Estos son los sueldos de los Supervivientes



Que pasan hambre, vale. Que pierden muchos kilos, también. Que les pican bichos de todo tipo, se acepta. Que pueden caer enfermos, se valida. Pero que se "forran" con lo que cobran por estar "x" tiempo en una isla hondureña, pues también.

El resto de españoles pasa hambre, pierde kilos, puede sufrir cualquier picadura y por supuesto está enfermo cada dos por tres (no hay más que ver cómo están las salas a diario de la Seguridad Social), pero a ellos nadie les da un euro por ello. Los famosos que están en esta edición de 'Supervivientes', como los que estuvieron en las nueve ediciones anteriores, han hecho su agosto particular con este programa.

A su salario semanal (nadie sabe cuánto pueden durar y de ahí que el mismo no se mida por meses) hay que añadir lo que puedan luego sacarse por aparecer en cualquier programa televisivo y hasta lo que les quieran pagar si muestran sus cuerpos desnudos en una conocida revista. Si luego, como en el póker, encima ganan, pues miel sobre hojuelas y 200.000 euros más a sus cuentas corrientes.

Eso sí, en tiempos de crisis como los que vive el país, 'Supervivientes' no sólo no ha tirado la casa por la ventana sino que se ha apretado el cinturón todo lo que ha podido. No había dinero para fichajes de relumbrón, y así la "estrella" de esta ocasión, quizás la única, es Bibiana Fernández, que ha aceptado irse a Honduras, donde ya dice haber sufrido una gastroenteritis (incluso antes de comenzar el concurso), por unos 23.000 euros semanales.





Cachés a la baja

Lo que podría considerado como un sueldazo, ya que dicha cantidad es casi cuatro veces superior a la que, por ejemplo, recibe en idéntico periodo de tiempo Toñi Moreno en TVE (a la presentadora de 'Entre todos' la han puesto a caer de un burro por cobrar 7.000 euros semanales, a razón de 1.400 euros por programa), es sin embargo un 40% inferior a esos 36.000 euros que recibió en la edición de 2011 Kiko Rivera por hacer lo mismo.

El hijo de la Pantoja aguantó un mes antes de que un ataque de gota le hiciera abandonar. Habrá que ver si la exchica Almodóvar sigue sus pasos o se convierte en otra Rosa Benito, la mujer que ganó la pasada edición y que vio cómo su caché, viendo el juego que iba dando, pasaba de los 16.000 euros semanales del principio a los 25.000 euros que terminó ganando en las últimas semanas.

Algo así, en torno a los 20.000 euros por semana, era lo que quería recibir en esta ocasión por acudir al concurso Chelo García Cortés. La productora decidió que la colaboradora de 'Sálvame' no tenía tanto tirón mediático como para pagar esa cantidad y la periodista está viendo el espacio desde su casa.

Mejor suerte tuvo hace un año Tamara Gorro, que tiene como principal reclamo de su currículum haber sido "tronista" en el programa 'Mujeres y hombres y viceversa', que fue entonces la tercera mejor pagada, con 10.000 euros semanales, cantidad incluso superior a la que perciben tres o cuatro participantes de la presente edición, como Nacho Montes, Rafa Lomana, Anabel Pantoja o Aran Aznar.

Los demás (los vinculados a 'Mujeres y hombres y viceversa' o el chino Jong Li), jóvenes que o no tienen trabajo en la actualidad o que quieren potenciar su imagen para poder sacar algún otro beneficio en el futuro, "apenas" cobran 1.000 euros semanales, vamos que son unos "mileuristas", pero por siete días de ¿trabajo?.

Esa cantidad es más o menos la que se les dio a los anónimos que acudieron en su día a otras ediciones de 'Supervivientes'. Venían a cobrar menos de 1.000 euros a la semana, pero con la diferencia, por contrato, de que a ellos se les prohibía el cobrar otra cantidad añadida por acudir a otros programas de la cadena durante el año posterior al reality.

Famosos de primera y de segunda

Hay que recordar que el programa nació en 2000 bajo el título 'Supervivientes: Expedición Robinson", y que durante sus dos primeras ediciones sus protagonistas fueron ciudadanos anónimos. Todo cambió en 2003, cuando Antena 3 se hizo con los derechos y cambió el nombre por el de 'La isla de los famosos'. No es que fueran nombres ilustres aquellos, pero cuando menos casi todos eran populares en sus campos (la modelo Daniela Cardone, el actor Máximo Valverde, las presentadora Alejandra Prat y Nani Gaitán, el periodista Miguel Temprano, un Míster España como Pablo Martín y una Miss España como María José Basora y la empresaria Paola Santoni).

Un año después, 'La selva de los famosos' la ganó José Antonio Canales Rivera, por delante del waterpolista Miky Oca y el cantante José Manuel Soto. Blanca Fernández Ochoa, Bigote Arrocet, Charo Reina, las actrices Silvia Tortosa y Laura Manzanedo, el ciclista Peio Ruiz Cabestany y Sylvia Pantoja pusieron el "glamour", al menos más que Miss Venezuela Veruska Ramírez, la presentadora Elsa Olsen, el cantante Alberto Comesaña, el ex de Lolita Guillermo Furiase y la Miss España Eugenia Santana.

Antena 3 se despidió del formato en 2005 con 'Aventura en África', con Víctor Janeiro (el ganador) y nombres también con tirón como los de los cantantes María Jiménez y Pedro Marín, el boxeador Javier Castillejo, el showman Pocholo Martínez Bordiú, y los presentadores Sergio Pozas y María Abradelo.

En las seis ediciones, sin contar la presente, en las que ha cogido el testigo Telecinco, los famosos han sido "de primera", "de segunda" y hasta "de regional", aunque la máxima ha sido la de contar con uno o dos nombres con cierto nombre y rodearlos de gente que son conocidas únicamente por participar en otros espacios de televisión, ya sean otros realitys ('Gran hermano', 'Operación Triunfo'...) con concursos con tirón pero de escasa credibilidad ('Gandía shore', 'Mujeres y hombres y viceversa', 'Sálvame'...).

Así, en 2006, a gente como Marlene Morreau, los periodistas Pipi Estrada y Esmeralda Marugán, o la modelo argentina Carmen Russo, que fue finalmente la ganadora, se unió a otros como los modelos Aída Yespica y Jordi Roselló o incluso el padre de Pepe, un concursante de 'Gran Hermano'.

En 2007, que ganó Nilo Manrique, el ex de Isabel Gemio, dieron caché al programa el alpinista Juanito Oiarzábal y Rebeca Loos, la examante de David Beckham. Lo demás, "famosillos" como Raquel Bollo, Sofía Cristo, la "streapper" Chiqui Martín o Carlo Constanzia, el ex de Mar Flores.

Más o menos similar a la edición de 2008, ganada por Miriam Sánchez, la pornostar más conocida por Lucía Lapiedra, que no sólo se llevó el premio sino también un buen contrato en Telecinco. Joselito, el "pequeño ruiseñor", era la "estrella" invitada, junto al exfutbolista Patxi Salinas, acompañados por gente como Ojani Noa, el marido de Jenniffer López o Lely Céspedes, la exmujer de Ernesto Neyra.

Un año después sí había más gente menos vinculada a la televisión, como la atleta Maite Zúñiga (la ganadora), el exbaloncestista Santi Abad, la sexóloga Daniela Blume, el jinete Álvaro Muñoz Escassi, la bailarina y exmujer de Rafael Almagro Yolanda Jiménez, la periodista Cuca García de Vinuesa, el escultor y sobrino de Miguel Bosé Olfa Bosé o incluso Juan Díaz 'El Golosina'.

Para innovar, en 2010 se mezclaron famosos con anónimos (precisamente una de éstos, María José Fernández, fue la ganadora), y el matador de toros Óscar Higares fue el que "infló" el presupuesto, al cobrar 12.000 euros semanales por su participación. José Manuel Parada y Consuelo Berlanga fueron los otros famosos por sus méritos, acompañados por "televisivos" como Malena Gracia, Sonia Arenas o Rafa Mora.

Y ya en 2011, la última edición hasta la actual, la ganada por Rosa Benito y que tuvo a Kiko Rivera como "estrella", sólo el atleta Reyes Estévez se salvaba de la quema en cuanto a méritos profesionales, ya que la lista de concursantes incluía a personal como Sonia Monroy, Toni Genil, Tamara Gorro, Jacobo Ostos o Aída Nízar. Alguno de éstos sigue cobrando de alguna manera del programa, como colaboradores de la edición de este año.

10 comentarios:

  1. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  2. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  4. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  5. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  6. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  7. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  8. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  9. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  10. La diferencia entre Bibiana Fernández y Toñi Moreno es que la segunda cobra dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, incluido los parados que también pagamos IRPF, por si alguien no lo sabía.
    El salario de Bibiana Fernández lo paga una empresa PRIVADA que con la presencia de la archiconocida actriz, modelo y contertulia ganará suficientes beneficios. Una empresa privada puede hacer con su dinero lo que le de la gana, sin embargo una empresa pública no debe malgastar el dinero que nos cuesta tanto esfuerzo pagar. Espero que quien haya escrito este artículo reconozca esa diferencia y prescinda de tanta demagogia.

    ResponderEliminar