no se merecía algo tan malo.

12 y 13- Bienvenidos al Lolita y B&b: Ambas series son la demostración palpable que Globomedia se ha enquistado en los noventa, ya que ambas parecen una evolución ridícula de UPA y Periodistas. Por lo que la productora sigue sin modelos propios, solo simples copias de famosas series yankees. Lo único interesante de ambas series es su reparto; Belén Rueda, Beatriz Carvajal, Gonzalo de Castro o Fran Perea. Es decir, que además de las situaciones noventeras, los actores también lo son. Lamentable.

Ahora otras productoras han recogido el testigo, como demuestran series como Velvet, El Príncipe, La Señora o Amar en tiempos revueltos. Es por ello que los encargos han menguado; solo hay dos proyectos previstos. Uno es el relevo en comedia de Aída, que prepara para Telecinco. Y el otro es el retorno del propio Emilio Aragón con una serie policiaca, que por ahora no encuentra cadena. La facturación la salvan los programas de la Sexta; Zapeando, Al rojo vivo, la Sexta Noche, El club de la comedia, El Intermedio o El Objetivo.
Águila Roja se mantendrá en TVE pese al recorte presupuestario, la renovación de B&b en Telecinco parece difícil y su actual gran éxito se lo da su filial vasca, con El Conquistador del fin del mundo en ETB.







2 comentarios:

  1. Globomedia no tiene nada que ver con la producción de Al Rojo Vivo o laSexta noche. Ambos espacios son producidos por liquid Media, productora perteneciente al grupo Mediapro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto, ambos programas los produce Globomedia. Si quieres mira la web de la productora y lo compruebas...

      Eliminar