El Congreso recibe una petición ciudadana para ilegalizar a Ciu por "intentar dividir al Estado"



Un ciudadano se ha dirigido al Congreso de los Diputados para solicitar la ilegalización de la federación nacionalista CiU por "intentar dividir el Estado". Pero parece que su demanda va a tener poco recorrido porque va a acabar en manos del secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.




Haciendo uso del derecho que le otorga la Constitución para plantear propuestas a la Cámara Baja, este ciudadano remitió la suya a la Comisión de Peticiones. Tras su análisis, el órgano que preside el popular Gabino Puche ha decidido enviarle la petición al propio Duran. Así consta en el informe aprobado por la Comisión de Peticiones, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se incluye también el requerimiento de otro ciudadano para que se convoque un "referéndum vinculante" sobre el modelo de Estado. En este caso, la solicitud se ha trasladado a la Comisión Constitucional del Congreso.

Empate Por otro lado, una encuesta que publicó ayer el periódico La Vanguardia apunta a que los contrarios y los partidarios a la independencia empatarían si la consulta en Catalunya se celebrase ahora. El sondeo de este diario refleja que el 45% se muestra contrario y que los partidarios de la secesión suman el 44,9%. En cualquier caso la encuesta también resalta que solo el 38% de los consultados cree que la consulta soberanista se celebrará finalmente.

Del sondeo de Feedback realizado entre los días 16 y 19 de diciembre con una muestra de mil encuestas se desprende que el 10% de indecisos decantaría la balanza de un lado u otro y también que el apoyo a la independencia bajaría hasta el 41% de los votantes si implicase que una Catalunya independiente quedaría fuera de la Unión Europea.

Según el sondeo, el 56% de los votantes dirían sí a la primera pregunta pactada por los partidos catalanes partidarios de la consulta, mientras que el 36,6 % se decantaría por el no. Sin embargo, el 67,1% de los catalanes apoyaría un acuerdo que consistiera en un pacto fiscal similar al concierto económico vasco y un blindaje de competencias en temas de Educación, Cultura y modelo lingüístico, mientras que el 27,1% no lo haría.

Vía: Deia

No hay comentarios:

Publicar un comentario