César Vidal y José Antonio Abellán contarán sus salidas de esRadio y COPE



Que se preparen los curas, porque hay dos comunicadores que están dispuestos a hablar sobre sus salidas en COPE; César Vidal y José Antonio Abellán.
Este próximo 7 de noviembre verá la luz No vine para quedarme, autobiografía de Vidal. En este libro repasará su libro, contará una curiosa anécdota sobre un obispo y también dedicará dos capítulos a su salida de esRadio, por lo que Jiménez Losantos también puede estar inquieto.

José Antonio Abellán por su parte sigue "en la red". Tras fundar la web de periodismo sobre periodistas deportivos-Para la cinta- ahora ha estrenado un blog llamado La verdad os hará libres, que curiosamente es el lema de COPE. En este nuevo bitácora repasará su polémica salida de la radio episcopal.
Este es su primer post del blog;



Queridos amigos y demás lectores:

Llegó el momento. No va más. Es cierto que me pongo a escribir este blog mucho más tarde de lo que yo imaginé, pero de repente me han entrado las prisas por contarlo. Es verdad que he tenido ofertas para escribir todo esto en un libro, pero prefiero la inmediatez de INTERNET. Es la hora. Parafraseando a Federico García Lorca: son las 12 en todos los relojes, así que suenen clarines y timbales y que se abra el portón de los sustos.

Recuerdo que fue el primero de Agosto de 2010 cuando envié a propios y extraños una carta de despedida, escrita en mi propio despacho de COPE a la vez que lo recogía, y cuyo último párrafo decía:


“Pero no quiero caer en el mismo lodo en el que se están revolcando. Supongo que argumentos y doctores tiene la Iglesia (los que me conocéis, sabéis que yo también) para desarmar semejantes falsedades, impropias de una empresa cuyo accionariado, mayoritariamente, es de la Conferencia Episcopal. Serán los tribunales correspondientes los que desmonten tantas mentiras y me reconforten de tantas ofensas personales. Y os doy mi palabra que seréis informados en cada momento en una web que pondré en marcha”.

La verdad es que se me había olvidado la promesa. Es más, ya ni siquiera me apetecía llevarla a cabo. El tiempo nunca pasa en balde.
Pero, para algún dirigente de la COPE, el asunto ha ido a la inversa y el tiempo, en lugar de suavizar las tensiones, ha hecho que el odio crezca en su interior. Y es que, cuando el proceso de mi salida de COPE debería estar totalmente cerrado con la Sentencia a mi favor del Juzgado Nº 46 de Madrid, alguien de COPE ha decidido recurrirla a última hora en contra de lo anunciado.

Por supuesto, está en su derecho, aunque sólo sea consecuencia de su soberbia. Qué paradoja si pensamos que el Nuevo Testamento considera a la soberbia como el mayor de los pecados.

Pero así es como se las gasta algún directivo de COPE. Como no me he doblegado a la presión de renunciar, por escrito, a que se publique mi sentencia favorable en un periódico nacional, se me vuelve a castigar, y eso que les dije que no tenía intención de publicarla, pero de ahí a renunciar por escrito a mi derecho va un trecho.

Al no hacer lo que me ordenaban, una vez más, se ha recurrido la sentencia para estirar todo este proceso tres años más. Y todo, como penitencia, por haber sido malo levantando la vista del suelo. Por no tragar con sus caprichos, alguien de COPE me quiere seguir boicoteando un simple puesto de trabajo, insisten, con todas sus fuerzas, en dejarme sin hacer lo único que sé, ponerme delante de un micrófono.

En la cadena de radio del perdón, no perdona. Otra paradoja neocatecumenal. Y a mí, otra vez, me esperan otros tres años de purgatorio, como poco. Tengo que seguir penando mi pecado. Me echaron de su Paraíso y ahora quieren que siga errante por España en busca de un trabajo, que ya se encargarán de que no encuentre, por no obedecerles.

Pero, harto ya de estar harto, ya me cansé. Solo pensar en otros tres años de espera sin trabajar, porque alguien no quiere que lo haga, ha colmado mi vaso de la paciencia.

Nadie puede imaginarse lo duro que es sentir que, tras 33 años trabajando al máximo nivel y reconocimiento, lo único que quiera esta tropa que dirige ahora la COPE es que nadie me dé la oportunidad de trabajar por pequeña que sea. Me recuerdan ‘El Padrino III’. Otra paradoja. ¿Cómo era lo del Banco Vaticano…? Bueno, es igual. El hecho es que han presionado a todo el que me ha querido dar trabajo para que no me lo dieran.

Y alguien puede imaginarse siquiera lo duro que es estar más de tres años sin poder contestar a preguntas tan sencillas como ‘¿cuándo empiezas?’

Pero esta cerdada de recurso ha sido la última. La última de las muchas que me han hecho desde aquel maldito 30 de Julio de 2010 cuando recibí, a la vez que algún medio de comunicación, aquel malintencionado burofax. (Todavía no me explico como se pueden escribir tantas barbaridades, y en tan poco espacio, de alguien que casi se había dejado la vida, y lo digo literal, durante 17 años, por esa misma empresa).

Y todo, amigos, por negarme a estar en silencio. Así de simple. La COPE, cuando me echó, quería que renunciase al micrófono y yo me negué. Entre otras razones porque no sé hacer otra cosa.

Hasta dos veces propuse irme gratis, en aquel momento, a pesar de tener tres años de contrato firmados.

La primera, antes de recibir el susodicho burofax, con la condición de que recolocaran al 100% del equipo de deportes, que no despidieran a ninguno, y cobrar los meses de Julio y Agosto de aquel año. Y la segunda, seis meses más tarde, antes de comenzar el proceso arbitral. La condición, esta segunda vez, fue que dieran una rueda de prensa diciendo la verdad. Solo eso. Sólo para decir que aquel maligno burofax, que hicieron público para desacreditarme, estaba lleno de mentiras.

Pero no hubo manera. A alguien de la COPE no le importaba pagar, lo que quería era tenerme lejos del micrófono tal y como él había pactado con los que me habían sustituido y, de paso, castigarme por mi rebeldía. Y mira que el Consejero Delegado me lo avisó exactamente siete días antes de recibir el burofax:


“O llegas a un acuerdo o es un juicio. A la COPE le importa tres cuernos. Pero es un juicio de cinco años. Y esto será como en las separaciones matrimoniales…, que si eres impotente, que si me pegaste, que si te metiste en la cama con una oveja…”

Tan fuerte eran sus ganas de castigar mi atrevimiento y tan grande su compromiso de tenerme lejos de los medios que, meses más tarde, la propia COPE mintió ante la Comisión Nacional de la Competencia, en el proceso de absorción de ABC Punto Radio, para que mi salida de allí, junto con la de un montón de familias, fuera inmediata.

Su odio hacia mí le ha llevado a hacer cosas impensables como vetarme en Tele 5, dos veces consecutivas, simplemente porque iba a ser entrevistado por Jordi González. Y ha habido muchas más acciones parecidas. Todas las contaré en este blog con pelos y señales.

Y es que, en todo este tiempo, han pasado muchas cosas. Tantas, como dos procesos civiles y un arbitraje nada menos. Todos, dicho sea de paso, ganados por mí y por goleada.

Pero, a fin de cuentas, casi tres años y medio es demasiado tiempo de sinsabores. De insoportable presión soportada. De humillaciones a mí y a mi familia. De juego sucio. Treinta y nueve meses de tremendas situaciones vividas es demasiado tiempo.

Todo principio tiene fin. Alfa y Omega.

Simplemente, porque quiero contar la verdad. Para ser libre. Para cumplir con la palabra dada, e insisto, a cambio de nada.

Para empezar, os contaré que siempre pensé que esta bitácora tendría que llamarse ‘La verdad os hará libres’. Me gustaba. Es una de las máximas más importantes del cristianismo y con la que yo me he topado de frente durante 17 años de mi vida porque está escrita a la entrada de los estudios de COPE.

Una máxima, por cierto, que significó mucho en la época de don Bernardo Herráez, fundador y antiguo Presidente de COPE. Era todo un ideario resumido en cinco palabras.
Y será aquí, en esta web del mismo nombre, donde os iré contando todo lo que ha sucedido en este largo e intenso tiempo.

Simplemente, porque quiero contar la verdad. Para ser libre. Para cumplir con la palabra dada… Y lo haré cronológicamente. Será una especie de diario secreto.

Aunque, como en los grandes álbumes de recopilación de éxitos, también en este diario habrá Bonus Track. No hay discos de éxitos sin Bonus Track.

¿Y en qué consistirán esos Bonus Track? En nada especial. En momentos y situaciones “especiales” vividas por mi paralelamente a mi actividad en COPE y que añadiré, de vez en cuando, para que le dé algo de salsa picante al relato siempre fruto de experiencias vividas. Para no aburriros.

Para terminar, haré una consideración aclaratoria: Siempre he dicho que tengo una especial habilidad para meterme en líos y, como ese defecto lo descubrí hace muchísimos años, la vida me enseñó que debo prepararme, constantemente, para salir de esos líos. Para no quedarme con el culo al aire. Y creo que el mejor escudo ante esto es ir con la verdad por delante, verdad que nadie pueda discutir.

Cariño hacia los cientos de compañeros que han hecho y hacen grande a la COPE hasta muchas historias sorprendentes y alucinantes de la mejor radio de España.

En los posts que aparezcan en este blog habrá de todo. Desde mucho cariño hacia los cientos de compañeros que han hecho y hacen grande a la COPE hasta muchas historias sorprendentes y alucinantes de la mejor radio de España y de su accionista mayoritario.

Quiero deciros, sin temor a equivocarme que la COPE esta llena de gente maravillosa aunque, bien es verdad y como en la Viña del Señor, hay “de todo”. Especialmente, escaleras arriba. En las próximas entradas os iré mostrando el temario de contenido de los próximos meses, indispensable para seguir toda mi historia en la COPE.

1 comentario:

  1. A quién le importa lo que escriba César Vidal? No es más que un tipo que escribe libros, uno de tantos.

    ResponderEliminar