La Tuerka, ETA y la izquierda española



Uno de los mejores programas televisivos para entender las enfermedades crónicas del Sistema y para seguir la actualidad política y económica es La Tuerka. Este espacio de debate educado, apartidista, lúcido y tan falto de medios como sobrado de ingenio está promovido por Pablo Iglesias, tertuliano que luce "coleta" por diferentes platós de cadenas nacionales.

Este programa de intercambio de ideas de gente brillante-no esas riñas de borrachos de tasca que dan Cuatro o la Sexta- fue emitida en sus inicios en las cadenas Tele K y Canal 33, últimos bastiones de la izquierda en la CAM de Esperanza Aguirre. Actualmente el programa se emite en Público.es, web que nació de las cenizas de un periódico que a día de hoy hubiese sido más que necesario imprescindible. Hoy en día la web la lleva un amigo testaferro de Roures, que le cuida el rebaño mientras este pájaro negro no deja de enriquecerse dejando cadáveres como este a su espalda. Pero a lo que vamos, que es una pena que no haya medios libres en nuestro país para que la pudiésemos disfrutar de una tertulia de la altura intelectual de esta.


Y en esta tertulia están invitados medios de la izquierda más "indignada", pero también acuden periodistas de derechas-tan abiertamente de derechas como Fernando Díaz de Villanueva- o políticos del PP. Los que nadamos en aguas de izquierdas más burguesas o "centradas" vemos a los que se autodenominan "izquierda real" como un padre ve a su hijo díscolo; es decir, que entendemos sus ideales y su forma de pensar, pero con los años te conviertes en un descreído y la revolución la ves como una utopía literaria.

Todo lo que tenga que ver con política, economía, lucha de clases o asuntos sociales, los votantes del "socialismo burgués" no nos parecen para nada disparatadas las ideas que vienen de esa izquierda más pura u ortodoxa-ahora Pablo Iglesias prepara su salto político a las europeas con las cenizas de la Izquierda Anticapitalista, ex familia de Izquierda Unida-. Pero una de las cosas que más nos divorcian con esta izquierda es su visión simpática hacia ETA, cosa entendible en la España predemocrática, pero nunca en la actualidad. Y en La Tuerka prepararon este jueves un debate sobre ETA que no hubiese quedado extraña en la web de Gara.
Convocaron a un redactor de Gara, a una portavoz de Sortu, a un miembro de Euskal Memoria-organización que se dedica a la denuncia de torturas de la Policía represiva española- y a algún periodista de la izquierda "real", que como mucho equipara el coche bomba con una denuncia de una supuesta tortura-cuando se sabe que los miembros de ETA y adláteres tienen concienciación de denunciar a la Policía, existan hechos denunciable o no-.

Y en este marco en el debate no existió el recuerdo a las víctimas, no existió una denuncia del millar de víctimas de ETA y no exisitó un mínimo de decencia para abordar el caso desde la democracia-incluso el redactor de Gara sacó pecho para animar al PP y al PSOE a sumarse a la mayoría de demócratas que quieren la paz en Euskadi-. Como colofón un jóven redactor viajó a Bilbao para acudir a la famosa manifestación y aprovechó para interrogar a políticos batasunos con preguntas muy incómodas; ¿Qué publicarán mañana Marhuenda y Pedro Jota de esta manifestación? o ¿No deberían pedir perdón otros también de los crímenes franquistas y del GAL?.

Me hubiese gustado un poco más de higiene intelectual hacia el espectador, cosa que nunca suele faltar en esa casa.



La Mosca Mediática




1 comentario:

  1. Lo de la "simpatía" por ETA te lo sacas tú como el 99% de tus puntos de vista: del forro. Obviamente no eres seguidor del programa porque de serlo te hubieras encontrado con no uno sino varios programas en los que miembros del entorno "abertzale" han hablado con libertad frente a gente del otro lado (y no uso "víctimas", porque haberlas las ha habido a ambos lados de la orilla). Eso sí, no gentuza como Alcaraz, más presto a llenarse el bolsillo.
    Desmontemos de una puta vez el mito de las "víctimas", que son esas mismas que hasta el segundo grado de consanguinidad tienen matrícula universitaria gratuita para los restos por más que sean unos zotes. A los casi dos mil trabajadores que murieron en su puesto en 2012 nadie les ha regalado nada ni, obviamente, nadie les homenajea.
    Otra cosa: gracias a la "superioridad" en votos que tenéis la presunta "izquierda" burguesa y a esa displicencia tan vuestra de ver a la izquierda real como "molestos románticos" es en parte que hoy padecemos a un fascista como presidente del gobierno. Corrupto, además.
    ¡Baja a la trinchera, coño y olvidáos de lo cómodo que se vive con una buena chimenea!

    ResponderEliminar