Ramón Akal, el editor incómodo y valiente







Ramón Akal es un editor 72 años pasará a la historia por ser uno de los pocos valientes en enfrentarse al Sistema y arriesgar sus negocios a costa de publicar libertad. En el año 1972 Ramón abrió su editorial, Ediciones Akal, a las que se han sumado para el negocio el sello Foca y la compra en 2010 de la mítica y progresista Editorial Siglo XXI. "Yo pregunto si un libro es bueno, no rentable. Una editorial debe dirigirla un editor, no un economista", explicaba el editor en una reciente entrevista.

Quizás por ello fue condenado a dos años de inhabilitación por la publicación de la novela erótica 'Fanny Hill'. "Demostramos que no había libertad real", diría Ramón años después de sufrir la condena "por escándalo público en grado de frustración". Hace unos años volvió a sufrir a "la caverna" por editar libros de Educación para la ciudadanía. La acusación principal era que Ramón es millonario y "progre", como si eso fuese un delito.

El conocido como "editor rojo" a finales de los 70, publica habitualmente textos clásicos, diccionarios y libros considerados como minoritarios. Pero el ojo mediático lo consigue cuando de vez en cuando se atreve con una de sus "travesuras"; publicar los considerados "libros prohibidos". Los que nadie se atreve a publicar para no perjudicar a sus negocios. Suelen ser biografías críticas sobre gente de la que no está permitido hablar con libertad. Los llamados "poderosos" (Polanco, el Rey, Pedrojota...).

Akal publicó además uno de los libros mediáticos imprescindibles; 'El negocio de la libertad'. En él denunciaba Jesús Cacho los negocios turbios de el Rey, los favores del poder a Polanco y los últimos escándalos del felipismo. Un libro peligroso que ni Pedrojota se atrevió a publicar. Ramón Akal lo hizo, y pese a ser progresista tocó el triángulo de poder de la izquierda a mediados de los noventa: el PSOE y PRISA con la complicidad de la Casa Real. Ramón atacaba así una de sus obsesiones no confesadas; la monarquía inútil.

Otro de los libros "impublicables" fue Pedro J. Ramírez al desnudo. Esta es una biografía que repasa las incoherencias del periodista riojano y sus capítulos más turbios; cuando publicó en Diario 16 unos falsos diarios de Hitler, sus chanchullos con caciques populares, la piscina ilegal o los editoriales que decían que había que parar "por las buenas o por las malas a ETA".  El libro fue un bestseller, por loo cual su autor, José Diaz Herrera, no ha vuelto a trabajar.

El último de los libros prohibidos ha sido 'Adiós Princesa', escrito por David Rocasolano, primo y ex-abogado de la Princesa Letizia. En él se muestran las pruebas del aborto de la periodista asturiana. Cuando los del periódico mexicano El Universal llamaron a Ramón Akal para preguntarle por el libro, contestó lo siguiente; "Tengo el deber de publicar esto, hay que denunciar la hipocresía de quienes niegan a la mujer el derecho a decidir. Y además ayudar a romper el vínculo entre la iglesia católica y la monarquía española". Con esta frase queda todo dicho. Lo curioso es que fue el propio Ramón el que propuso a David la escritura del libro y no al revés. El libro ha sido vetado en El Corte Inglés y en La Casa del Libro. Ya ven el panorama...




8 comentarios:

  1. Un editor admirable,como otros tambien pequeños que ofrecen obras muy interesantes aunque muy especializadas (historia militar,cine,comic o ciencia ficcion).Una lastima que muchas acaben quebrando en silencio,tras una breve carrera, por no pertenecer a un entramado politico-mediatico especifico,ser de provincias y/o carecer de unos grandes recursos economicos.De Akal,sin saber que era un apellido,lei unos manuales de historia antigua muy buenos(la primera vez,en todo,siempre es especial).

    Sobre "El negocio de la libertad" no estoy de acuerdo en sea "uno de los libros mediáticos imprescindibles".

    El libro de Cacho,la verdad es que lo lei en la biblioteca cuando ya habia pasado de moda y casi nada me parecio muy novedoso.Los inicios del Grupo Prisa lo conto una decada antes el gran libro de Ramon Tijeras y José Diaz Herrera "El dinero del poder".Las andanzas de Polanco mezcladas con maldades e insidias varias tambien eran conocidas para quien hubiera sido lector habitual de El Independiente,Epoca o El Mundo u oyente de Antena 3 radio o Cope,donde el propio Jesus Cacho colaboraba junto al resto de la Aepi,aquella alianza de periodistas "independientes":Ramirez,Anson,Sebastian-Pavon,Garcia,los Herrero....ah y aquel asombroso paranoico de Jose Luis Gutierrez.Creo recordar que tambien estaba el muy grande aunque ya rebotado Martin Prieto.

    Como decia,yo lei el libro tiempo despues y la impresion que me quedo es que era el resumen de la causa general contra el Polanco-Felipismo asociado con el Borbon pero,sobre todo, es el libro mas desvergonzado que he tenido en las manos.
    Me explico: "El negocio de la libertad" es la asombrosa confesion de como un "heroico" Aznar y su gobierno se enfrentan a un todopoderoso Polanco-Fumanchu que quiere comercializar una television por satelite en España.En teoria es un canal de pago y para poder verlo tienes que apuntarte con tu dni,direccion...y tienes que tener pasta en el banco porque cada mes te pasan el recibo...Si no te gusta hay otra plataforma,Via Digital,quizas mas cutre y chapucera pero que da el Playboy Tv y Galavision, y cuenta con el respaldo de la radio de la Iglesis catolica española.Y sale Pepe Navarro.Esto era la teoria.En realidad, para Cacho,el maligno Polanco queria obligar a los españoles a abonarse a su cadena y esclavizarlos.Y entonces,con tremenda desverguenza nos confiesa como el "bondadoso" Aznar y su gobierno utilizan el Boe,el Parlamento,los fiscales,la agencia tributaria,ministerios y policias.Se mete por medio a RTVE y la mitad de las teles autonomicas con sus monstruosos presupuestos deficitarios.Y se trae al antaño malvado Cisneros.Y a Televisa.Aun asi no se logra acabar con la empresa de Polanco y es necesario recurrir al talonario inagotable de la Telefonica,el gran monopolio español.Como a pesar del dinero se carece de talento a alguien se le ocurre comprar Antena3TV y como su dueño,Asensio,se resiste a vender se le amenaza con meterle en la carcel.Mano de santo.Asensio cede y vende.Y todo esto Jesus Cacho te lo cuenta como algo digno del mayor de los elogios,heroico,una lucha epica"por la libertad y la prensa independiente".Un lema curioso de Pedrojota aquellos dias era que si habia dos plataformas era monopolio y si solo una era pluralismo..siempre que estuviera en manos del gobierno.Es logico que el susodicho no ingresara en la Academia de la lengua ante esta confusion de conceptos y signicado de las palabras.Como teoria economica ahi ha quedado.Lo dicho,ese libro es un panfleto poco frecuente en el que el supuesto malvado contra el que va dirigido acaba en realidad siendo retratado como la victima del Gobierno de un partido politico que utiliza todos los recursos de que dispone.Y esto Cacho lo confiesa tan campante.Lo normal.Libertad de prensa.
    Posdata:La historia finalizaba con una victoria pirrica del tirano Polanco que se quedaba con las dos empresas pero heredaba una deuda descomunal años despues tendria funestas consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. Vaya,lo siento,me he embalado y el comentario ha salido un tanto largo.Una noche demasiado calurosa en la costa para poder dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que dulcifica el papel del Gobierno Aznar en el nacimiento de Vía Digital o la compra de Antena 3 TV y demoniza a Polanco. En la parte de el nacimiento del imperio telefónico me parece un libro totalmente sesgado y pepero. Lo que me parece imprescindible es sobre todo en la parte que denuncia los escándalos Borbones, cosa que nadie en ese momento se había atrevido a hacer. En eso me pareció en su momento un libro valiente e intrépido, ya que recorría un territorio que NADIE se había atrevido a explorar-uno de los pecados mayores del Grupo Prisa, adalid de las libertades y acojonado en temas Reales-.
      La trola de MAR y la caverna que dice que el Gobierno de Aznar preservaba con sus gestos intervencionistas la pluralidad mediática, no cuela por supuesto.
      Aznar ha sido sin duda el Presidente más sectario en cuanto a medios de comunicación, incluido Felipe. Lo que le hicieron a Polanco-intentar meterlo en la cárcel- y lo que le hicieron a Canal Satélite-crear una competencia desde el poder- no tiene vergüenza. Pero aun así con la valentía destapando la siniestra amistad de Colón de Carvajal y nuestra testada corona merece la pena leerlo y comprarlo.

      Eliminar
  3. No es que dulcifique o este sesgado,es que Jesus Cacho PRESUME de como el gobierno interviene,ordena y legisla contra una empresa privada.
    Y se ALABA que se cree una alucinante television publica de pago.
    Y se JACTA de que el poder ejecutivo este utilizando el poder judicial para liquidar una empresa que no se pliega al gobierno.
    Y se QUEJA de que los "malvados" Polancos y Cebrianes no se dejen expropiar y encarcelar, o primero encarcelar y despues expropiar.

    Y eso lo decia Jesus Cacho y lo repetian periodistas que durante años estaban quejandose del intervencionismo de los gobiernos de Felipe Gonzalez.
    El unico que me parecio coherente antes y despues fue Martin Ferrand.

    Y sobre el Rey es cierto que aporto datos nuevos,sobre todo los que podia proporcionar Mario Conde pero lo que digo es que ya los habia publicado en Epoca o El Mundo,o insinuados en las tertulias de Antonio Herrero.
    Y aquellos años tambien ya estaban Garcia Trevijano,Aurora Pavon...
    Es cierto que El Pais nunca hablaba de estas cosas como tampoco de la fortuna de los Botin o la fortuna de casi nadie.
    Pero es que el Grupo Prisa siempre ha ejercido un periodismo honesto pero no valiente : ni manipulo ni invento,sencillamente no lo publico,lo oculto,como en su momento aquellas "novelas" de Vizcaino Casas cuyo titulo ya te resumia el argumento.

    Saludos
    Gazte

    ResponderEliminar
  4. Por cierto y hablando sobre ese si gran libro de Ramon Tijeras y José Diaz Herrera "El dinero del poder":
    Diaz herrera se merece un perfil de los tuyos.
    Yo lo veo asi:
    -Periodista trabajador y curioso.
    -Serio.
    -Especializado en Investigacion.
    -Mas amante del periodismo de calle,de consultar el registro mercantil o el de la propiedad y seguir las pistas que del periodismo de buzon,receptor de dossieres.
    -Coescribe el gran bestseller "El dinero del poder".
    -Le dan un premio Ortega y Gasset cuando Prisa perseguia que su premio fuera prestigioso,no como ahora que ha acabado como los Ondas:solo para los mios,para el mamoneo de los amigos o para avalar oscuros tratos con otras empresas.

    Parece que tendra un futuro brillante...

    Pero aparece una rubia.
    Una rubia tan del PP que dara lugar a rumores muy picantes.
    Entonces,con la rubia,empieza a firmar unos libros partidistas de supuestos escandalos que atufan a dossier prefabricados.
    Y con la rubia sigue firmando libros que siguen las directrices del Partido Popular.Puro argumentario.
    A la rubia la fichan en RTVE en tiempos de PP cuando sus tertulianos fachas ganaban mas dinero que los diputados del congreso.Al menos en la nomina oficial.
    Y siguen las maledicencias picantes.

    Y entonces la rubia se marcha

    Y aquel periodista prometedor nos sale con unos libros infumables sobre "el varon castrado"
    O aquel sobre Pedro Jota,tan extraño,y de cuyas picantes motivaciones tambien se rumoreo

    Y desde entonces se le pierde el rastro
    A Diaz Herrera me refiero.
    La rubia la tenemos hasta en la sopa,y gente malvada la tacha de ser muy "EDUCATIBA".
    Yo sospecho que todo eso se manipulo.Pero no lo puedo asegurar.

    Saludos
    gazte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Díaz Herrera, aunque me parece que ha ido de más a menos. Ya no aparece en los medios porque como Galiacho y otros viejos sabuesos del periodismo de investigación se ha ganado muchos poderosos enemigos, y como tertuliano-la profesión de moda- no vale por su falta de chispa en el diálogo.
      Me gustaron El dinero del poder y El saqueo de España-donde escribe los intentos de chantaje de Conde y De la Rosa al Rey-. Pero sus varios libros sobre el nacionalismo vasco me parecen un poco "literarios" y densos. Sobre la biografía canalla de Pedrojota está muy bien-es quizás el primer libro serio sobre este pájaro-. Pero mete mucha paja-le sobran clarisimamente ochenta páginas- y su capítulo incial no es acertado. Sobre Isabel Durán me ha parecido siempre un intento de niña bien sin ideas propias pasada por el tamiz de Génova. Ya escribí un artículo sobre Durán donde aparecía la figura de Díaz Herrera;
      http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2013/06/la-inocencia-de-isabel-duran.html

      Eliminar
  5. galiacho contra gil y gil en la tele,creo que fue un espectaculo en los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La maquina de la verdad de Lago en la Telecinco de Lazarov . Gil le gritaba "Galiacho facineroso" y demás insultos. Todo un show

      Eliminar