Catalunya tropical-y las dos varas de medir de TV3-



Hubo un tiempo que a la TV3 se le decía la BBC catalana por su imagen moderna, sus programas innovadores y su pluralidad informativa. Nada de eso ha quedado. Hoy la televisión pública catalana es un tentáculo más del proyecto nacionalista hacia el secesionismo.
El secuestro mediático de la prensa catalana de la valiente manifestación "españolista" de ayer es evidente. TV3 es el mejor ejemplo de desvergüenza y sectarismo; de las quince horas en directo con helicópteros incluidos que le dedicaron a la Diada hemos pasado al silencio más lamentable.
Hemos pasado de la borrachera de la estelada al mutismo para la rojigualda.

Ayer el Telenoticies tuvo "los santos huevos" de reservar cinco escasos minutos a la manifestación, dedicando piezas donde abundaron planos generales de la Plaza de Catalunya acompañados por el tradicional baile de cifras de manifestantes. Estos vídeos fueron acompañados por dos minutos dedicados a las fechorías de los cachorros de extrema derecha.
La televisión pública catalana fue incapaz de mostrar en su dimensión el acto de rebeldía ciudadano contra el régimen. Mientras, las cámaras del Ayuntamiento de Barcelona casualmente se "estropearon" cuando mostraban el cogollo de la manifestación. Mucha casualidad.

La prensa en general ha dado un tratamiento decente al acto; con El Periódico y La Vanguardia al frente. La pena es que han cojeado de opinión, al ser incapaces de encontrar a defensores decentes de la unidad entre España y Catalunya.
Más pena han dado los medios supuestamente progresistas; El País, El Plural, El Diario, Infolibre y Público han relegado la información a un segundo plano, quizás por los complejos de la izquierda de mostrar un acto supuestamente impulsado por la derecha sociológica catalana.

La mayoría de españoles sentimos que pese a las diferencias que nos separan, hay más cosas que nos unen a los "españoles" y "catalanes"-con esto no quiero decir que los catalanes no sean españoles-.

Ciudadanos sale de este día como el partido fuerte "españolista" y con el mayor proyección de futuro. Este partido es el único sin contradicciones ni interesadas ambigüedades. Otros como PSC o PP funcionan como tristes comparsas del nacionalismo excluyente, ya que se sienten cómodos al nadar a favor de la corriente de los tiempos. El problema es que nadar en esa dirección te deja sin identidad ni palabra.


La exhibición española de ayer fue una demostración de convivencia y civismo en Catalunya, y aunque algunos medios interesados subrayen los actos de la gentuza fascista, no pueden ocultar la verdad; que hay una gran parte de la sociedad en Catalunya que se siente española y catalana.
Entre 30.000 y 100.000 manifestantes se reunieron ayer sin incidentes. Ciudadanos tiene pinta de encauzar todo ese voto, ya que fue el verdadero impulsor de este acto. Le acompañaron el PP-engullido por Rivera y los suyos- y UPyD-incapaz de crecer en esta comunidad por la negativa llena de ego de Rosa Díez de pactar con Ciudadanos-.
La cobaría de PSC y PP puede convertir al inicialmente residual y aparentemente superficial Albert Rivera en el gran candidato "español" a la Generalitat-apunta a tercera fuerza-. Este partido se ha hecho fuerte al renunciar los partidos grandes españoles a sus principios.

Mientras Mas y Junqueras demuestran su fuerza en la Diada y Rivera y Camacho demuestran su fuerza el Día de la Hispanidad, los del PSC son incapaces de mostrarla porque su ambigua propuesta federal carece de "corazón".

Duran i Lleida por su parte no sabe donde meterse. Es incapaz de liberarse del "secuestro" de Mas pese a repetir que es "imposible pactar con el Estado la independencia", pese a repetir que él "no votaría la independencia", pese a repetir que la independencia "no le conviene ni interesa a Catalunya" y pese a repetir que no ve "una clara mayoría indepedentista en Catalunya".

La subida en las encuestas de ERC y Ciudadanos muestra, como apunta El País, que la ciudadanía castiga la ambigüedad de Ciu y el PSC, los dos partidos mayoritarios de las últimas tres décadas.
ERC y Ciudadanos muestran posturas firmes sobre el secesionismo; el "sí" y el "no" son defendidos con todas las consecuencias y en todos los escenarios. Ciu, el PSC y el PP bailan al son de la música que les interesa en cada momento y muestran más interés en el dinero y en el "quedar bien" ante interesados círculos que en los principios e ideas políticas.
Junqueras se puede comer los votos de Mas y Navarro, mientras Rivera se puede comer los de Camacho y Navarro. Es decir, que Navarro se queda sin espacio vital por la mutación de los líderes socialistas; han pasado de defensores de las bases charnegas y trabajadores a dorarles la píldora a las élites burguesas catalanas. Las mismas que siempre han mirado por encima del hombro al PSC y a sus tradicionales votantes.

El PSC si sigue así peleará por las migajas que escupen los nacionalistas "puros", compitiendo con ICV por el mismo espacio residual de la izquierda nacionalista moderada. Rubalcaba mientras, mira sin la decisión de romper la baraja y abrir una sucursal más pequeña pero más "limpia" en Barcelona. Es el típico miedo socialista a no poder optar a gobernar en España sin los votos del PSC, pero el problema es que ahora el PSC es un partido que ha roto su suelo electoral y se muestra en caída libre. Y encima esta indecisión en el tema catalán puede motivar a otros socialistas españoles a dejar de votar al PSOE. Esperemos que el PSOE rompa la baraja y Pere Navarro se caiga de culo, por el bien de España y por el bien de Catalunya.






8 comentarios:

  1. Es maravillosa la capacidad del nacionalismo hispano, el unico con tanques, para calcular. La "via catalana" no llego a 400,000 pero ayer hubo hasta 300,000 defens defensores de las esencias patrias.
    Mosca: no cuela. Decenas de autocares fletados por el PP, pagados a saber como, y cientos de nazis con viajes subvencionados a 30 euros, sin contar miles de santurrones que iban hoy a Tarragona a canonizar "martires dela cruzada". Sumale las esvasticas, las banderas con pollo y que el 90% de los manifestantes eran de los de viaje y bocadillo y solo asi, echandole imaginacion, salen esas cifras.
    Por cierto: en la Diada los unicos incidentes se producen en Madrid. Ayer, con la piara espanolista suelta, vuelven a producirse quema de banderas, golpes e insultos. Nada que se salga del guion.
    Mosca: se que vas a mandarme por ahi pero creo que formas parte de esa caverna espanplista que desde la izquierda no entiende nada ni se preocupa por hacerlo.
    Nos vamos, mosca, y ya no hay vuelta de hoja. Solo podreis pararnos por la fuerza y muy probablemente ni aun asi.

    ResponderEliminar
  2. para decir tal sarta de bobadas mejor haberte quedado calladito otro dia más.

    ResponderEliminar
  3. me refiero al autor del panfleto-blog obviamente

    ResponderEliminar
  4. ¿5 minutos dedico TV3 a la mani? demasiados me parecen, lo normal hubieran sido 5 segundos.

    En mi opinion el PP y PSC defienden claramente el NO a la independencia. Bueno en mi opinion y en sus palabras. La diferencia es que el PSC defiende que se celebre una consulta (pactada con el Estado). Valiente posicion cuando saben que ganara el si. Al PSC se le pueden criticar muchas cosas pero en esta cuestion su posicionamiento es impecable. En Madrid le critcan por nacionalista y en Barcelona por españolista, huelga decir que es imposible ser las dos cosas a la vez.

    Lo que propones que haga Rubalcaba (abrir una sucursal en Cataluña sumisa a la direccion de Madrid) ya lo hizo Anguita en los 90's con resultados negrisimos para su invento (1,4 % de los votos en 1999) fue largarse el iluminado y juntarse nuevamente todos los excomunistas en una coalicion.

    En mi opinion tu propuesta denota dos cosas, ignorancia, ignorancia no como algo peyorativo, no voy por ahi, sino como adjetivo, sobre la realidad de Cataluña. No es nada grave le pasa a la inmensa mayoria de los españoles del resto de España. La segunda es que muestras las mismas pulsiones autoritarias que tanto criticas al PP.

    ResponderEliminar
  5. Cojonudo articulo. ¿Parido en Interlobotomía? Mosca, mosca. Que bien elegido el nombre con tu afición por hozar en el estiércol.
    QUE NOS VAMOS, atontolinao, y buena parte de la culpa la tiene esa "izquierda" española que prefiere una España unida antes que roja, en sintonía con el general Mola y su "antes roja que rota".
    La prueba evidente de que nos vamos, de que ha comenzado el proceso, es a Felipe X González dando como "argumentos" como que la secesión "es imposible porque sí".
    "Porque sí". Calidad del argumento en la mejor sintonía con la apabullante "mayoría silenciosa" que salió a la calle el sábado. Escuchar a esa piara de peperos llegados desde todas partes del resto del estado, bocadillo de choped mediante, y a los nazis y franquistas, fue la mejor demostracion de porque nos vamos. No nos entendeis y estáis demasiado instalada en "el derecho de conquista".
    1.600.000 personas, a los largo de 400 kilómetros, frente a 10.000 (y con lupa de aumento) aunque, claro está, siempre os quedará decir que no salió más gente a la calle por la dictadura nazi, genocida y analfabeta que unos malvados han impuesto en Catalunya por la fuerza de la violencia.
    En total acuerdo con uno de los comentaristas: 1.600.000 personas y ni un solo incidente. Ni siquiera se quemó una sola bandera. Los incidentes, gravísimos, ante los que la izquierda española (salvo IU) calla, sucedieron en Madrid. El pasado sábado, de nuevo vuelven a producirse incidentes. ¿Cuál es el hecho común? Los protagonizan "patriotas españoles" y borregos "orgullosos de ser españoles" que se van a protestar mientras son incapaces de salir a la calle porque les cobran por respirar.
    Esa es la España de la que hay que huir y cualquiera con dos dedos de frente debería salir pitando de un país así.
    Por ultimo, mosca: te pido lo mismo que a tantos patriotas, que seais los primeros en alistaros para impedir la secesión o como queráis llamarlo. Pero no habrá huevos.

    ResponderEliminar
  6. A ver, yo no me meto con la petición de parte de la sociedad catalana de independizarse. Me meto con los que deben defender el "no" como el PSC, y no lo hacen. Es una traición al PSOE y a España y punto. Que nos nacionalistas o secesionistas quieran marcarse sus objetivos es problema de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es una traición al PSOE y a España y punto" que buenos argumentos... tan españoles..

      Eliminar
  7. ¿que parte de que el PSC defiende el NO a la independencia no has entendido?

    ResponderEliminar