Roberto Saviano, ETA y la cocaína



El programa 'Salvados' de este domingo, que se ha centrado en el narcotráfico, ha puesto el foco en el negocio de la droga en España. Jordi Évole ha entrevistado al periodista italiano Roberto Saviano, que vive en amenaza permanente por sus investigaciones sobre la mafia, el cual ha asegurado que España "es el país donde los narcotraficantes van a vivir".

Además, entre otros, Évole también ha hablado con el testimonio de Manuel Fernández Padín, un exnarcotraficante que colaboró con el juez Garzón en la 'Operación Nécora' contra el tráfico de drogas en Galicia, que ha denunciado que las autoridades le hayan quitado la protección.
Las 10 mejor frases

1) “No se puede decir que España haya sido salvada por el narcotráfico, pero la banca sí”, ha asegurado Saviano. En la misma línea, ha explicado que "en el momento en que la policía norteamericana tiene sospechas que un banco blanquea, es inmediatamente bloqueado", y ha añadido que si la misma ley se aplicase en España, "ningún banco se salvaría”.

2) Saviano: “Menos los españoles, todo el mundo sabe que España es un país donde los jefes del narcotráfico van a vivir”.

3) "La especulación inmobiliaria catalana la hicieron los narcotraficantes. Hay muchas mafias italianas que llaman a la Costa del Sol, 'la Costa Nostra'". Así se ha expresado el periodista italiano, que afirma que Catalunya es una de las zonas de España "donde hay narcotraficantes".

4) "Yo tenía fuentes que decían que ETA hacía narcotráfico, pero incluso Rubalcaba me lo negó", ha expresado Saviano, que ha asegurado que tiene la sensación de que "la izquierda española no quiere decir que la banda terrorista trafica con cocaína".

5) “Si dices que ETA trafica con droga, no puedes llegar a una forma de pacificación”, ha defendido el periodista experto en mafia.

6) Saviano: “Actualmente los grandes cárteles no utilizan (o lo utilizan menos) los paraísos fiscales, usan la banca europea”.

7) “Yo no tendré paz mientras la organización a la que me enfrento, continúe creyendo que puede gobernar mi vida”, ha explicado el periodista, que ha asegurado que su vida ha cambiado por completo desde que escribió el libro 'Gomorra'.

8) Manuel Fernández Padín, un exnarcotraficante que colaboró con el juez Garzón en la 'Operación Nécora', da las gracias a 'los charlines' por no haber acabado con su vida. "No puedo decir lo mismo de las autoridades", denuncia el testimonio, que lamenta que ya no tenga protección. “Yo me la estoy jugando continuamente y eso no es de recibo después de haber colaborado con la justicia”, ha añadido.

9) "La 'Operación Nécora no fue la de Baltasar Garzón, fue la de dos ciudadanos gallegos", ha expresado el exnarcotraficante, que reivindica que dejó este mundo porque no quería tener dinero "manchado con sangre". El testimonio de Ricardo Portabales y Manuel F.Padín, los dos 'exnarcos' arrepentidos, fue clave en esta operación

10) Ricardo Magaz, experto en narcotráfico, ha asegurado que "por su situación geográfica, España es la puerta de Europa para la entrada de todo tipo de drogas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario