Los traidores del PP hacen una ley a medida para los asesinos de José Couso



La familia de José Couso no se rinde. Este martes su madre, Maribel Permuy, y su hermano, Javier Couso, se han reunido a petición propia con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, que ha esperado hasta el último momento para contestar a la solicitud. Con estos encuentros la familia Couso quiere expresar su profunda preocupación por la reforma que el Gobierno pretende aprobar vía exprés, sin consultas, para limitar, hasta casi anular, la justicia universal.

Dicha reforma, cuya toma en consideración se decide hoy en el Congreso, dará carpetazo a varios procesos judiciales abiertos, como el que investiga la muerte de José Couso en Irak por un ataque estadounidense premeditado, los genocidios de Guatemala o Ruanda, el asesinato de sacerdotes en El Salvador o las torturas en Guantánamo, entre otros.

“Esta reforma es una inmoralidad y un atentado contra la democracia”, ha dicho Javier Couso.

“Es un torpedo dirigido contra la separación de poderes que marca nuestra Constitución, y un golpe mortal a la independencia del poder judicial. Cuando los jueces toman decisiones que no gustan al Gobierno, se les persigue o, como ha ocurrido en el caso de la investigación sobre el asesinato de mi hermano, se cambia arbitrariamente la ley para impedirles continuar con su trabajo”, ha añadido.

Han pasado casi once años desde aquél fatídico 8 de abril de 2003 en el que el Ejército estadounidense lanzó tres ataques contra tres sedes de la prensa extranjera en Bagdad, matando a tres periodistas, uno de ellos José Couso, e hiriendo a varios más.

Desde entonces, el caso Couso se ha convertido en un símbolo de lucha por la justicia universal. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sigue investigando, y ha reiterado en varias ocasiones la orden de búsqueda y captura contra los militares estadounidenses involucrados.

Tanto las autoridades españolas como las estadounidenses, así como la propia Interpol, han ignorado dicha orden de búsqueda y captura, pero aun así el caso Couso es, hasta ahora, la única causa en el mundo que está siendo investigada contra integrantes del ejército de EEUU. Se trata, por tanto, de todo un símbolo.

“Con esta reforma se lanza un mensaje al mundo muy peligroso: asesinar o torturar españoles saldrá gratis en determinados casos, como el del asesinato de mi hermano”, lamenta Javier Couso en conversación con eldiario.es.

La vía del recurso ante el Tribunal Constitucional

La familia Couso se ha reunido a lo largo de la mañana de este martes con Izquierda Unida, el PSOE, UPyD, el Grupo Mixto, CIU y PNV. A todos ellos les han solicitado el rechazo de la reforma y la adopción de medidas que puedan posponerla o evitarla. Por ejemplo, según la ley, 50 diputados o 50 senadores podrían presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, ante el Tribunal Constitucional. El PSOE sí tiene 50 diputados. El grupo parlamentario socialista ha dicho que estudiará seriamente la posibilidad de presentar dicho recurso.

“Los parlamentarios tienen en sus manos herramientas para intentar detener esta ley que pretende aplastar la justicia universal. Es lo que les proponemos hoy: que lo hagan, para que no se conviertan en responsables pasivos de un tremendo varapalo al derecho internacional”, ha explicado Javier Couso.

El PP rectifica en el último momento


El PP ha sido el único grupo parlamentario que ha esperado hasta el final para contestar a la solicitud de reunión de la familia. De hecho, se habían cerrado ya todos los encuentros de hoy entre los Couso y los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que no había dado señal alguna.

Ayer lunes, horas después de que varios medios de comunicación se hicieran eco de que el PP era el único grupo que se negaba a reunirse con la familia Couso, un asesor del Grupo Popular enviaba un email a Javier Couso en el que expresaba su intención de recibirles. Poco antes de las cinco de la tarde, y ya telefónicamente, el PP confirmaba la reunión.

17 ONG contra la reforma

Diecisiete organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional o Human Rights Watch, también han solicitado al Congreso el rechazo de una ley que daría prácticamente carpetazo a la justicia universal y que convertiría España en un paraíso de la impunidad, según denuncian. De hecho, estas ONG han enviado una carta al Congreso pidiendo a los legisladores españoles que no permitan su aprobación.

“La proposición de ley cerrará la puerta a la justicia para investigar los crímenes más graves, supone una grave limitación de la jurisdicción universal sobre crímenes de derecho internacional y violaría tratados internacionales fundamentales”, han denunciado las organizaciones en la misiva enviada a los parlamentarios.

La proposición de ley impedirá que se investiguen crímenes, secuestros o torturas contra ciudadanos españoles en numerosos casos. De hecho, establece que los jueces españoles sólo serán competentes para investigar delitos cuando “el procedimiento se dirija contra un español o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas”.

Los imputados por el juez Santiago Pedraz, en el caso Couso, son ciudadanos estadounidenses que no están en nuestro país, por lo que no se permitiría continuar con la investigación.

Según numerosos juristas, esta reforma vulnera el derecho de los españoles a la tutela judicial efectiva que se recoge en el artículo 24 de la Constitución. Por ello, la familia Couso ya ha advertido que, si finalmente se aprueba, recurrirán al Tribunal Constitucional y, si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Conferencia contra "la reforma pro impunidad"


Este jueves Javier Couso participará junto con abogados y periodistas en una conferencia contra la reforma que pretende limitar al máximo la justicia universal. El acto, titulado "Conferencia sobre la Justicia Universal y contra la reforma pro impunidad", se celebrará en el Club de Amigos de la UNESCO (CAUM) en Madrid, en la calle Atocha, 20, a las 19.00 horas.

"En ella explicaremos qué pasos abordaremos para impedir la reforma de la ley, así como las medidas que adoptaremos en caso de que se apruebe. Quedan aún caminos para seguir reivindicando justicia para mi hermano", explica Javier Couso.
 
Vía; El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario