Franco era rojo



Descubre ahora-o quiere descubrir- el ex presidente portugués Mário Soares, la "decisiva" actuación de Franco, parando la reacción de Estados Unidos contra la revolución portuguesa del 74;

El general Franco reaccionó como un buen gallego. Cuando me había reunido en Londres con Fraga Iribarne, y hablamos de la situación del país, él ya me dijo que Franco, como buen gallego que era, nunca haría nada contra Portugal. Y así fue. Más tarde los americanos pidieron que dejaran entrar a los marines para atacar a los comunistas portugueses y Franco respondió que no, porque respetaba a Portugal como país independiente. Fue bonito. Y esto hoy se sabe por documentos norteamericanos que se han desclasificado y hoy son públicos.
(...) Debo recordar, también, que cuando fue incendiado el Palacio Palhavã (residencia del embajador español) por la extrema izquierda, en el verano del 75, los españoles nunca protestaron. El embajador español recibió las órdenes de aceptar lo ocurrido y nosotros asumimos los gastos.
(...) El comportamiento de Franco fue decisivo para que los acontecimientos siguiesen su trayectoria. La historia podía haber sido bien diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario