Las cinco claves de la salida de Pedrojota



La noticia más importante en la política española en lo que va de 2014 es sin duda la salida de la dirección de El Mundo de Pedro J. Ramírez, periodista que ha marcado la agenda española en las últimas tres décadas;

1- La salida política


"Aquí empezaron algunos de nuestros problemas recientes", decía ayer Pedro José Ramírez Codina frente a parte de su redacción, mientras señalaba una portada sobre Bárcenas. Acusaba así el periodista riojano implícitamente a Rajoy de su salida como director del rotativo de Unidad Editorial. "Ay! del día que contemos quién fue nuestra fuente", decía enigmáticamente el periodista. Después prosiguió por la misma línea con la famosa portada 'Cuatro horas con Bárcenas'; "Aqui comienza nuestro Viacrucis, maldito el día que se me ocurrió en volver a ser reportero por una mañana". Detrás de la conspiración para conseguir su salida está sin duda el PP. Y también lo está el Rey, ya que no perdona el monarca decadente las portadas sobre el Caso Urdangarín ni tampoco sus recuerdos pasados con el director de El Mundo, como cuando desveló en portada su "amistad" con Marta Gayá. Esta portada desembocó en una reunión en Zarzuela con Mario Conde de mediador y con Pedro sacrificando a su fuente, Sabino Fernández Campo, que dosificaba de buena fe filtraciones sobre la vida personal de su jefe para que este tomara precauciones sobre su vida disoluta. En cuanto a la tercera vía sobre las presiones del PSOE sobre su salida son simplemente mentira. El partido no está ahora para presiones, y de hecho si repasamos los últimos tres lustros-desde la caída del "felipismo"- Pedrojota ha sido para el partido más un aliado que un enemigo; primero apoyó a ZP en la oposición para poner celoso a Aznar-que se negaba a darle Antena 3 y Onda Cero-, después capitaneó una despistada ofensiva conservadora sobre una paranoia del 11M, con la que ayudó sin querer a ZP a repetir victoria. Después de esta victoria, Pedro intentó por activa y por pasiva la salida de Rajoy de la dirección del PP y la llegada de Esperanza Aguirre. Esto Mariano nunca se lo ha perdonado. Además desde este "divorcio", El Mundo no ha dejado de apoyar a otros partidos que buscan el mismo caladero electoral; UPyD, Ciutadans o Vox. También en esta legislatura de Rajoy ha seguido siendo Ramírez un aliado socialista al destapar el Caso Bárcenas.


2- La salida económica

También dentro de las razones económicas está detrás el Gobierno, ya que este marginaba a El Mundo con las campañas institucionales, y ayudaba más a asfixiar sus maltrechas cuentas. 
El diario nunca ha podido digerir la que para muchos ha sido la peor operación de Pedro; la compra de Recoletos-Marca o Expansión- por 1.000 millones de euros en 2007-el año en el que empieza la crisis-. No hay que desdeñar que Unidad Editorial tiene una brutal deuda, y por ejemplo en los nueve primeros meses de 2013 el grupo perdió 175 millones de euros. Y para la reestructuración del grupo, Pedro era un incómodo freno. De hecho la primera medida tras la salida de Pedro es despedir al 30% de la plantilla de El Mundo y acometer una nueva rebaja salarial.

3- El futuro personal de Pedro


Tras apagarse los rumores de que Ramírez se iba a convertir en director de publicaciones, parece ser que este seguirá en el grupo con sus cartas dominicales y con según él "temas que parecen menores, pero que tienen mucha importancia en nuestra línea editorial". Pedro ha confirmado que por ahora y mientras no cambie la línea editorial del periódico se queda en el grupo. No sabemos cuanto le durará la paciencia a Ramírez, ya que la inquietud de este le puede llevar a lanzar otros medios. Desde hace años tiene registrada la marca El Universal, y bajo este nombre podrá lanzar un nuevo medio digital. Otras tesis apuntan a que se convertirá en accionista y director de El Confidencial, el medio digital español más influyente, más leído, más grande y más rentable económicamente.

4- La siniestra operación

Rizzoli parece que ha tenido que tragar por fin con la destitución de Pedro. Este ha sido pasado por la guillotina para que no comprometiera la viabilidad del grupo. Dudamos que Rizzoli siga la línea que ha mantenido hasta ahora Ramírez, ya que si no no se entendería la salida de este.
Podría plegarse El Mundo a una operación tutelada por Moncloa, que estaría deseando una fusión de este con ABC para crear "el gran periódico de la derecha", por supuesto con una línea informativa cercana a Génova. Ya en agosto Rajoy intentó con el Consejo Empresarial de la Competitividad-los grandes empresarios españoles- la financiación de la compra de El Mundo por parte de José Manuel Lara, "su hombre en los medios", que fusionaría su pequeña La Razón con este. Rizzoli frenó la operación ya que pidieron 400 millones de euros y Pedrojota se enteró-seguramente por su amigo Florentino- y se vengó dejando con el culo al aire a Mauricio Casals, número dos de Lara e íntimo de Rajoy, al publicar que "El Príncipe de las tinieblas" había mediado con Bárcenas mientras La Razón negaba las informaciones. Entre ratas andaba el juego.

5- Rajoy se despeja el camino

Los dos únicos medios críticos con la derecha en la actualidad son El País y la Sexta, ambos controlados por empresarios afines a este ejecutivo, por lo que la desactivación de ambos ante una próxima campaña electoral podría ser factible. El periódico está tutelado por Soraya y se sabe que Cebrían está de rodillas ante el PP para que intente facilitar una posible compra por parte de Telefónica de Canal +, que ayudaría a salvar las maltrechas cuentas de Prisa. Lara también depende del ejecutivo, ya que este ha amenazado al duopolio con la expropiación de canales-para evitar esto Vasile ya le ha cancelado al Gobierno dos programas molestos; El gran debate y Te vas a enterar-.

En la actualidad Rajoy tiene al duopolio comiendo de su mano, a TVE manipulada y a 13 TV haciéndole la propaganda para ganarse una licencia. En las radios COPE, Onda Cero y RNE están comiendo de su mano y la SER está lejos de la línea combativa que la destacó en las dos legislaturas de Aznar. Y en el papel La Razón y ABC siguen la línea informativa de Génova, El País solo critica del PP a Aznar y a la ley del aborto y además El Mundo puede dejar de ser ahora un medio molesto tras la defenestración de Ramírez.

Rajoy busca bajo asesoramiento de Arrola y tutelaje de Soraya la desactivación de los medios criticos, hecho ahora más fácil por la salvaje crisis económica sufrida por los medios. El Presidente busca que los medios dejen de criticar la corrupción pepera, que destaquen las ligeras mejoras económicas y que eclipsen a fuerzas novedosas como Vox, cuya entrada en el Parlamento podría suponer la pérdida de quince escaños en el partido del gobierno.


1 comentario:

  1. Pues adelante el Pp pop . Adelante , hasta la victoria. A lo mejor si siguen asi , la gente que no tiene curro ni para comer , ni se da cuenta , porque como controlan todos los medios... Tirano Rajoy se debe creer el Gran Timonel del s. XXI. Nos vamos a reir en las europeas cuando se defenestren. Y eso sin contar con la vuelta de PJ con el cuchillo entre los dientes ( no se renuncia a 13 millones para no hacer muchisimo daño ).

    ResponderEliminar