Cuando Berlusconi llegó a ETB



El primer día de 1983 la autonómica vasca ETB rompía el monopolio televisivo de TVE en nuestro país con lo que ha cumplido treinta años de emisión. Lo hacía al principio con emisiones en euskera y subtítulos en castellano, con lo que dos de cada tres vascos que desconocían "su" idioma tenían dificultades para seguir la cadena. La primera imagen que pudieron ver los vascos-alrededor del 60% recibían al principio la señal- fue una imagen de la ikurriña y un mensaje del presidente Garaikoetxea. El PNV se aprovechó el vacío del poder entre los Gobiernos de UCD y el PSOE para empezar a emitir, preparando durante meses en Hamburgo a decenas de trabajadores, y con unas instalaciones a medio terminar-a principios del 83 no había siquiera cristales en las ventanas del edificio y el primer "repetidor" fue una unidad móvil en el sótano-.

Ya en 1986 nacía ETB 2 con el castellano como idioma, pese a las presiones incluso de ciertos sectores puristas del PNV que no veían con buenos ojos la decisión. Pero las cadenas públicas nos guste o no están para hacerle la propaganda al partido del poder y el PNV no quería ceder el terreno entre los castellano hablantes y para eso diseñó este segundo canal mucho más comercial y con mucha mayor audiencia, con lo que los Teleberris-los informativos en castellano- eran masivamente seguidos.
El nacimiento de su segunda cadena supuso un pulso con el Gobierno socialista de González, que amenazó la emisión de la cadena con el Tribunal Constitucional y que mandó a su estreno a la Guardia Civil al centro emisor para cerrarlo, pero se les adelantó la Ertzanintza, que a instancias de Interior del Gobierno vasco les prohibió la entrada a las instalaciones.
TVE tampoco vio con buenos ojos su nacimiento y su primera competencia en castellano y para ello presionó a la UER para prohibirle su ingreso-más adelante la guerra continuó en la compra de derechos, ya que TVE le arrebató a ETB la mítica serie V-.
En sus inicios ETB emitía solo cuatro horas diarias de programación propia, pero poco a poco y gracias a compras "externas" ampliaría su emisión con series infantiles, películas o culebrones tan famosos como Dallas.

A finales de los ochenta aterrizaba en nuestro país el magnate italiano de los medios Silvio Berlusconi con su empresa Fininvest-actual Mediaset-, y lo hacía justamente en ETB-a la vez que en TV3-. Con el concurso público de las televisiones privadas a punto de celebrarse-que Silvio ganó junto a la ONCE y el grupo Anaya- este produjo para ETB varios programas, además de venderle series-Dallas entre ellas- y películas e incluso comercializarle la publicidad-el formato más famoso de Berlusconi para ETB fue Tal para cual con Ramón García, que años más tarde adaptaría a nivel nacional Telecinco con el nombre de Su media naranja con Jesús Puente de presentador-.

Otras grandes productoras madrileñas como Globomedia también han producido en los últimos años para ETB-actualmente el reality El Conquistador del fin del mundo es el mayor éxito de la cadena y es producido por Emilio Aragón y compañía-.
En el año 88 y ante el inminente nacimiento de las privadas, las seis autonómicas-ETB, TV3, TVG, Canal Sur, Canal 9 y TeleMadrid- constituyeron la FORTA, una organización para producir espacios y comprar grandes derechos. Gracias a este acuerdo se lanzaron programas tan populares como Inocente inocente, Olé tus vídeos o la serie Colegio Mayor, además de la compra de los partidos de primera división de fútbol o las películas de Hollywood.
La cantera de la cadena vasca todos estos años es inagotable. Presentadores tan famosos como Ramón García, Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Karlos Arguiñano, Patricia Gaztañaga, Emma García o Iñaki López-actual presentador de la Sexta- nacieron televisivamente allí.
Otras estrellas a nivel nacional también han pasado por la casa, como pueden ser Iñaki Gabilondo, José María Íñigo o José Luis Moreno.
También en esta cadena se emite actualmente la serie más longeva de España, ya que Goenkale está a punto de cumplir los veinte años de emisión initerrumpida.
La influencia de ETB ha sido mucha en varias comunidades, ya que durante años se ha podido disfrutar en comunidades limítrofes como La Rioja, Cantabria o Navarra-esta última ha vetado a ETB en TDT por la paranoia nacionalista que tienen los ultraconservadores trincones de UPN-.

El momento más tensos los ha vivido ETB con el atentado de ETA en 2008 a su sede y el más dramático fue en 2001 con el accidente de helicóptero que supuso el fallecimiento de tres trabajadores mientras rodaban la impresionante serie documental Euskal Herría: la mirada mágica-también emitida en TV3-.
Varios formatos de ETB han pasado las fronteras de la comunidad vasca, como es el caso de Vaya Semanita o Karlos Arguiñano, con los que la cadena en ambos casos acabó a palos.
Con los de Vaya Semanita porque se fueron a TVE con el fallido Made in China-versionado luego con Agitación+Iva o Vaya tropa-, y por esa decisión Óscar Terol y su equipo no pudieron volver a ETB hasta el triunfo de los socialistas de Patxi López.
Lo mismo que Arguiñano, con el que obtuvieron un triunfo imparable-barriendo en audiencias, consiguiendo mucho dinero con el product placement y con una colección muy vendida de vídeos-. Este también se marchó a TVE y luego acabó en los tribunales con ETB y ganó, porque la cadena adelantó varias decenas de millones de pesetas a la empresa de pelota mano Aspe y la empresa del cocinero Asegarce sufrió la competencia desleal con dinero público. También Karlos con el triunfo socialista volvió a producir para ETB y se volvieron a ver sus partidos de pelota en ETB-todos estos años Asegarce ha tenido que emitir en cadenas como TVE o Telecinco en desconexión para el norte-.

La calidad de ETB todos estos años es indudable y la influencia en el sector televisivo nacional gracias a sus formatos y sus presentadores también.
Las legítimas críticas hacia ETB son la utilización de el ente vasco por parte del PNV-todos sus directores han sido de carné en la boca- y el enchufismo es un clásico de la cadena pública.
También la poca defensa a las víctimas del terrorismo ha sido otra de las peticiones de parte de la sociedad civil. Actualmente la elevada deuda de ETB parece que traerá esta legislatura un masivo despido de profesionales en la radiotelevisión vasca.
Quiza el momento más patético y más ruin de la historia de la cadena fue el despido en el año 95 del periodista José María Calleja por presiones del PNV, tras años de amenazas del entorno etarra-pintadas en su casa, llamadas telefónicas o pegadas de carteles en las calles con el lema "Calleja asesino, te vamos a botar de Euskal Herria". Algún político batasuno como Karmelo Landa se levantó del estudio en pleno debate de las europeas 94 por divergencias contra Calleja-.
La valentía que demostró esos años Calleja jugándose literalmente la vida contra HB y el entorno etarra fue recompensado por los cobardes del PNV con una patada en el culo-por cierto Calleja no tuvo protección hasta que mataron a Gregorio Ordóñez-.

Fuente: ON-suplemento del Grupo Noticias-, Nº 295.

No hay comentarios:

Publicar un comentario