La era de los realities




Tras la llegada del Gran Hermano en la primavera del año 2000, aterrizaron en nuestro país multitud de formatos que siguieron la exitosa estela de este formato de telerrealidad.
Esta primavera estos programas están viviendo sus mejores momentos, sobre todo algunos formatos culinarios como MasterChef o Pesadilla en la cocina.

La cadena experta en estos formatos es Telecinco, que con Gran Hermano en su decimocuarta edición ha demostrado un año más su fortaleza, pese a la pérdida de liderazgo del programa de Mercedes Milá. La pérdida del liderazgo viene de las decisiones de la directiva de Telecinco, que ha "sacrificado" al concurso contra los rivales más fuertes posibles-Águila Roja, Cuéntame cómo pasó, Tu cara me suena o MasterChef-.
Gran Hermano volverá el próximo año con su edición número quince, una vez más sin estrenarse en otoño por cuestiones de programación. Los que llegarán a la cadena en otoño serán La Voz y probablemente Acorralados. La Voz podría estar acompañado de una edición junior y su versión senior volverá con la llegada al jurado de Antonio Orozco, que releva a Melendi.
Acorralados también tiene todas las papeletas para volver. Muchos portales de televisión incluso han adelantado posibles concursantes famosos; Nacho Vidal, Anabel Pantoja, Jesús Mariñas o Mila Ximénez. Estos dos últimos se añadirían a la lista de colaboradores de Sálvame que se incluyen en los realities para la retroalimentación de ambos programas; Belén Esteban ya participó en Más que baile y Rosa de Benito, Karmele Marchante y Raquel Bollo en Supervivientes.

En Telecinco los que por ahora no regresan son Supervivientes y Más que baile, ambos por razones presupuestarias. Operación Triunfo también tiene difícil el retorno tras dar en su última edición síntomas de agotamiento. Y caben dudas si volverán son los saltos piscineros de ¡Mira quién salta!

Mediaset también apuesta por los realities para la cadena Cuatro, con Luján Argüelles como presentadora de tres de estos formatos.  El buen funcionamiento de Un príncipe para Corinna-esta semana batió su record contra Águila Roja- podría animar a renovar el programa para una segunda edición. El que seguro que es renovado es ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, con su tercera edición, que podría ser acompañado por la nueva versión llamada ¿Quién quiere casarse con mi madre?, en la que las madres intentarán encontrar el amor.
También Lujan comandará los nuevos capítulos de Granjero busca esposa-la cadena estudia también estenar una edición de camioneros-. Luján se ha convertido en la cara de los realities de Cuatro con varios de estos formatos funcionando muy bien, cosa que no le ha ocurrido en las tardes, donde ha coleccionado cuatro fracasos; el magazine Lo que diga la rubia, el dating-show Tienes 1 minuto y los concursos Dame una pista y Money Time.
Volverá Perdidos en la tribu y los que tienen difícil volver tras sus discretos resultados son Desafio Extremo-con Jesús Calleja-, El Campamento-con Pedro García Aguado centrado en Hermano mayor-, Hijos de papá-también lo presentó Luján- y el formato con famosos Expedición a lo imposible-versión VIP de Pekin Express-.

TVE ya ha renovado MasterChef, la revelación primaveral de la cadena pública yendo de menos a más y coronándose como lider de la noche del martes. También lanzará una versión junior y la cadena ya estudia otros formatos que los acompañen.
En la Sexta Chicote sigue imparable y ya se ha convertido en el programa más visto de la cadena con su segunda temporada. A partir de la próxima temporada Chicote compaginará su programa con un puesto de jurado de Top Chef, labor en la que será acompañado por David de Jorge-ETB-. Previsiblemente llegará este otoño a Antena 3. Top Chef es un formato similar a MasterChef y la principal diferencia es que los concursantes son cocineros profesionales. En esta cadena prácticamente no ha funcionado ningún reality en su historia; El Bus, Estudio de actores, Unanimous, El Castillo de las mentes prodigiosas, Xti, El Marco o La Granja.
Solo han funcionado Confianza Ciega-que no fue renovado tras sus polémicas- y Curso del 63, que tras el cambio de Antena 3 hacia una cadena blanca y familiar fue trasladada su segunda edición a Neox.

MTV también tiene como estandarte este tipo de programas. Alaska y Mario con su tercera edición en antena sigue con buenos resultados y la próxima temporada volverá Gandía Shore, el programa más visto de la cadena desde su nacimiento.



1 comentario:

  1. El reality de A3 fue "ESTUDIO de actores" no Academia. De lo más ruinoso que se recuerda...

    Por cierto, a ver si cuidamos un poco la redacción:
    "...de la cadena pública(n) yendo de menos a más..."
    "....que ha (2)sacrificado" al concurso..."

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar