Lo peor de los ocho años de la Sexta




El proyecto de la Sexta nació en una cena del Grupo Prisa en 2002. El entonces desconocido Zapatero fue invitado por los directivos del holding, pero se sintió ninguneado por la plana mayor del grupo mediático "felipista". El joven secretario general de los socialistas salió enfadado tras recibir docenas de consejos de Polanco y compañía. A sus allegados les soltó; "Si éstos quieren mandar, que se presenten a las elecciones".

Ese día ZP, al que nadie en su sano juicio daba nadie un duro por él en esos momentos, se dio cuenta que no podía confiar en Prisa para gobernar y que necesitaba su propio espacio vital en los medios de comunicación. Por eso desde entonces se rodeó de una camarilla de periodistas y gurús de la comunicación, entre los que se encontraban Antonio García Ferreras, José Miguel Contreras o Miguel Barroso, que estarían posteriormente en el proyecto de la Sexta y que fueron conocidos por el nombre de los "brujos visitadores de La Moncloa". También desde que recibió el mal trato de Prisa intentó tender puentes con Pedro J. Ramírez, estigmatizado por el PSOE tras las investigaciones del GAL, llegándose a reunir a escondidas en varias ocasiones en casa de un amigo común.

La licencia de 2006 se entregó en concurso a dedo para el proyecto de la Sexta, impulsado desde el Gobierno por Miguel Barroso, que luego tendría el mal gusto de incorporarse a un accionista de la cadena. Para calmar al duopolio Telecinco-Antena 3 por el nuevo competidor, ZP sacrificó la publicidad en TVE, para que nosotros paguemos aun más su ruina sin ingresos publicitarios.

Mediapro ha controlado desde sus inicios la Sexta, pese a poseer alrededor del 10% de las acciones. Pero con varios socios, como Globomedia, El Terrat, Bainet o Juan Abelló, han tenido el bastón de mando en la cadena, superando el poder del gigante mexicano Televisa, el tonto útil que hacía falta en esta operación, ya que ellos han puesto el dinero del 40% de las acciones a cambio de no tener ningún poder. Y eso que los mexicanos ya habían sido engañados en España, tras haber invertido de la mano de Aznar y Ansón en negocios ruinosos como Vía Digital, Radio España o La Razón. Aunque ninguno tan ruinoso como la Sexta, que le ha costado al grupo de los Azcárraga alrededor de 300 millones de euros de pérdidas.

Mediapro con ese 12% controlaba el 51% de las acciones y hacía y deshacía en los presupuestos de la cadena, quedándose su productora la mayor parte de éste gracias a la producción de informativos o a la compra de ruinosos derechos deportivos-la Liga o la Fórmula 1-. Y es que se notaba desde el principio que la rentabilidad de la Sexta no era una prioridad para Roures, ya que él hacía el negocio a base de arruinar a su propia empresa, comprando caros derechos deportivos imposibles de rentabilizar. De locos.

Aquí repasamos los ocho principales errores de la Sexta en su octavo aniversario;

1 ¿De donde salió el dinero de los accionistas de la Sexta?



Hasta la llegada a la presidencia de ZP, Mediapro era una pequeña productora dedicada a suministrar material técnico y a la compraventa de los derechos del fútbol internacional a Canal +. Pero cuando éste ganó, Roures se convirtió un magnate de la comunicación, gracias a la licencia de la Sexta. El poco dinero que invirtió en la cadena fue en poco tiempo recuperado gracias a los contratos que consiguió en las quebradas cadenas públicas TVE y las autonómicas, entonces en manos socialistas. Otros inversores como Globomedia, El Terrat-la productora de Buenafuente- o Bainet-la compañía de Karlos Arguiñano- también fueron agraciadas por jugosos contratos de TVE, como pueden ser proyectos como Águila Roja-el proyecto más caro de la última década de TVE-, Pelotas-que tuvo un desfase entre lo contratado y lo entregado- o Made in China.

No fueron los únicos favores del poder a Roures, ya que el productor consiguió que ZP llamase personalmente a Narcis Serra para que el ex-Ministro diera el consentimiento a un elevado crédito de Caixa Catalunya a Mediapro, para que ésta compara los derechos de Real Madrid y Barcelona.
También gracias a la sintonía entre la TVE socialista y la Sexta, ésta se benefició del millonario negocio del Chikilicuatre, personaje de su cadena que se presentó a Eurovisión.

2- Porno violento



Entre los primeros contenidos del canal se encontraba el programa de divulgación sexual Todos a cien, que era realizado por el equipo de Dos Rombos-programa que no fue renovado por TVE porque Lorena Berdún se negó a seguir ya que quería ser actriz-. Este espacio se emitía en la madrugada del sábado al domingo y a continuación la cadena emitía el violento y polémico hentai sexual Daiakuji; el mercenario del sexo. La emisión de la sórdida serie fue denunciada tras aparecer en varios capítulos violaciones de un señor a unas chicas de aspecto aniñado. La cadena se negó a retirar la serie y Mamen Mendizabal-supuesta feminista- dijo que algunos se quejaban demasiado, ya que "solo eran dibujos".

3- Importando los "teletimos"



Hasta 2006 las cadenas españolas emitían en madrugada las inofensivas teletiendas. Los programas del "llama y gana" o los videntes quedaban relegados a cadenas locales de dudosa legalidad. Pero llegó la Sexta y todo cambió, ya que desde sus inicios importó los famosos concursos con tintes de estafa. Y la estafa se produjo cuando la cadena fue obligada a entregarle a un señor 60.000 euros, tras acertar el nombre que se encontraba detrás del panel, cosa a lo que la presentadora se negó porque no le había dicho correctamente el orden de las letras.
La fiebre de los "llama y gana" decayó, porque hasta los más tontos del lugar se dieron cuenta del timo y entonces llegó otro tipo de "engañifa"; Sandro Rey y los echadores de cartas.

4- La estafa del millón de euros



Uno de los primeros proyectos ambiciosos de la Sexta fue El vídeo del millón de euros, que como su propio nombre indica prometía repartir esa cantidad entre los mejores vídeos caseros del país. Pero como el programa no funcionó en audiencia, la cadena decidió retirar el programa, dejando sin premio a los centenares de concursantes que habían invertido tiempo y dinero en él. Con dos cojones.

5- Feminismo de pacotilla




El progresismo de la Sexta desde sus inicios es indudable. Pero sí que se puede dudar de su feminismo, ya que por mucho que digan que defienden a la mujer, la cadena no ha dejado de fichar a señoras "de buen ver" y a "mujeres florero"; Sara Carbonero, Pilar Rubio, Mamen Mendizabal, Helena Resano, Cristina Villanueva o Lara Álvarez... De hecho cuando Eva Hache aterrizó en la cadena bromeó con que iba a desentonar entre tanta "tía buena".

6- Corazón e hipocresía



Un programa que se emitió desde los inicios de la cadena fue Sé lo que hicisteis... El programa iban a ser una sucesión de sketches sobre personajes de la prensa rosa; Isabel Pantoja, Julián Muñoz o Belén Esteban. Pero aquellos gags no tenían ni puta gracia y por eso se decidió alargar la sección de cinco minutos de Ángel Martín sobre la prensa rosa, que acabó convirtiéndose en un espacio diario de dos horas. En él se concentraba los momentos más escabrosos de la telebasura, con un supuesto afán de mofa o denuncia. Pero ello encerraba una hipocresía máxima, ya que el programa vivía del corazón más agresivo de Telecinco, hasta que un mandato judicial tumbó la rentabilización de imágenes ajenas.

7- Pesadilla en la mentira



Quizás uno de los programas más falsos que se hayan emitido en los últimos años sea Pesadilla en la cocina, reality entregado al lucimiento de Alberto Chicote. Las denuncias no han dejado de cesar desde sus inicios, con acusaciones de propietarios de restaurantes al programa por guionizar y teatralizar los vídeos. Además un propietario denunció hasta que le obligaron a no limpiar la cocina para aumentar la dosis de morbo barato.

8- "Calidaz"



La calidad de la Sexta ha dejado mucho que desear en algunas ocasiones, ya que se han dedicado desde sus inicios a importar la peor basura yankee; Crímenes imperfectos, las películas de Chuck Norris o series tan patéticas como Navy.
Además la calidad de los informativos ha quedado muchas veces en entredicho, gracias al protagonismo del Yotoube y sus intrascendentes vídeos. También la calidad de espacios de humor como Sabías a lo que venías, freak show perpretado por Santiago Segura o series como BuenAgente, ha sido lamentable.
Presumían en sus inicios de la calidad de sus derechos deportivos, pero lo único que lograron es llevar a la Sexta a la ruina para que el conservador Grupo Planeta rescatara al proyecto a cambio de poder sacrificar su línea editorial, el día que Rajoy se levante de mal pie-seguramente antes de las próximas Generales-. Lo que sí seguirán pregonando es la defensa del derecho al trabajo digno, cuando el reivindicativo Salvados ofrecía prácticas no remuneradas a becarios.






3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que expones en el artículo. A mi personalmente lo que más me revienta de la sexta es ese aire de superioridad moral que quiere demostrar, pero ya no pueden engañar a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Otro aspecto a comentar es su lamentable dosis de madridismo manipulador en lo que respecta a información deportiva, a veces cuando hablan del madrid solo falta que suene el NODO

    ResponderEliminar
  3. Qué hay de lo mío???

    ResponderEliminar