La decadencia de los canales temáticos



Turner Broadcasting ha decidido cerrar el mítico canal infantil Cartoon Network tras 19 años en España. El infanticidio ha aumentado con el cierre de Cartoonito, dedicado al público preescolar.
La excusa que ha puesto Turner ha sido que ha aumentado el acuerdo para proveer Boing, canal en el que Turner comenzará a estrenar las nuevas series para los pequeños de la casa.
El indudable auge de los canales infantiles en abierto es una de las principales razones para la muerte de estos dos canales. Clan, Disney Channel y Boing suman entre los tres más de un 5% de share, más que los ciento y pico canales temáticos que emiten en nuestro país.
Con el aumento de canales nacionales gracias a la TDT, el público infantil está recibiendo la atención que merece, tras años de marginación por parte de las grandes cadenas.
Turner mantiene en España los imprescindibles TCM y TCM Autor, mantiene el canal de series TNT-con nueve capítulos diarios de Bing Bang- y en mínimos CNN, que tras la "espantá" de PRISA apenas tiene producción, exceptuando las entrevistas mensuales de Ana Pastor.


No solo los canales infantiles están en crisis. La principal plataforma de televisión de pago, Canal +, está en una situación inestable, gracias en parte a las deudas de PRISA.
El imperio mediático negocia con Telefónica la venta del operador, por un precio que podría rondar entre 800 y 1.000 millones de euros-Telefónica parece que está presionada para la compra por ¡el Gobierno de Rajoy!, que se ha empeñado en salvar El País-.
A Telefónica le vendría de perlas para ofrecer el triple-play-y dejaría de "regalar" a sus clientes Movistar TV-. Y a PRISA más aun para cubrir parte de su deuda y para dejar las preocupaciones que le da Digital +-que ha bajado por primera vez en nueve años de los 1,7 millones de abonados y con la factura media de los abonados cayendo en picado-.

Otros canales no sufren demasiado la crisis, pero sus objetivos se han desdibujado. Es el caso del Canal Historia, que se ha aburrido de la Segunda Guerra Mundial y se ha sumado a la fiebre de los documentales sensacionalistas y absurdos de Discovery. En Historia han dejado de rebuscar en nuestro pasado y se han centrado en los cazasubastas, los OVNIs y demás basura.

Cosmopolitan por su parte sufre un plagio descarado de Vasile y su falta de ideas en TDT; FDF es una copia de Neox, Energy lo es de Nitro y Divinity es una adaptación en abierto de Cosmo.
Divinity comparte casi todo el catálogo de este canal y además tiene un grafismo y público objetivo similar.

En el resto de los canales la producción propia ni está ni se la espera. Paramount Comedy que fue uno de los referentes en la última década ha dejado de invertir en producir. Su empresa Viacom está más centrada en Paramount Channel-que no emite por casualidad ni una película con menos de cuarenta años, ni una película española-.
El canal de comedia sigue emitiendo Central de cómicos, banco de pruebas para los nuevos humoristas de la cadena. El problema es que antes los monologuistas pasaban del stand-up comedy a programas de humor. Ahora ese salto no es posible ya que han dejado de invertir en estos espacios. El canal ha decidido apostar por el cine-Torrente 4 lleva mil pases en un mes- y en series que poco tienen que ver con el humor-Águila Roja es el mejor ejemplo-.


Hay que ver con tristeza la práctica desaparición en España del clásico Eurosport, que tras no llegar a acuerdos con Digital +, ONO y Movistar TV solo emite por operadores de cable local.
Euronews tras la retirada de apoyo de hace unos años por parte de RTVE ha resurgido gracias a la emisión gratis total a través de decenas de canales locales.
También hay que resaltar el buen funcionamiento de algunas apuestas. Es el caso de Sol Música, un canal con una cuidada selección musical, en especial la música alternativa o indie.
Un nuevo grafismo, nuevos reportajes y nuevos conciertos-con la reemisión de otros desfasados- dan un empuje al canal musical por excelencia en nuestro país-MTV está más preocupada de las embarazadas con quince años y otras hijoputeces yankees-.

La esperanza para los canales temáticos es el aumento de hogares con canal de pago. De los 3,8 millones de 2011 hemos pasado a los 4,1 de 2012. La rebaja de precios de Movistar TV, los operadores de cable y Canal +-con paquetes por menos de 15 euros- ha traido este aumento de hogares con estos canales.

1 comentario:

  1. De verdad que sí, Historia solo habla de la guerra mundial y ahora nada más que sensacionalismo! Yo que no podía ver Discovery...Siempre nos quedará ODISEA, o no?

    ResponderEliminar