Uno de los propietarios de la empresa que grabó a la Infanta es hermano de la secretaria de Urdangarin




La difusión del vídeo de cinco minutos de duración de la declaración de la infanta Cristina de Borbón el pasado sábado en Palma de Mallorca como imputada en el caso Nóos, y donde se observa como responde varias veces al instructor José Castro, ha sido difundido por la empresa Wouzee Media, propiedad de Marcial Cuquerella Gamboa, hermano de la secretaria personal de Iñaki Urdangarín, Julita Cuquerrela. Lo mismo que la fotografía de la infanta sentada durante el interrogatorio y que fue publicada el domingo en la portada del diario El Mundo.


Julita Cuquerella Gamboa fue la asistente personal de Iñaki Urdangarín en sus negocios como consejero y alto cargo de la Compañía Telefónica Nacional de España, pero al mismo tiempo ejercía de asistente personal del yerno del rey de España en sus negocios particulares, como puede comprobarse en los emails incautados por la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción en los registros practicados a la red de empresas que forma la compleja trama urdida por Iñaki Urdangarín. En varios de estos emails incautados, Julita Cusquerella asesoraba a Marcos Tejeiro, el contable de las empresas de la trama Urdangarín, sobre como poder defraudar presuntamente a la Seguridad Social a través de unos contratos de unos trabajadores de Aizoon, la empresa matriz del yerno del Rey de España, cuya propiedad comparte al 50 por ciento con su mujer la infanta Cristina de Borbón. En esos correos electrónicos se podía leer.

-¿Sabes de alguien que le pueda interesar que le contratemos para acumular SS [Seguridad Social]? Sería para lo que queda de año y para el siguiente”. De este modo, “los empleados” no recibirían ningún salario, pero acumularían tiempo de cotización y por tanto podrían tener derecho a paro. Por otra parte, Aizoon generaría gastos deducibles y, además, podría justificar el desembolso de cantidades equivalentes a las nóminas”.
El papel de Julita Cuqurella

La propia Julita Cuquerella sugirió a Tejeiro tres nombres de posibles candidatos a los que les podría interesar este presunto fraude, entre ellos los de su cuñada y su propia hermana. Así, en otro email indicaba:

-“Mi cuñada, que está en Madrid [ciudad situada a 600 kilómetros de la sede barcelonesa de Aizoon), está interesada. A lo mejor puede ser estipulado como teletrabajo?”, a lo que le respondía Tejeiro: “Creo que la podemos poner como codificadora y no explicar dónde tiene su residencia”.

Además, Cuquerella al proponer a su cuñada recordó al contable la ventaja fiscal que podía proporcionarles, al ser madre de una niña de un año. Así también en los emails se podía leer:

-“Me dice que supone que ya lo sabrás, pero que cree que la empresa tiene una bonificación por contratar a mujeres con hijos menores de tres años… Me comentó que cree que Aizoon puede pedir beneficios sociales como empresa por tener contratadas a madres de niños pequeños y/o familias numerosas”.

De este modo, Aizoon declaró a Hacienda que pagaba entre 7.000 y 10.000 euros a estas personas fantasmas, a pesar de que realmente no trabajaban para la empresa de los duques de Palma, que en ese momento ya residían en Washington.
Empresa de nueva creación

Ahora, la empresa de su hermano Marcial, Wouzee Media Sl, con domicilio en el Paseo de la Castellana de Madrid, en el edificio Torre Europa, y constituida hace pocos meses (en noviembre de 2013), ha sido la encargada de difundir este famoso video de la infanta Cristina declarando ante el juez Castro, lo que ya ha ocasionado la apertura de diligencias previas judiciales.

Junto a Marcial Cuquerella también figura como consejero en esta empresa de “consultoría informática y aplicaciones tecnológicas de video streaming con capacidad movil” un conocido periodista vinculado con el grupo del diario El Mundo, en su faceta de televisión de cámaras ocultas, como Fernando Quintela, el fotógrafo que saco la instantánea de Felipe González declarando en su día ante el Supremo en el diario El Mundo. También figura otro de los conocidos hombres de El Mundo TV, que luego en su día se incorporó a Tele 5, como Jesús María Bautista.

Vinculación pasada con Intereconomía

Los hermanos Cuquerella Gamboa son hijos de María Jesús Gamboa Ballester y de Vicente Cuquerella Jarillo, vicealmirante de la Armada ya fallecido, que ostentaba la Gran Cruz del Merito Naval, la Encomienda y Placa de San Hermenegildo. Son integrantes de una familia numerosa “de bien y de orden” formada siete hijos: María Jesús, Vicente, Alicia, Julita (la secretaria de Urdangarín), Sol, Olga y Marcial (el de la difusión del video).

Marcial Cuquerella es un relevante personaje vinculado con los medios de comunicación. Desde 2009 fue director general de Intereconomia TV, cargo en el que sustituyó a Xavier Horcajo, el periodista que llegó a Madrid desde Barcelona de la mano de Miguel Durán – ex director general de la ONCE- tras una salida nada clara del Grupo Prisa, donde era delegado en la Ciudad Condal. En el currículo de Marcial Cuquerella en Wikipedia se indica que nació en 1977 en Cartagena –donde estaba destinado su padre-. Es ingeniero Industrial e ingeniero Informático, ambas por ICAI, además de Master in Bussiness Administration (MBA) por el Instituto de Empresas (2007). Con 24 años se hizo ya cargo de la televisión de la COPE en Navarra. Y ya en el año 2005 recaló en el Grupo Intereconomía en el que asumió el cargo de Director Gerente y de Operaciones. Durante cuatro años dirigió la gestión del canal, hasta que en septiembre de 2009 es nombrado Director General de Intereconomía TV, cargo que ocupó hasta hace meses que decidió abrir su nueva empresa Wouzee Media Sl, antes Tyango Media.

Según Wikipedia, Marcial Cuquerella “participó en la fundación de varias asociaciones universitarias, unas en defensa de la vida del no nacido (Asociación Universitaria Nasciturus), y otras contra el terrorismo de ETA (Asociación Justicia y Libertad). Ha sido miembro fundador y presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia. Además es miembro de la Atlantic Asociation for Young Political Leaders (AAYPL) de la NATO, de la European Youth Alliance (miembro de la WYA), y formó parte de Paneuropa International. Fue candidato a concejal en el pueblo vasco de Kripán por el Partido Popular Vasco en las elecciones municipales de 2003”.

Por su parte, Julita Cusquerella, la asistente personal de Iñaki, se casó en julio de 1998 con David MacManus en la Basílica Pontificia de San Miguel, de Madrid, con todo tipo de alardes y boatos, tanto que su matrimonio salió publicado en los ecos de sociedad del diario ABC del 23 de julio de 1998. Según cuenta este diario monárquico, “después de la ceremonia religiosa los invitados se desplazaron hasta la Cámara de Oficiales de la Armada”, donde se celebró un gran banquete.
Una filtración más que problemática

La filtración del video de la infanta Cristina por parte de los Cuquerella ha caído muy mal en el seno judicial. El juez Castro había dictado un auto en el que se prohibía expresamente la grabación de imágenes en el interior de los juzgados. Por eso, ya este domingo, Castro daba órdenes verbales al jefe superior de la Policía Nacional en Baleares a fin de que abriera una investigación inmediata para averiguar el origen de la imagen publicada por el diario El Mundo. Un día después, el lunes, se producía la difusión del video, grabado con la cámara ladeada y la imagen vibrando. En él se aprecia a la infanta Cristina por detrás, respondiendo a las preguntas del juez, mientras que se escuchan silbidos y protestas en la calle. En varias ocasiones, el autor de las imágenes mueve la cámara en algunos momentos y enfoca el techo y el suelo, en lo que parece unintento de no ser descubierto, aunque la policía ya lo tiene fichado por el ángulo de grabación.

En total fueron unas40 personas las que entraron en la sala,entre abogados, fiscales y funcionarios del Juzgado de Instrucción número 3. Todos ellos están plenamente identificados con nombres y apellidos. El propio juez José Castro ha asegurado que la grabación del vídeo en el interior de la sala durante la declaración de la infanta le parece "algo incalificable". Pero ahora se lo tiene que preguntar al hermano de la secretaria personal de Iñaki Urdangarín, Julita Cuquerella, que ya fue llamada a declarar en su día por el propio juez. En medios judiciales ya se preguntan para qué entonces más de 300 policías con botas y pistolas vigilando la zona de los juzgados de Palma. Había más policías que periodistas y manifestantes, para luego que se vulnere la más mínima norma en el interior del propio juzgado. La historia se repite. La traición se sirve fría.

Vía; Extraconfidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario