Los enfermos mentales contra las humillaciones de La que se avecina



Si ya de por sí no estaban satisfechos con el personaje de Violeta (Silvia Abril), la hermana de Antonio Recio, el último capítulo de La que se avecina ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), que ha dirigido a sus productores, Alberto y a Laura Caballero, una carta en la que se quejan del trato "ofensivo y discriminatorio" que la comedia dispensa a las personas con enfermedad mental.

Esta entidad sin ánimo de lucro, que agrupa a 292 entidades en todo el territorio nacional y que representa a más de 45.000 personas con enfermedad mental y sus familiares, muestran su preocupación y rechazo a las constantes alusiones y escenificaciones estereotipadas que se hacen en la serie de las personas con problemas de salud mental".

FEAFES asegura que la serie ha potenciado este tratamiento ofensivo desde que en la quinta temporada el personaje de Violeta fuera tomando peso en las tramas. La Confederación cree que "se han repetido constantemente las escenas en las que se ha llevado hasta el extremo y el ridículo las situaciones protagonizadas por el personaje, diagnosticado con una enfermedad mental. Situaciones en las que comete actos violentos, se autolesiona, se ofrece sexualmente a cualquier persona, insulta. etc. Unas escenas que no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante de las personas con enfermedad mental".

Buena parte de la trama del último capítulo transcurría en un manicomio, centros que, según la Confederación "por suerte dejaron ya de existir hace tres décadas", y en el que se pudieron ver situaciones "histriónicas de personas con trastorno mental, que rozan el ridículo y resultan absolutamente hirientes para el colectivo".

FEASFES insiste en que "la serie ofrece una imagen cruel e injusta que se proyecta de las personas que tienen una enfermedad mental. Entendemos que hasta el momento no han sido conscientes del daño y sufrimiento que pueden causarle a las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad mental, que siguen un tratamiento y que se encuentran en proceso de recuperación. A través de su serie, hacen ver que se trata de personas perturbadas, peligrosas, impredecibles, temidos por el resto y que se convierten en un blanco fácil para la burla y la discriminación".

La entidad acusa a La que se avecina de "alimentar el estigma que sufren cada día estas personas. Un estigma que ellas mismas citan como la barrera más difícil de superar para su recuperación y que, en nuestra opinión, situaciones como las que se representan en su serie sólo ayudan a perpetuar".

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental recuerda que la ley les ampara, porque, según el Artículo 8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, "los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, en tanto que manifestación enriquecedora de la diversidad humana, evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir. De igual modo, procurarán que su aparición en la programación sea proporcional al peso y a la participación de estas personas en el conjunto de la sociedad".

FEAFES pide a los productores de la serie que reconsideren su posición en torno a este tema y de tal modo se vea reflejado en las emisiones de posteriores capítulos y temporadas, al tiempo que se ofrece a ofrecer todo el asesoramiento y la información que puedan necesitar para orientarles sobre este ámbito.

Vía; Estrella Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario