Saltos mortales; de las autonómicas a las nacionales



Viendo el fracaso hasta ahora de Entre todos en TVE, no podemos dejar de recordar viejos "tortazos" en adaptaciones de éxitos de las cadenas autonómicas a televisiones nacionales.
Ha habido por contra muchos logros de caras de diversas autonómicas que han triunfado "en Madrid", solo hay que ver todas las estrellas que han salido de ETB; Karlos Arguiñano, Ramón García, Emma García, Patricia Gaztañaga, Iñaki López, Anne Igartiburu, Carlos Sobera o Jorge Fernández. Otros como Buenafuente han exportado "tal cual" su programa con buen recibimiento-otro programa autonómico como Tómbola ha sufrido mil copias como Salsa Rosa, Deluxe, Dolce Vita o DEC-.

Pero repasemos algunos sonados fracasos;

Vaya Semanita; de ETB a TVE

El éxito de los sketches de los de Vaya Semanita animó a las cadenas a apostar por adaptaciones nacionales "apadrinadas" por la productora Pausoka-Agitación + Iva o Vaya Tropa-. Pero el equipo original encabezado por Óscar Terol se largó de la mano de la productora de Arguiñano-enemigo clásico de ETB desde "la guerra de la pelota"-. El programa Made in China fracasó tras solo una temporada. El público viejuno de TVE acostumbrado a Omaitas y Bartolos no entendió el humor ácido de los vascos. Una oportunidad perdida. Óscar y su equipo solo volvieron a ETB-también con la productora de Arguiñano- cuando los socialistas tomaron el poder en Euskadi.

La segunda juventud de "Los Morancos"

Los Morancos tras salir después de muchos años de TVE, regresaron como estrellas de Canal Sur con Moranquísimos, espacio que funcionó en la cadena andaluza y que saltó a la popularidad a nivel nacional con el hit musical "Pluma, pluma gay". Telecinco se fijó en ellos y los fichó para Morancos Channel Nº5, que fracasó estrepitosamente.

Del humor vasco y andaluz al gallego

Roberto Vilar vivió unos años dorados de humor en la Televisión de Galicia; sus colaboraciones en Luar, O Show dos Tonechos y en solitario con la presentación del exitoso Land Rober.

En la cima del éxito Antena 3 y Mediaset "se pegaron" por la contratación del gallego; y Cuatro conseguiría su fichaje para la presentación del concurso vespertino Salta a la vista. Zapatero a tus zapatos. A la TVG no le sentó bien este fichaje y canceló por sorpresa Land Rober en una decisión estúpida. Le costó caro a Roberto su salto nacional.

Julian Iantzi y Ana Rosa

Si antes recordábamos las estrellas nacionales salidas de ETB, ahora recordamos un fracaso de la estrella Julian Iantzi, que en ETB alcanza año a año el número uno con el genial El Conquistador del fin del mundo.

Ocurrió a inicios del 2009, cuando Óscar Martínez anunciaba por sorpresa la decisión de abandonar El programa de Ana Rosa para fichar como presentador de Antena 3. La idea de Martínez era la producir sus propios formatos-el primero y prácticamente el último fue La vuelta al mundo en directo- Para su recambio la cadena apostó por Julian, pero Ana Rosa se negó a este cuando estaba contratado por la productora e impuso a su amigo de la beautiful people Joaquín Prat-AR es amiga íntima de su hermana Alejandra Prat-. Para compensar a Julian, Ana Rosa impuso a este como presentador para el verano de Vaya par, programa del corazón de Antena 3 producido por Cuarzo. En principio la idea de Gemma López-creadora del programa y directora del espacio- era que Mariñas y María Patiño presentaran el programa en solitario, cosa que acabó ocurriendo antes de la cancelación definitiva del programa, porque Julian fue despedido-según Mariñas "porque no se entera"-.

El humor polaco se la pega en Antena 3

Los actuales humoristas de Polonia tuvieron su oportunidad nacional antes de su éxito en TV3. Primero fue en Las Cerezas de TVE y más adelante con su proyecto Mire usté, para Antena 3. También el pasado año volvieron a la cadena pública con un especial de Nochevieja que finalmente no tuvo continuidad como programa.

APM? no llegó bien

El maravilloso espacio de zapping Alguna pregunta mes? ha tenido hasta dos intentos de adaptación nacional que no han funcionado; primero fue Fichados en Antena 3 y la pasada temporada Trending Top Tele para las sobremesas del fin de semana en la Sexta. Ninguna ha llegado al nivel del original.

Cristina Tárrega víctima y colaboradora de Sardá

Antena 3 en uno de sus mil intentos para batir a las Crónicas Marcianas de Sardá, fichó a Cristina Tárrega para competir contra este. Cristina llegaba desde Telemadrid donde había presentado con éxito Sola en la ciudad, programa que consistía en llamadas prefabricadas, que eran recibidas con primeros planos de los pechos de la Tárrega y unos consejos lamentables. La adaptación no funcionó y tras otros proyectos para la cadena, Cristina fue fichada como colaboradora de Sardá, su verdugo.

Jesús Vázquez y los testimonios

El buenrollismo de Jesús en el programa Esta es mi gente de Telemadrid, no pudo ser adaptado con éxito en las tardes de Telecinco con Nadie es perfecto. Vázquez se resarciría con otros proyectos-la mayoría realities- que sí funcionarían en la cadena amiga.

Agustín Bravo se la pega contra A tu lado

Agustín venía con la vitola de estrella desde las tardes de Canal Sur, donde había triunfado con Bravo por la tarde. Antena 3 intentó sustituir el adiós de Ana Rosa con su fichaje, para conducir el magazine A la carta. El programa fue cancelado tras pocos meses y Bravo desde entonces no ha levantado cabeza.

Víctor Sandoval y Patricia Pérez, compañeros fugaces de Agustín

Otro de los programas más recordados de Telemadrid es Mamma Mia, espacio que mezclaba corazón, música y desvaríos de sus presentadores; Víctor Sandoval y Patricia Pérez.
El programa fue cancelado pese a su éxito de la Telemadrid de Esperanza Aguirre, que quería "limpiar de basura" la parrilla madrileña-luego hemos visto que lo que quería era es hacer propaganda asquerosa-. Victor y Patricia fueron inmediatamente fichados por parte de Antena 3 para presentar una sección dentro de A la carta, llamada A quién le importa, que fue retirada tras pocas semanas en antena. A la carta además de Bravo-que venía de un éxito en Canal Sur-, la pareja de Mamma Mia-que venía de un éxito en Telemadrid-, también fichó a Ismael Prados, que triunfaba en TV3, por lo que vemos que este A la carta ha batido todos los records de fichajes fallidos de las autonómicas.




1 comentario:

  1. ENTRE TODOS, no es de extrañar, un programa que no paga a los colaboradores, imaginaos qué perfil profesional de colaboradores va a tener...

    ResponderEliminar