El viñetista de La Razón estalla tras ser despedido; "Prefiero estar fuera del periódico a dibujar las ideas de Marhuenda"






El diario La Razón ha prescindido de los servicios del viñetista Borja Montoro. El 7 de enero de 2014, recibía una llamada desde el periódico en el que se comunicaba que dejan de publicar sus viñetas. Montoro envió una última colaboración para despedirse de sus lectores, pero el diario dirigido por Marhuenda no se la ha publicado.
El autor ha hablado por teléfono con Periodista Digital y ha autorizado a este medio para que la publique.


Montoro ha dicho que el periódico no le ha explicado los motivos por los que han decidido dejar de contar con él. Eso sí, descarta que haya por una cuestión económica, y sospecha que puede deberse a sus posturas muy críticas con el Gobierno de Mariano Rajoy:


Con lo poco que me pagaban este año, los motivos no pueden ser económicos.

Ha explicado que en realidad ha sido un "despido en dos tiempos". Hasta finales de 2012 tenía un contrato en exclusividad con La Razón, que suponía que no podía dibujar para nadie más a cambio de una cantidad de dinero que le permitía vivir de esta actividad. Sin embargo, al terminar ese año le anunciaron que sus retribuciones se le iban a reducir a un 30% de lo que cobraba hasta ese momento. Llegaron a un acuerdo por el cual desaparecía la exclusividad y la rebaja de los pagos se haría de forma paulatina. El presidente del diario, Mauricio Casal, le propuso que fuera una rebaja amortizada de forma que la redacción de hasta el 70% de la retribución se alcanzó hasta junio de 203. En ese momento, Montoro ya tenía otras colaboraciones y un trabajo en el sector de la animación cinematográfica.

Montoro ha mostrado su desagrado por las formas de los responsables del diario. Dice que en la copa de navidad de La Razón estuvo hablando con Marhuenda y otros responsables de La Razón y que no le adelantaron nada. Lamenta que quien haya hecho la llamada no haya sido el propio director: "En otras ocasiones sí me llamaba, como cuando quería felicitarme por alguna viñeta o como cuando quería que cambiara algo. Ahora, nada de nada".


Que me llamara Marhuenda era una cuestión de dignidad y de hombría. Que me dijera 'ya hace tiempo no cuadras, la línea del periódico va por otro lado' . Yo le hubiera dado las gracias por llamar.


Comenta que durante la copa de navidad, en diciembre, recordó a los responsables del periódico que todavía no habían renovado el contrato, y que le contestaron que le llamarían para hacerlo. Cuando, entrado enero, la llamada no se había producido, él ya imaginaba cuál iba a ser el resultado. Las diferencias de criterio sobre la actualidad política entre Montoro y Marhuenda no han dejado de crecer y su postura crítica con el Ejecutivo puede ser el motivo final del despido del viñetista.


También Ussía escribe a veces artículos muy duros con el Gobierno, pero a él no le van a tocar un pelo.

Ha hablado de sus desacuerdos con la línea del director del periódico con el que ha colaborado hasta principios de 2013:


Prefiero estar fuera de La Razón a dibujar las ideas de Mahuenda.


Me daría pena que alguien me viera por la calle y dijera: ‘Mira, ese es el que dibuja las ideas de Marhuenda'. Las ideas de Mahuenda me parecen disparatadas.


La línea editorial del periódico no la comparto desde hace tiempo, y prefiero irme a tener que dibujar esas ideas.

Periodista Digital ha hablado con el responsable de Opinión y subdirector de La Razón, José Antonio Gundín, para consultarle sobre las razones de que no sigan contando con Montoro. Ha dicho que desconoce los motivos y ha dicho que quién puede explicarlos es Marhuenda. Este último, sin embargo, no ha contestado al teléfono cuando PD ha intentado contactar con él tras las conversación de este medio con Gundín.

Vía: PD

No hay comentarios:

Publicar un comentario