UPyD se pone al servicio del franquismo en Brunete



Brunete vive una situación tensa por la iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento regido por el PP de solicitar la declaración de bien de interés cultural (BIC) para la iglesia del pueblo, la plaza y su entorno… incluidos placas y escudos franquistas que en ese caso se quedarían ya para siempre dando fe del triunfo de los nacionales en la famosa batalla del 37. Los últimos intentos previos del PSOE de exigir en el pleno el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y retirar estos símbolos han fracasado por la abstención de UPyD que ha servido para rechazar estas iniciativas.

Antes de llegar a la situación actual, en que Patrimonio de la Comunidad de Madrid puede bendecir que estos símbolos se preserven para siempre, los concejales de la oposición han presentado cinco mociones en los últimos años para que las placas que conmemoran la victoria del glorioso alzamiento nacional y los escudos preconstitucionales se retiren de la plaza del pueblo y vayan a un museo, según plantea Fernando Cuervo, portavoz de los ediles del PSOE

La ‘ayudita’ de UPyD que se abstuvo
“En la anterior legislatura –relata Corvo- el PP tenía mayoría absoluta y rechazó las tres mociones presentadas”. Pero en las siguientes elecciones los populares recibieron muchos menos votos, un 46% apenas. Seis concejales frente a los tres del PSOE, dos de IU y otros dos de UPyD. El PP consiguió la alcaldía pero ya sin mayoría. “Presentamos de nuevo en dos ocasiones la moción para la retirada de placas y escudos. Fue rechazada al abstenerse siempre UPyD y votar en contra el PP.”

“Parte de la historia de España”
¿Qué alegaban los concejales del partido de Rosa Díez para no dar su voto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica? “Bueno, vienen a decir algo así que como forma parte de la historia de España, sería como quitarles los monumentos a los romanos”, ironiza Corvo

Sin pasar por el pleno
Con estos antecedentes el equipo de Gobierno decide en una reunión de la junta de Gobierno esta solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural para la plaza de Brunete. “Se plantea en junta de gobierno, porque de ese modo no es necesario pase por pleno”, matiza Corvo.

Publicado en el BOCAM
Los concejales del grupo socialista se dieron cuenta de lo ocurrido porque en enero se publicó en el BOCAM la solicitud de inicio de trámites , los trámites para que la plaza Mayor y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su entorno lograran la máxima protección monumental.

Símbolos franquistas incluidos
Se añade que este bien de interés cultural incluye “los escudos o placas conmemorativas que proporcionan las claves para el conocimiento del bien y las circunstancias en que fue construido, como el escudo de España que preside la Casa de Falange o las lápidas conmemorativas situadas en la escalinata de acceso a la iglesia.

La plaza sí, los escudos, no
“A nosotros nos parece muy bien que este entorno tenga la declaración de bien de interés cultural porque eso supone subvenciones y una mejora para la localidad. No estamos en contra de la declaración del entorno arquitectónico, pero sí nos oponemos a que se incluyen como bienes de interés cultural las placas franquistas y los escudos preconstitucioanales”, continúa Corvo. “Si se incluyen como tales, la Ley de Memoria Histórica los preserva.”

Alegaciones y preguntas
“No es de recibo ”, asevera el concejal. Ante esta situación van a presentar alegaciones a esta declaración y han solicitado que en el parlamento regional se planteen preguntas de los diputados socialistas sobre este asunto. También están a la espera de las iniciativas que puedan surgir en el Congreso de la nación.

Pregunta de Llamazares en el Congreso
A este respecto, el diputado de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha comentado a ELPLURAL.COM que ya ha presentado una pregunta en este sentido. “La Ley de Memoria Histórica se incumple de manera flagrante y la pregunta se dirige a saber cuál es la actitud del Gobierno que en vez de modificarla, lo que hace es convertirla en un cascaron vacío ignorándola”.

Un pueblo reconstruido y colonizado
En Brunete, mientras, hay diversidad de opiniones. Tras la batalla que tuvo lugar entre el 5 y el 27 de julio de 1937 y que fue una de las contiendas más duras de la guerra civil, el pueblo quedó derruido y se reconstruyó mediante la acción del departamento de Regiones Devastadas en 1946. Fue obra del arquitecto y Consejero Nacional Pedro Muguruza y colonizado con ciudadanos en buena parte afectos al régimen.

La ruta de los bunker
Solo había quedado en pie parte de la iglesia de modo que todo el entorno es de los años 40. En los alrededores de la localidad y en la de los pueblos cercanos existe una auténtica ruta relacionada con la guerra civil sobre todo de bunkers que dan fe de los trágicos episodios vividos cuando el Gobierno de la República intentó frenar el avance de las tropas golpistas de Franco.

Vía: El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario