¿Vuelve la Fórmula 1 a Telecinco?



Mediaset es la gran favorita para hacerse con los derechos del Campeonato de la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. A finales de este año concluye el contrato de Mediapro.
El fenómeno Fernando Alonso convirtió al automovilismo en el segundo deporte más visto de la tele, por encima de otros como el baloncesto, el ciclismo o las motos.
Telecinco aprovechó el tirón mediático del asturiano entre los años 2004 y 2008, tras arrebatárselos a TVE, que maltrataba este mundo con carreras en diferido en las madrugadas de La 2-la única cadena pública que ha tratado correctamente a la F1 es la TV3 catalana-.
Telecinco ya había emitido el campeonato entre los años 94 y 96, cuando la cadena también apostaba por la compra de deportes-boxeo, lucha libre, el Giro de Italia, etc-.
Antonio Lobato narraría para la cadena de Mediaset los dos mundiales de Alonso, pero se cambiaría de cadena junto a este evento tras la subasta suicida que acabó con la "victoria" de la Sexta a costa de pagar 40 millones de euros anuales. Fue uno de esos desfalcos que han retardado el crecimiento de la cadena verde que hoy vemos. La compra de grandes derechos perjudicaba a la larga a la Sexta, ya que entraba en unas enormes pérdidas, dejaba una parrilla diaria muy barata y encima no fidelizaba al público-solo ganaba Roures con la compraventa de derechos-. Tras tres años perdiendo dinero la Sexta tuvo que renunciar a su emisión-pese a la reventa de los derechos a algunas autonómicas socialistas que le aportaban 15 millones anuales- y Antena 3, entonces a punto de fusionarse con esta se tuvo que "tragar" el regalo envenenado a costa de 80 millones de euros, que según avanzó Vasile cinco años atrás "serán imposibles rentabilizar"-imaginarse la situación con crisis-. Antena 3 esperaba hace dos años recuperar 30 de los 40 millones de euros en publicicidad-por eso abrasa al personal con eternos anuncios. En el último GP de España no se vio el 23% de la carrera que fueron anuncios-.
Para el futuro, Mediaset que ha demostrado su interés por este tipo de eventos, es la gran favorita para hacerse con los derechos, tras las compras de la Copa Confederaciones, la Eurocopa sub-21, la Liga de fútbol o el Mundial de Motos. La alternativa que se está viendo en Europa es la compra de los derechos por parte de operadores de pago-aquí la mala situación de PRISA hace insostenible la compra de los derechos por parte de Canal Plus-.
En Gran Bretaña el pasado año la BBC tuvo que renunciar a la mitad de las carreras en favor de Sky a cambio de quedarse en abierto el 50% de los grandes premios, incluyendo las más importantes.
El grupo de Rupert Murdoch también posee los derechos en pago para países con mucha tradición como Italia o Alemania. En la vecina Francia Canal Plus le arrebataba los derechos a la pública TF1-una compra en torno a unos 28 millones de euros, cifra mucho más baja que en España gracias a la subasta sin conocimiento de Roures. Errores del dueño de Mediapro que curiosamente siempre pagan otros-.
¿Volverá Lobato a Telecinco con Alonso bajo el brazo? Tendremos que esperar, porque la estrategia de los últimos tiempos de Mediaset es dejar morir las subastas y aprovecharse de la falta de competencia para comprar los derechos a última hora-como en el caso Roland Garros-. Esperaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario