La destitución del director de ABC Bieito Rubido está más cerca en un último intento para salvar al periódico monárquico



La decisión de sustituir al director del ABC, Bieito Rubido, estaría ya tomada. Y si no se ha producido el cese ha sido por las dificultades de encontrarle un sustituto. Es lo que aseguran a ELPLURAL.COM en fuentes muy cercanas a la dirección de la propia empresa.

Un hombre de Unidad Editorial en casa del ABC
Un papel clave en esta operación lo juega Luis Enríquez, el consejero delegado de Vocento que, como si de un presidente ‘futbolero’ fuera, hace unos días hizo públicas manifestaciones diciendo que “Bieito seguirá al frente de la dirección del periódico mientras yo sea consejero delegado”. Cuando decía esto, especialmente para el consumo interno del periódico, llevaba ya semanas buscando sustituto al director.


Apoyado por las Luca de Tena, cuya confianza nos aseguran que se ha sabido ganar, Enríquez se ha ido asentando y ganando poder en el grupo Vocento, al que llegó en 2011 desde Unidad Editorial, o lo que es lo mismo, desde ‘El Mundo’. Un detalle que no le perdona, ni le perdonará, la vieja guardia de la redacción, que le siguen viendo como alguien “que lleva en la frente el sello de Pedro J., y que está obsesionado con hacer del ABC una segunda versión de El Mundo”.

Un periódico errático en busca de director que le de rumbo…
Pero, más allá de las quejas contra Enríquez, lo cierto es que incluso los veteranos reconocen que Bieito Rubido no logra establecer una línea editorial clara en el periódico. “El desconcierto en el periódico es total… Es errático. Lo mismo muestra una entrega sumisa al Gobierno que al día siguiente se muestra de una radicalidad fuera de tono” nos dice esa fuente cercana a la dirección.

Una falta de ‘lógica’ que también reconocen en la redacción quienes más se identifican con el periódico: “Es cierto que se hacen unas portadas con las víctimas del terrorismo y con las sotanas que no se entienden, que dan una imagen en la que ya no están ni los lectores del ABC”.

… pero con tantos problemas, que no encuentra quién acepte
En esta situación, el gran problema para la empresa se está demostrando encontrar alguien fiable a quien sentar en el sillón de Rubido. “Se quiere alguien con solvencia, alguien conocido.., pero el problema es que el periódico está en muchas dificultades económicas y empresariales, y la gente a la que se ha tocado se está resistiendo a dar el sí”.

Según nos aseguran, a Rubido en estos momentos le salva una buena relación con Rajoy (aunque en Moncloa no entienden esa frecuente ‘vocación’ del diario a convertirse en ‘vocero’ de grupos extremistas del PP que debilitan al Presidente) y la de algunos de los accionistas, entre los que se destaca muy principalmente al empresario Manuel Jové, que habría advertido que la salida de Bieito significaría también su venta de su participación en el grupo Vocento.

Los directores de periódicos madrileños navegan aguas turbulentas
Curiosamente, los directores de los dos grandes periódicos de la derecha se encuentran en estos momentos asediados y en una situación crítica. Tanto Pedro J. Ramírez como Bieito Rubido están en situación de extrema debilidad y bajo intensos rumores de ‘decapitación’ profesional. Algo de lo que aún parece salvarse Francisco Marhuenda, porque el director de ‘La Razón’ sigue clara su línea de entrega sin desviarse un ápice a quien fue su jefe directo, Mariano Rajoy.

Claro que en otros periódicos, supuestamente de centro-izquierda, la situación no es muy diferente. Pero eso es historia para más adelante.

Vía; El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario